Tendencias de Diseño de Arquitectura Contemporánea

Si echamos la vista atrás, rápidamente podremos comprobar que a lo largo de la Historia, el arte arquitectónico se ha mantenido en constante evolución, y así seguirá siendo en el futuro. El diseño arquitectónico es una disciplina viva, como también lo es la escultura, la pintura o cualquier modalidad artística, siempre sujetas a una evolución y cambio constantes, a las modas sociales y, por supuesto, a la creatividad inmensa de sus autores.

En un artículo publicado por Katherine Brooks, editora de Arte y Cescuela arquitectos bimultura en The Huffington Post bajo el título “La arquitectura del futuro es mucho más espectacular de lo que podías imaginar” (The Architecture Of The Future Is Far More Spectacular Than You Could Imagine), la autora afirma que el futuro del diseño arquitectónico ya está aquí, a la vez que señala las principales tendencias de diseño de arquitectura contemporánea que nos permiten conocer cómo serán los entornos urbanos más pronto que tarde:

  1. Puentes hipnóticos como el puente ondulante construido sobre le río Dragon King Harbour en China.
  2. Rascacielos “vivos” en rotación como el que ya imaginó David Fisher allá por 2008, un edificio compuesto por sucesivos niveles que se mueven ligeramente hasta completar una rotación completa cada noventa minutos.
  3. Parques interiores como el diseñado por Diller Scofidio +Renro que integra diferentes microclimas.
  4. Arquitecturas capaces de generar la ilusión de invisibilidad, como la Infinity Tower de Corea del Sur que utiliza fachadas LED sobre las que se proyectan imágenes en tiempo real de las propias imágenes que se reflejan en el edificio.
  5. Casas indestructibles a base de hierro y hormigón como la “Isla Dauphin” diseñada por el español Dionisio González.
  6. “Fundas” para rascacielos, de material súper ligero y semi transparente que refleja las escenas urbanas que le rodean.
  7. Piscinas flotantes.
  8. Salas de conciertos inflables.
  9. Rascacielos de madera
  10. Y muchos más