Ventajas y desventajas de utilizar Revit en un proyecto arquitectónico

escuela revit madridAutodesk Revit Architecture es el software BIM (Building Information Modeling) más utilizado en la actualidad para la creación, desarrollo y ejecución de proyectos de edificación civil.

Existen otras opciones en el mercado que también son capaces de ofrecer óptimos resultados en función de la magnitud del proyecto de que se trate sin embargo, la capacidad de Revit para aprovechar como ningún otro software la metodología de trabajo colaborativo BIM, es la que lo ha conducido hasta la posición dominante que hoy ostenta.

La principales ventajas que aporta el uso de Autodesk Revit Architecture en un proyecto arquitectónico se encuentran por tanto, estrechamente ligadas a los propios beneficios que aporta el BIM. En este sentido, algunas de las ventajas fundamentales de Revit son:

  • Como programa informático que es, Revit ofrece una interfaz muy cuidada y ordenada, donde todos y cada uno de los elementos cuentan con un fácil acceso.
  • Su instalación es rápida y sencilla, basta con disponer de la licencia correspondiente y una conexión a internet para su descarga y validación.
  • Es un programa muy flexible, en tanto que resulta perfectamente válido tanto para pequeños proyectos arquitectónicos como para construcciones de gran envergadura.
  • No sólo sirve para arquitectura, también para ingeniería, instalaciones industriales y un largo etcétera.
  • Como herramienta de trabajo colaborativo, ofrece gran potencia y rendimiento; los cambios introducidos por un usuario actualizan todos los elementos a los que afectan están disponibles en tiempo real para el resto.
  • Abarca la totalidad del proyecto, desde su más temprana fase de estudio hasta su entrega al cliente, lo que facilita una gestión y control más eficiente, optimizando tiempos, costos y asegurando la calidad.
  • Desde el primer momento, todos los elementos del proyecto se conciben en 3D, lo que permite asociar cantidades, materiales, costes y así crear de forma automática el presupuesto

Estas son sólo algunas de las ventajas que vemos en el curso de Revit. Su tuviésemos que mencionar desventajas de Revit, tal vez la más notable es que, para proyectos arquitectónicos modestos, este software ofrece un excesivo potencial y tal vez su precio, nos haga replantearnos su uso.