Los 10 edificios actuales más emblemáticos de Madrid

El pasado y el presente dialogan entre los edificios más emblemáticos de Madrid. Algunos de ellos con siglos de historia son los supervivientes de su tiempo y se han restaurado o reacondicionado de acuerdo a sus nuevas funciones, pero sin dejar atrás su esencia. Los más modernos, en cambio, nos muestran los horizontes de la creatividad. Todos ellos por su belleza estética o por la innovación dan personalidad a una ciudad que mira al futuro, pero también sabe convivir con su pasado.

Como te darás cuenta, en Esdima nos encanta formar parte de esta maravillosa ciudad que se convierte en un asombroso museo a cielo abierto. Quédate y descubre con nosotros los edificios más emblemáticos de Madrid que le otorgan su distinguida personalidad.

La arquitectura madrileña

Originariamente, Madrid no era una ciudad palaciega, sino que tenía la apariencia de un poblado defensivo medieval, algo que cambió por completo a principios del siglo XV cuando fue nombrada capital por Felipe II. A partir de ese momento, la ciudad empezó un proceso de transformación como resultado de la necesidad de abrir paso a los edificios que eran las sedes políticas y religiosas del país.

Madrid- los mismos lugares en distintas épocas

Con la llegada de los Borbones, que mantenían una estrecha relación con arquitectos franceses e italianos, la ciudad vio incorporar el barroco a sus espacios constructivos, lo que se refleja en edificios como el Palacio Real. Entrado el siglo XVIII, el estilo arquitectónico tomó rumbo hacia el neoclasicismo y se construyeron edificios emblemáticos como la Puerta de Alcalá o el Museo del Prado. Pero el verdadero giro estético se dio entre finales del siglo XIX y principios del XX, momento en el que apareció en Madrid un estilo propio de arquitectura ecléctica.

Tanto es así, que caminar por la ciudad se parece a sumergirse en una línea del tiempo que nos permite identificar cada una de las épocas estéticas y deleitarnos la vista con la creatividad que ha poblado nuestra capital.

Edificios emblemáticos de Madrid que todo amante de la arquitectura debería conocer

Algunos restaurados y acondicionados, otros construidos desde cero para poner la modernidad en el mapa, estos edificios emblemáticos de Madrid son una muestra clara del eclecticismo que reina en la arquitectura de la ciudad y que merece la pena conocer. No importa que se hayan construido hace siglos, o que tengan solo unos pocos años, estos monumentos arquitectónicos actuales conviven en Madrid siendo íconos representativos de la ciudad.

Espacio COAM

Antiguo complejo de las Escuelas Pías de San Antón, hoy sede del  Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, es un proyecto que nació con el objetivo de poner en valor este conjunto de edificios que estaba muy deteriorado. El arquitecto Gonzalo Moure ganó el concurso y articuló esta intervención.

Con un hermoso jardín que sirve de paseo, pero también de conexión entre los espacios, las nuevas edificaciones son luminosas e innovadoras. El desafío era crear un lugar para la convivencia ciudadana abierto a la cultura y el arte.

El jardín que lo conecta se pensó como un descanso en medio de la ciudad, a la vez que es un paseo que permite ir desde la calle de Hortaleza hasta las de Farmacia y Santa Brígida.

Se trata de un espacio que cuenta con unos 12 000 metros cuadrados y en el que conviven la nueva sede del COAM, la Fundación Arquitectura y diferentes dotaciones municipales. Del antiguo complejo subsisten la Iglesia de San Antón y la fachada.

Museo Reina Sofía (Edificio Sabatini)

edificios-emblematicos-madrid

El edificio que hoy alberga el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía se construyó en el siglo XVI por orden de Felipe II con el objetivo de que fuese un centro hospitalario que reuniese las instalaciones sanitarias de la Corte. Más tarde, en el siglo XIX, el rey Carlos III ordenó su ampliación a los arquitectos José Hermosilla y Francesco Sabatini, que le dio nombre al edificio.

Se trata de una construcción de estilo neoclásico que ha sufrido una serie de intervenciones, modificaciones y añadidos a lo largo de su historia, hasta que en el año 1965 se clausuró como hospital. En 1977 se declara Monumento Histórico Artístico y comienza su remodelación para convertirse en el Centro de Arte Reina Sofía en 1986.

Pocos años más tarde se incorporan las tres torres de ascensores de hierro y vidrio diseñadas por el británico Ian Ritchie. En 1992 se inaugura como museo, y tendrá sus últimas modificaciones de la mano de Jean Nouvel en 2005, con el objetivo de ampliar la superficie dedicada a las exposiciones.

Si hablamos del paso del tiempo a través de los edificios emblemáticos de Madrid, el Edificio Sabatini es, sin duda, testimonio de la evolución arquitectónica de la ciudad y de la resignificación de los espacios.

CaixaForum

edificios-emblematicos-madrid

Siguiendo con los centros culturales más importantes, el CaixaForum es uno de los edificios emblemáticos de Madrid que más se ha transformado, aunque respetando algunos aspectos de su apariencia original.

Antigua Central Eléctrica del Mediodía y ejemplo de la arquitectura industrial de finales del siglo XIX, conserva su fachada fabril aunque despojada del zócalo de granito que la rodeaba, creando así la sensación de que es una obra suspendida en el aire. Destaca también el jardín vertical anexo que cuenta con veinticuatro metros de altura.

Impactante por fuera, la obra de remodelación realizada por los arquitectos Jacques Herzog y Pierre de Meuron también asombra por dentro. Al entrar lo primero que vemos es una escalera en espiral con peldaños metálicos que le da un aire de nave espacial, además de sus fantásticas salas de exhibición, auditorio, tienda librería y restaurante.

Palacio de Cibeles

edificios-emblematicos-madrid

Anteriormente Palacio de las Comunicaciones de Madrid y hoy sede del Ayuntamiento, el Palacio de Cibeles se construyó entre los años 1907 y 1918 para albergar la Sociedad de Correos y Telégrafos de España.

Es un edificio que representa una combinación de diferentes estilos arquitectónicos, entre los que destacan el modernismo, el barroco y algo del neogótico. Su interior es tan espectacular como su fachada: escaleras de mármol, una enorme claraboya, esculturas mitológicas y otros detalles lo convierten en uno de los edificios emblemáticos de Madrid.

Torres blancas

edificios-emblematicos-madrid

Un ícono de la arquitectura organicista de la ciudad. Diseñada por el arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza e inaugurada en el año 1969, fue una de las torres más innovadoras de la época. Sus formas curvilíneas y orgánicas rompen con la idea que se solía tener del hormigón armado.

Un detalle interesante: para resaltar el uso del hormigón como material principal Sánchez de Oisa se inspiró en los patrones de crecimiento de los árboles. La naturaleza orgánica está en todo el edificio: en las curvas que rompen con los muros que fluyen del suelo al cielo y las enredaderas y plantas que han echado sus raíces desde la base y suben por la fachada.

Museo ABC

edificios-emblematicos-madrid

Con un frente e interiores que destacan por sus formas, se ha convertido en uno de los espacios más fotografiados de la ciudad. Pero más allá de eso, la remodelación llevada a cabo en el edificio que alberga el Museo ABC del dibujo y la ilustración es un verdadero exponente de la modernidad y la innovación que no olvida sus raíces industriales.

Inaugurado en 1891 como fábrica de cervezas Mahou fue adaptado por el estudio de arquitectos Aranguren & Gallegos quienes realizaron una obra que respeta el pasado pero mira de frente al futuro.

Fundación Giner de los Ríos

edificios-emblematicos-madrid

La sede de la Fundación Giner de los Ríos fue el resultado de un proceso de rehabilitación de los Edificios de la Institución de Libre Enseñanza que se encontraban muy deteriorados. Se encargó la obra a Cristina Díaz y Efrén García quienes mantuvieron los edificios históricos de la propiedad, sustituyendo el resto por una serie de volúmenes interrelacionados por el jardín. Además, todo se ha realizado con materiales sostenibles, duraderos y sencillos de mantener.

En cuanto a los edificios originales, persisten las fachadas, mientras que los anexados se derribaron para dar lugar a estas nuevas construcciones que se integran entre sí por las celosías de metal y el jardín de gran encanto paisajístico.

Madrid Río

Si hablamos de edificios actuales emblemáticos de Madrid este conjunto urbanístico no puede quedarse atrás. Es una de las mayores obras de los últimos años y un ambicioso proyecto de integración urbana. Con él se buscó conectar el paisaje de la ciudad con el medio natural utilizando el Río Manzanares como punto de conexión. Un proyecto que ha suscitado elogios, tanto por la vocación medioambiental con la que se concibió, como por la creatividad con la que se ha llevado a cabo como solución urbana.

Edificio IBM

edificios-emblematicos-madrid

Si algo ha logrado demostrar esta construcción es que el hormigón puede ser estéticamente interesante y muy funcional. El responsable de esta obra, Miguel Fisec es, junto a sus colegas como el citado Sáenz de Oiza, uno de los responsables de la modernización urbanística de Madrid.

La estructura de hormigón del Edificio IBM tiene una utilidad que va más allá del gusto estético. La fachada oeste recubierta de hormigón es una solución creativa que protege al edificio de la intensidad de los rayos solares, algo que suponía un problema para la compañía cuando encargó el proyecto.

Edificio Metrópolis

edificios-emblematicos-madrid

Y para terminar con nuestro recorrido por los edificios emblemáticos de Madrid, no podemos dejar de mencionar el Edificio Metrópolis, rey indiscutible de la Gran Vía. Y es que su ubicación, su estilo ecléctico y el ave Fénix en su cúpula lo convierten en el objeto de todas las miradas.

Originariamente propiedad de la compañía de seguros La Unión y El Fénix, hoy pertenece a Seguros Metrópolis. Se construyó entre 1907 y 1911 con un estilo ecléctico de inspiración francesa.

Madrid: edificios emblemáticos que dialogan a través del tiempo

Responden a distintas épocas, estilos y gustos, pero nada les quita el lugar que se han ganado. Algunos se remodelaron pensando en la integración urbana y el uso del espacio público, mientras que otros cumplen ambiciones estéticas que marcaron una época, pero lo cierto es que todos ellos conforman la personalidad del Madrid actual. Sin duda y por la razón que sea, merecen su espacio entre los edificios emblemáticos de Madrid.

Estaría bien poner una imagen de cada edifico pero no he encontrado en los bancos gratuitos. Por si tuvieras alguna suscripción.

    ¿MÁS INFORMACIÓN?