Revit

Hacer un proyecto en Revit paso a paso no es una tarea sencilla, sino más bien un proceso complejo que involucra muchas variables y elementos que deben conjugarse de forma lógica y ordenada. Al fin y al cabo, se trata de representar de manera digital toda la organización diseño, ejecución y gestión de una construcción. Pero los proyectos Revit se han convertido en una constante para los profesionales de la arquitectura y la ingeniería. Y es que este software es probablemente el más usado y famoso en lo que a modelado de información para la construcción (BIM) se refiere, por lo que resulta habitual que la mayoría de los proyectos se desarrollen en él.

Por fortuna, el programa cuenta con las herramientas necesarias para esto y ofrece cientos de opciones para adaptarse a cada realidad.

Hoy vamos a conocer cómo crear un proyecto en Revit completo, con todas las consideraciones necesarias antes de su ejecución y algunas recomendaciones que ayudarán a tener mejores resultados.

Aspectos para tener en cuenta antes de iniciar un proyecto Revit

Como hemos dicho arriba, los proyectos Revit tienen un nivel de complejidad que requiere de una planificación cuidadosa antes de comenzarlos. Entre los puntos más importantes que deben atenderse están los siguientes.

Objetivos

Define de antemano el uso que le darás a tu proyecto Revit para poder desarrollar una estrategia y obtener resultados que se adecúen a tus objetivos. Por ejemplo, no es igual abordar un trabajo universitario que crear un modelo real de una futura construcción, o hacer una presentación para un recorrido virtual. Cada uno requerirá un enfoque muy específico en función del cual deberás trabajar.

Nivel de desarrollo

Es lo que se conoce como LOD (Level of development o Level o definition, dependiendo de si el concepto se usa en Estados Unidos o Inglaterra), y se refiere a la geometría de los elementos construidos. Existen varios LOD siendo el primero una representación simbólica y adimensional de lo que será el proyecto y, el último, un modelo detallado con parámetros adecuados a la realidad. Sin embargo, los niveles no son iguales en todo el mundo, pues mientras los americanos utilizan cinco, los ingleses tienen siete.

Nivel de información

En este caso nos referimos a la cantidad de información asociada a cada objeto que se necesita en las distintas etapas del proyecto. Está relacionada con los elementos internos y sus parámetros, los cuales deben responder a los objetivos finales. Hablamos de valores alfanuméricos, propiedades físicas y otras características especiales, así como documentos referentes a un aspecto determinado. Aquí es indispensable considerar si trabajarás por tu cuenta o con un equipo, pues los datos requeridos pueden variar mucho de un profesional a otro.

Interoperabilidad

Es importante que consideres la necesidad de integrar tu proyecto Revit con otros softwares con funciones específicas. Por ejemplo, existen programas especializados en exteriores o iluminación, otros en renderizado y algunos más en diseño de objetos. En cualquier caso, es bueno que lo tengas definido desde el comienzo para no sorprenderte con incompatibilidades.

Todos los datos que mencionamos aquí forman parte del Plan de ejecución BIM, también conocido como BEP por sus siglas en inglés: BIM Execution Plan. Este es un documento en el que se recogen todas las bases y regulaciones relacionadas con el proyecto, y se utiliza en el entorno profesional antes de arrancar cualquier construcción digital.

Paso a paso de un proyecto en Revit

Curso de Diseño BIM con Revit

Con todo lo anterior en mente, es hora de ponerse manos a la obra con tu proyecto BIM con Revit. Por supuesto, no existe una única forma de abordarlo y dependerá de tus destrezas, objetivos y preferencias, pero los pasos esenciales son los siguientes.

1. Plantilla

Las plantillas son el punto de partida para el desarrollo de proyectos en Revit y el mismo programa viene con varias opciones preconfiguradas desde las cuales puedes darle forma al tuyo. Lo primero será escoger la que más se adecúe a lo que quieres construir, considerando sus familias, vistas y otros ajustes. Por supuesto, también cabe la posibilidad de que tengas una plantilla prediseñada o incluso que prefieras trabajarla desde cero, para un máximo nivel de personalización.

2. Ubicación

El posicionamiento geográfico es un paso clave para aquellos proyectos Revit en los que colaboran profesionales de distintas disciplinas, en la medida en que permite obtener datos reales sobre las características del suelo y el entorno. Esto normalmente se hace a través de un archivo de coordenadas en formato *DWG. Niveles

3. Niveles

Es momento de determinar los ejes en los que se desarrollará el proyecto, es decir, los niveles de construcción. Esta será la base a partir de la cuál podrás desplazarte por cada zona y darle forma con los distintos objetos y elementos. Dependerá del alcance y características de tu diseño, y en algunos casos se pueden colocar partiendo de un archivo *URS.

4. Muros y paredes

Este es el punto donde se delimitan las divisiones estructurales, incluyendo información respecto al material, grosor y altura para la distribución de los demás elementos. Aquí es importante diferenciar entre muros de cimentación, de interior y decorativos, ya que no juegan el mismo papel en cuanto a soporte.

5. Cubiertas

Con todos los muros y paredes listos, el siguiente paso en tu proyecto Revit es poner las cubiertas correspondientes a cada nivel, es decir, los techos. Aunque parezca sencillo, requiere cuidado porque debes hacer coincidir cada uno con la estructura base que pretende cubrir, algo que puede variar según el área de la construcción en la que estás trabajando.

6. Puertas y ventanas

Se suelen cargar a partir de las familias, aunque es posible añadir objetos muy específicos diseñados de forma personalizada. De cualquier manera, lo crucial aquí es la ubicación dentro de cada muro y la dirección de apertura, para garantizar que no choquen con ningún otro componente.

7. Escaleras y barandillas

Finalmente, las escaleras serán las encargadas de unir todos los niveles de la construcción y crear una pieza integrada de manera vertical. Junto con las barandillas dan un aspecto terminado y unificado tanto en el interior como en el exterior.

8. Acabados, equipamiento y decoración

Esta es una de las partes más creativas a la hora de realizar un proyecto Revit, pues hay mucho lugar para la personalización de acuerdo a los gustos del cliente o diseñador. Incluye colores, texturas, luces, sombras, mobiliario y demás objetos ornamentales que hacen de la construcción algo más realista.

9. Vistas y renderizado

https://www.youtube.com/watch?v=3Ud1m2XAf6M&ab_channel=JavierAramendia

Una vez esté listo el proyecto es habitual obtener vistas específicas para su presentación que corresponderán con las áreas más representativas. Dependiendo del nivel de detalle, también es posible obtener imágenes renderizadas para un mayor realismo, las cuales se pueden generar directamente con Revit o a través de programas especializados como V-Ray, Lumion o TwinMotion.

Otras recomendaciones para crear un proyecto Revit

Ya conoces el paso a paso para desarrollar un proyecto en Revit, pero ahora te damos unos consejos extra que te ayudarán a que el proceso sea más sencillo y exitoso.

  • No recicles archivos. Muchas personas parten de un proyecto Revit anterior, vacían buena parte de sus componentes y entonces comienzan uno nuevo, conservando lo que les resulta útil. Te sugerimos que no lo hagas, ya que cada archivo incluye un historial de cambios y parametrizaciones que no siempre están a la vista ni son fáciles de borrar. Sin embargo, sí que pueden ocasionar errores e incluso hacer que el software vaya mucho más lento, por lo que es mejor empezar solo con una plantilla.
  • Ve por etapas. Lleva a cabo tu proyecto tal y como si se tratara de una obra real, comenzando por las estructuras básicas hasta llegar a los acabados finales y ornamentos. Es un error muy común en novatos querer terminar por completo un área específica, como por ejemplo el primer piso de una casa, para luego pasar al segundo nivel. No obstante, esto puede generar fallos de integración que resultan difíciles de corregir, pues al fin y al cabo en Revit no solo diseñas, sino que construyes.
  • Organiza las carpetas. Recuerda que cada proyecto Revit incluye una enorme variedad de elementos que conviene clasificar para poder identificar fácilmente a medida que los vayas usando. Asimismo, lo mejor será que los tengas todos cargados antes de comenzar y evites estar añadiendo recursos sobre la marcha.

Algunas webs con proyectos Revit para descargar

A veces es buena idea descargar proyectos Revit que sirvan como guía o inspiración. De esta forma, puedes ver cómo otros profesionales abordan cada construcción, los parámetros que utilizan y los pasos que siguen para obtener sus resultados. Así no solo amplías tus habilidades, sino que también desarrollas perspectivas que después te servirán para aplicar en tus propios proyectos.

Te recomendamos tres webs con proyectos Revit completos y disponibles para descargar:

  • Autodesk: como es de esperar, la firma a la que pertenece Revit ofrece en su página varios archivos de ejemplo que puedes descargar y ejecutar en tu ordenador a través de su programa. En este caso los clasifica según si se trata de una obra arquitectónica, de estructuras o de instalaciones especiales como electricidad o saneamiento.
  • Bibliocad: es una amplia biblioteca de recursos BIM que incluye familias, plantillas, planos y, por supuesto, proyectos completos. Hay una gran variedad de opciones que van desde viviendas unifamiliares hasta edificios.
  • Enscape: esta empresa ofrece soluciones de renderización y realidad virtual que permiten llevar los proyectos Revit a formatos visualmente atractivos. Tiene opciones interesantes que van desde configuraciones de luces hasta grandes mansiones.

Como has visto, crear un proyecto Revit paso a paso es algo que toma tiempo y requiere de mucha atención a los detalles. Al fin y al cabo, se trata de una construcción digital, con las implicaciones que eso supone. Por fortuna, este software tiene todo lo necesario para ello y mientras mayores sean las destrezas a la hora de manejarlo, mejores serán los resultados. Si quieres aprender a usar Revit de forma profesional para comenzar tus propios proyectos, nuestro Máster BIM de arquitectura Revit te brindará los conocimientos necesarios para hacerlo. Contacta con nosotros y te daremos toda la información para que comiences cuanto antes.

ESDIMA

    ¿MÁS INFORMACIÓN?