¿Has oído hablar del diseño web SEO? Hoy en día, un diseño bonito no es suficiente para cumplir con lo que se espera de una página web. Al aspecto visual del diseño web se unen la experiencia del usuario y las técnicas orientadas a mejorar el posicionamiento web para dar respuesta a los objetivos que nos plantea la representación virtual de un negocio.

En este artículo analizaremos las diferentes claves y elementos necesarios a la hora de crear un nuevo sitio web.

Claves de un diseño web SEO bien estructurado

Más de la mitad de tráfico que llega a un sitio web lo hace por búsqueda orgánica, es decir introduciendo en el buscador las palabras clave. De ahí, la importancia de desarrollar una estrategia de posicionamiento SEO para conseguir mejores resultados.

Sin embargo, en la mayoría de los casos se deja el SEO para aplicarlo al final del diseño web, en vez de tenerlo en cuenta desde la primera fase. Esto implica el doble de tiempo y esfuerzo, con los posibles problemas que puede conllevar en la estructura del sitio y la usabilidad.

Para evitarlo, todo proyecto de diseño web SEO debe tener en cuenta, desde el inicio, tres pilares básicos para su desarrollo: diseño web, SEO on page y SEO off page.

Diseño web: características

La primera impresión que tienen los visitantes de una marca en internet es a través de su sitio web. Por eso, el uso de elementos gráficos, estéticos y multimedia son clave para mantener la atención de los usuarios.

Paleta de colores

Las diferentes combinaciones y contrastes de colores son capaces de transmitir una variedad de emociones. De ahí que, seleccionar las tonalidades más acordes con los valores de la empresa, es una labor que requiere tiempo y análisis.

Es conveniente conocer la respuesta emocional (positiva y negativa) que producen los colores según la psicología. Después, se puede acudir a herramientas online para la creación de una paleta de colores que permita expresar la personalidad de una marca. Adobe colors, HTML Color Codes, Coolors, Color Hexa, Brand Colors, Mudcube Sphere, son gratis y ofrecen varias funcionalidades.

Tipografías

Escoger una fuente tipográfica está determinado por el tipo de negocio y la imagen que se quiere proyectar: tierna, seria, juvenil, sobria, elegante. Existen cinco tipos básicos de fuentes que, al igual que los colores, logran transmitir determinadas emociones:

  1. Tipografía con serif o romana: fuerza, precisión, autoridad, firmeza, elegancia y tranquilidad. Entre ellas encontramos Book antiqua, Courier New, Georgia, Garamond, Times New Roman, Bookman Old Style, Lucida Bright, New York y Constantia.
  2. Tipografía sin serif, etrusca o palo seco: dinamismo, actualidad, sobriedad, seguridad, limpieza y minimalismo es lo que inspiran estas fuentes. Tahoma, Helvetica, Verdana y Arial son ejemplo de estas tipografías.
  3. Tipografía slab serif o egipcia: similares a las romanas, comunican seriedad, tradición, solidez y fuerza. Algunas de ellas son la Rockwell, Museo, Clarendon y Bevan.
  4. Tipografía script: creatividad, elegancia, afecto, femineidad son algunas de las características que nos vienen a la mente. Ejemplo de estas fuentes son la Lobster, Zapfino, Pacifico, Lucida Calligraphy y Brush Script.
  5. Fantasía: son fuentes que destilan elegancia, fragilidad, juventud, rebeldía y originalidad. Algunas son la Esténcil, Art Nouveau y Pop Art.

Legibilidad

Un aspecto estrechamente relacionado con el tipo de fuente seleccionada es la legibilidad. Porque si el contenido del sitio web no se puede leer, el usuario saldrá y buscará la información en otra página.

Las mejores prácticas afirman que es conveniente usar fuentes grandes, serif en negrita o sans serif en todo el sitio web, los encabezados y sus bloques de texto, para garantizar su legibilidad.

Además de ofrecer un contenido correctamente estructurado que facilite a los buscadores identificar las partes más importantes de cada página.

Diseño responsive

Actualmente, el uso del móvil y las tablets se ha extendido por el mundo, y es imprescindible adaptar nuestros diseños web a las resoluciones de estas pantallas, para evitar que las imágenes se deformen o las secciones queden cortadas.

Usabilidad

La usabilidad, diseño de experiencia de usuario o UX, es la metodología que permite desarrollar soluciones que faciliten las interacciones entre el consumidor y un producto. Durante este proceso es necesario tener en cuenta las necesidades puntuales del usuario a fin de ofrecerle la solución más acorde a lo que está buscando.

Existen software que permiten crear prototipos de dichos productos que pueden ser probados por los usuarios: Adobe XD, Figma e Invision son los más populares.

Seo on page

Todas las optimizaciones que podemos hacer en el interior de nuestro website se conocen como SEO on page y contribuyen a mejorar el posicionamiento web en los motores de búsqueda.

Dominio

Se recomienda añadir la Keywords por la que queremos que nos encuentren nuestros potenciales clientes a la URL. También es válido el uso de nombres únicos en el dominio. Aunque para lograr un posicionamiento de la marca en buscadores, es conveniente aplicar algunas estrategias de branding.

Arquitectura web

Jerarquizar y ordenar cada uno de los elementos que verá el cliente en la página web facilitará su navegabilidad y enviarán una señal positiva a los crawlers (arañas o robots de Google) para indexar este sitio web y hacerlo visible en los motores de búsqueda.

Así pues, antes de diseñar un sitio web, es necesario saber cuáles serán sus secciones y de esta manera  poder crear una estructura lógica comprensible, tanto para los visitantes como para los buscadores.

Imágenes

Las imágenes refuerzan el mensaje del contenido, por lo que no pueden faltar en un sitio web. Pero para su correcto uso, es conveniente tener en cuenta factores como el tamaño, la calidad y el Alt text. Y es que, si son muy pesadas, afectan la velocidad de carga, pero si son muy pequeñas impiden su visibilidad. También es importante incluir el Alt Text o descripción de la imagen para mejorar su posicionamiento web.

Además, es conveniente usar imágenes propias de buena calidad o en su defecto, libres de derechos o con licencia Creative Commons, para evitar problemas legales. Algunas herramientas gratuitas online que permiten optimizar las imágenes antes de subirlas al sitio web son: TinyPNG, Resizeimage, Compress Jpeg y Online Image Tool.

Velocidad de carga

Otro aspecto relevante en el posicionamiento web, es que la velocidad de carga que recomiendan los expertos debe ser de menor a tres segundos. Esto se puede conseguir:

  • Optimizando las imágenes antes de subirlas a la página
  • Evitar utilizar videos de YouTube.
  • Si se está empleando un gestor de contenidos, se recomienda usar solo los plugins necesarios, para evitar las peticiones a terceros.

Otros factores que pueden afectar la velocidad de carga de un sitio web son: el tamaño de los archivos, el hosting, el volumen del tráfico y la codificación. Una herramienta útil para validar la velocidad de carga de un sitio web es PageSpeed Insights.

Contenido

El contenido de un sitio web debe estar enfocado a ofrecer soluciones a las necesidades de los potenciales clientes. Así que el uso de palabras clave o Keywords, Snippet (jerarquización de los temas) y escaneabilidad (uso de negrillas para resaltar frases) son elementos que nos pueden ayudar a lograr esos objetivos. 

Además, el empleo de anchor text o textos ancla entre las distintas páginas de nuestro dominio transmiten autoridad entre ellas y mantiene al visitante durante más tiempo navegando dentro del sitio web.

Seo off page

Cualquier acción realizada fuera de un sitio web para mejorar su posicionamiento en los motores de búsquedase conoce como SEO off page.

Link building

El Link building, es la estrategia SEO que busca crear enlaces externos que ayuden a mejorar la credibilidad, relevancia y autoridad de un dominio.

Para obtener enlaces externos, se puede producir contenido único de valor que pueda ser usado como referencia por otros sitios web. Otra forma es publicando contenido como invitado. También se puede comprando backlinks que tengan que ver con nuestra temática, pero solo en un sitio autorizado.  

Link juice

Esta es una técnica que se basa en buscar un mejor posicionamiento web, traspasando autoridad entre URL’s por medio de links internos, como si el “zumo” fuera repartiéndose por toda la web.

Error 404

Cuando una página cambia de dominio, sea porque ha sido reescrita o está duplicada, aparece este tipo de error 404. Lo que puede aumentar las tasas de rebote y afectar nuestra relación con los motores de búsqueda. Pero para evitar que esto suceda, es necesario crear enlaces 301, que redirijan a los usuarios a las URL’s habilitadas.

SSL

El certificado SSL o Secure Sockets Layer (capa de sockets seguros), es la tecnología que protege la información confidencial de un sitio web de hackers o ciberdelincuentes. Todo sitio web que posea este tipo de seguridad, tiene al comienzo de su URL las letras “https”.

Este servicio se puede solicitar al proveedor de hosting desde el momento mismo de la compra para proteger los datos personales o financieros de los visitantes.

Mapa del sitio

Un sitio web contiene páginas web, archivos, vídeos, colores, tipografías, etc., que se guardan en un mapa del sitio o sitemap que se puede enviar a Google para cerciorarnos que el buscador rastree, encuentre y clasifique todas las páginas de nuestro sitio web. Lo que nos va a permitir recibir tráfico orgánico.

Seo local

El SEO local adquirió mayor importancia durante el aislamiento provocado por el Covid-19, en el que las personas buscaron en sus móviles “sitios cerca de mí”. Y es que muchos establecimientos comerciales se vieron en la necesidad de buscar alternativas para seguir vendiendo sus productos a puerta cerrada.

Así, el SEO local adquirió más fuerza, llevando a los empresarios a fijar su posición en Google maps para facilitar su ubicación a los potenciales clientes.

Redes sociales

Las redes sociales se han convertido en la mejor forma de publicitar los servicios o productos de una marca, por eso deben tener un link que dirija a los usuarios a nuestro sitio web. Sin embargo, no debemos poner todos nuestros esfuerzos en ellas, porque no nos pertenecen y pueden cambiar las reglas del juego en cualquier momento.

Los tiempos cambian, así como los gustos de los consumidores por lo que es necesario estar a la vanguardia, ofreciendo maneras creativas para solucionar sus problemas. Una de ellas, sin duda, es el diseño web SEO con el que podemos crear una estrategia que impacte y atraiga tráfico orgánico.

Desde el inicio de todo proyecto de diseño web SEO, se debe prestar atención, tanto a lo que verá el cliente, como lo está detrás del telón. Dado que ambos aspectos mejoran el posicionamiento web y por tanto, la autoridad de la marca. Nosotros podemos enseñarte todo lo necesario sobre diseño web SEO para que descubras un mundo nuevo de posibilidades laborales.

Curso redes sociales

    ¿MÁS INFORMACIÓN?