Hoy en día nos encontramos con un mercado empresarial y un abanico de opciones muy amplio. Ya no escogemos las marcas o los productos por proximidad, tampoco por utilidad o necesidad, aunque también sean valores a tener en cuenta y elementos importantes a la hora de diseñar un producto o un servicio. Y no lo hacemos de este modo porque no encontramos solo una opción ni encontramos solo un lugar donde adquirirla. En un mundo globalizado como el nuestro y un sistema en el que Internet nos conecta con todo tipo de personas de cualquier parte del mundo y todo tipo de empresas, marcas y tiendas, la diferenciación se ha vuelto algo clave. Ya no basta con estar cerca del cliente, porque se lo puedes enviar a la otra punta del mundo. Ahora lo que se busca es destacar, aunque no de cualquier manera.
Así, surgen toda una serie de corrientes, pensamientos, estudios y análisis de qué es lo que deberían hacer las marcas, cuáles son las estrategias más útiles o beneficiosas para ellas, etc. El marketing y la publicidad se convierten en aspectos claves e imprescindibles para todo tipo de empresas, desde las pequeñas hasta las grandes y las multinacionales. Y el branding es otra materia generalmente incluida en el marketing que debemos tener en cuenta en todo momento y especialmente a la hora de diseñar la marca y todo lo que va ligada a ella, pues esa es la especialidad y la materia que se recoge dentro de esta modalidad llamada branding.
A continuación hablaremos de qué es el branding, en qué consiste, qué ventajas y beneficios ofrece, así como otros puntos interesantes. Entre ellos, la utilidad que tiene para las empresas tanto públicas como privadas y seguiremos desarrollando la información sobre su importancia y relevancia hoy día y de cara a los años que vienen, pues el futuro es algo a tener en cuenta y valorar dentro de las empresas para garantizar su crecimiento, su extensión y su éxito a corto y largo plazo.
¿Qué es el branding?
Cuando hablamos de branding, estamos hablando de la imagen de marca. Y la imagen de marca no es solo El logotipo, los colores de la marca o la parte gráfica y visual, aunque estos elementos formen parte de la definición de branding y sean por supuesto muy importantes para toda empresa pública o privada y todo tipo de organizaciones. Estamos hablando de la percepción de los usuarios, de los consumidores y de los clientes. El branding es todo lo referente a la marca, Especialmente a su imagen y a la forma en la que está es percibida en el mercado por los demás, incluyendo a los socios, trabajadores, proveedores, clientes, bancos, consumidores, compradores etc.
Al mismo tiempo, tenemos que tener en cuenta que vivimos en una era digitalizada, en un mundo globalizado y una sociedad conectada. Las empresas ya no son entes ajenos a las personas, superiores ni alejados. Las empresas y las marcas están entre nosotros y se comunican con nosotros a través de las redes sociales, su página web y otros medios, como los eventos corporativos, los patrocinios, etc. Con este tipo de canal es modificaremos a nuestro gusto la imagen de marca o trataremos de hacerlo. Para ello utilizaremos todo lo que se recoge dentro del branding y la materia del marketing. No es una tarea fácil y no siempre puede controlar la propia marca los resultados, pero sus beneficios y sus ventajas son muy importantes, tantos como para que las grandes empresas inviertan sumas cuantiosas de dinero en ello.
Utilidades de esta materia para las empresas
Para empezar, si trabajamos un buen branding y, por tanto, una buena imagen de marca, nos será más fácil llegar a posibles consumidores o clientes potenciales. La imagen de nuestra marca estará creada y gestionada para ser atractiva y cercana al que sea nuestro público objetivo. Una buena imagen de marca dará como resultado un incremento de las ventas o un mayor interés por parte del mercado. Esto se traduce en mayores beneficios y, a largo plazo, la extensión de la marca, el éxito de la misma, el crecimiento de la empresa y futuras oportunidades para la misma.
Al mismo tiempo, tenemos que tener en cuenta que contar con un buen branding y un equipo profesional dedicado a ello o un departamento en nuestra empresa puede ahorrarnos dinero y tiempo en otros aspectos y trabajos. Por ejemplo, si nuestros consumidores reciben una buena imagen de nuestra marca y perciben calidad, no tendremos que convencerles de ello a través de campañas publicitarias u otras vías, lo que nos ayudará a agilizar este proceso y ahorrar dinero. También el tiempo y la dedicación de otros departamentos de la empresa como el de publicidad, comunicación o marketing.
Pero la materia del branding no se limita solo a las estrategias o a la percepción, sino también a la imagen, como decíamos más arriba. consiste en crear toda una personalidad detrás de la marca y volverla cercana para los consumidores y atractiva. A largo plazo supone un incremento de la fidelidad de marca, lo que garantizará continuas ventas en un futuro y mayor probabilidad de éxito con nuevos productos, servicios o cambios que se realicen en la organización de la empresa pública o privada. Los diseñadores de las empresas mejoran sus conocimientos con un máster en diseño gráfico y web UX para poder afrontar todos los inconvenientes de cara al futuro.
Un factor clave no solo para el consumidor final
Ya hemos comentado que este factor no se limita solo al consumidor final. Y es que es algo muy importante a tener en cuenta. De cara a trabajar con proveedores o mayoristas, así como gestionar el negocio, la distribución y otros factores, la imagen de la marca puede ser crucial. También de cara a trabajar con otras empresas del sector. Así, al igual que la imagen que cada persona muestra de sí misma y la imagen que los demás perciben de ella es algo crucial en cada sociedad, también el branding lo es. Y aún más, pues las marcas ofrecen un producto, un bien o un servicio, lo que supone como requisito ser percibidas de forma positiva en el mercado.
La importancia del Branding
Ya hemos visto las utilidades y muchas de las ventajas que tiene el branding para las empresas. Insistimos en que esto es independiente del tipo de empresa que sea. Si es más grande o más pequeña no cambia el hecho de que deba cuidar su propia imagen, la personalidad de su marca y tantos otros valores y elementos que forman parte de ella y se estudian en la especialidad del marketing conocida como branding o imagen de marca. Supuesto, será igual para las empresas privadas y para las públicas, aunque en el caso de estas últimas hay diferentes matices y el objetivo puede ser diferente.
En cualquier caso, el branding, la imagen de marca, la comunicación y la percepción de la compañía por parte de todo el mercado es algo muy importante que nunca puede olvidarse ni descuidarse, pues el futuro de la empresa, de sus trabajadores, de su producto y de toda su actividad depende en gran parte de ello. Hoy más que nunca que estamos tan conectados y tan expuestos al público gracias a Internet y las redes.