Los artistas y los profesionales que utilizan en su día a día Ilustrator y otros programas de la suite de Adobe trabajan con multitud de herramientas y técnicas que le ayudan a elaborar todo tipo de proyectos y a crear y construir los elementos digitales y las ilustraciones, dibujos o elaboraciones que realizan en su día a día. Para poder mejorar y ampliar dichas herramientas, pueden optar por diferentes procesos y caminos, en función de cuáles sean sus objetivos y la finalidad que persigan. Puesto que vivimos en un mundo muy competitivo y el mercado requiere cada vez de profesionales más avanzados y experimentados en la materia para la que se les contrata y en las apps o programas con los que utilizan, no es raro pensar que haya crecido el número de artistas y empleados que trabajan con Ilustrator y que, a su vez, quieren pasar a un nuevo nivel.
Para informar y ayudar a todas esas personas en las formas disponibles y en los medios a su alcance para mejorar sus herramientas y capacidades, comentaremos a continuación algunos de ellos y lo interesante que puede ser esto para ellos. Empezaremos por las diferentes herramientas en lo que respecta a los pinceles y los elementos menores del programa Ilustrator, así como a su interfaz.
Herramientas, pinceles y personalización de Ilustrator
Tanto en Ilustrator como en otros productos de software de la suite de Adobe se pueden importar diferentes pinceles y herramientas para mejorar la experiencia y dotar al programa de aquello que necesitamos en según qué usos o a la hora de llevar a cabo cierto tipo de tareas. Por ejemplo, un artista que trabaje con pintura y acuarelas en digital empleando Ilustrator o Photoshop puede importar su propio pincel de acuarelas creado ya sea por un tercero o por sí mismo. Y no solo eso. También se pueden modificar los ajustes y las herramientas del programa para que tengamos accesos rápidos y directos a aquello que necesitamos en según qué caso.
Contando con todas las posibilidades que nos ofrecen estos programas y más concretamente Ilustrator, conseguiremos ampliar las posibilidades, las herramientas disponibles y las capacidades a la hora de trabajar en sus creaciones y sus proyectos. Pero hay otras formas y otros métodos de llegar más lejos con Ilustrator y de llevar el nivel de las creaciones de los diferentes artistas a un punto que les pueda llevar a diferenciarse y alcanzar la fama, el éxito o el reconocimiento merecido y deseado por su trabajo. Veamos en primer lugar la vía de los tutoriales y los manuales para mejorar esto.
Comprender qué es Ilustrator y qué ofrece
De forma previa a los diferentes métodos que comentaremos y a lo que creemos que los artistas deben saber sobre los medios para mejorar su uso y convertirse en profesionales y en expertos de Ilustrator, deben comprender a fondo qué es este software y qué es lo que les está ofreciendo a ellos y al resto del mercado que opta por este software para su uso profesional o para llevar a cabo todos los trabajos que requieren en su empresa, estudio o con sus clientes. Conocer la herramienta y su capacidad de crecimiento o de creación puede servir para saber en qué línea seguir de cara a buscar esos métodos que mencionábamos o esas opciones disponibles para avanzar.
Así, los usuarios de Ilustrator deben saber con gran profundidad y detalle el uso de los vectores, su importancia, relevancia y utilidad, las capacidades que este formato ofrece y cómo se trabaja con ello. Deberían contar en todo caso con habilidad y experiencia en el uso de Ilustrator, ya sea adquirida de forma autodidáctica o mediante cursos y ciclos formativos, tutoriales u otras vías, muy similares e incluso idénticas a las que comentaremos a continuación para seguir desarrollando el tema de la mejora de las herramientas y del trabajo de los artistas y de sus obras con Adobe Ilustrator.
Tutoriales y manuales para mejorar el uso
Una forma de aprender a utilizar las herramientas y a explotar un programa informático como es el de la suite de Adobe que comentamos o las posibilidades que esto nos ofrece es mediante los manuales de uso o los tutoriales para realizar ciertas acciones o llevar a cabo algunas funciones que puedan parecernos interesantes en según qué uso. Los tutoriales nos ofrecen de forma adaptada y audiovisual el conocimiento que necesitamos en diferentes áreas profesionales y artísticas, entre las que incluimos por supuesto el uso de Ilustrator y todo lo necesario para mejorar las herramientas de cara al desarrollo y al dibujo artístico, así como a otros usos profesionales y avanzados que podamos necesitar en según qué momentos.
Además de tutoriales, mediante manuales y artículos o posts digitales podemos comprender mejor esta materia y sus usos. Tanto los manuales como los tutoriales o los vídeos que nos enseñarán cuanto necesitamos saber los encontraremos en internet sin mucha dificultad. Este método es muy similar al del autodidacta, con ciertos elementos relacionados con los cursos y ciclos formativos, que pueden ser una vía más recomendable para aquellos que busquen una formación más completa o amplia, como veremos a continuación.
Cursos y ciclos formativos avanzados de Ilustrator
Como decíamos, para aquellos que buscan aprender a utilizar Ilustrator desde cero o alcanzar un nivel profesional, ya sea para unos usos o para otros, matricularse en un curso en diseño gráfico, ya sea presencial u online, puede ser la mejor opción. Sin embargo, si buscamos ampliar las herramientas o conseguir un uso concreto y dominar una función precisa para un trabajo artístico o creativo, el curso puede ser excesivo o tan general que no suponga la solución al problema que estamos buscando. En este sentido es más recomendable pero solo para un número de usuarios concreto.
Lo que sí podría ser una buena opción para la mayoría son los cursos adaptados y limitados a funciones concretas, a usos precisos o a las utilidades que busca cada uno, porque no solo existen cursos completos para diferentes niveles, sino también específicos como decimos. Para ampliar las posibilidades y las herramientas de cara a usos artísticos, creativos o profesionales pueden ser la mejor opción, junto con los que comentábamos antes, que eran los tutoriales y los manuales, el modo autodidacta y la creación o el desarrollo de pinceles, así como la personalización de las herramientas, las ventanas abiertas y otra serie de usos.
La importancia de diferenciarse y mejorar
Como artistas y profesionales de Ilustrator (o de cualquier otro formato y software) es muy importante e incluso decisivo ser capaz de mejorar, evolucionar y avanzar, además de diferenciarse del resto de profesionales y del mercado en general. De hecho, es uno de los requisitos para los artistas y es lo que define a la creatividad y a esas tareas, ya que la diferenciación es un valor que le da la capacidad de ser único e inigualable, además de ser un punto muy interesante para el mercado y las empresas, que buscarán aquellos candidatos y posibles empleados que sean diferentes, dinámicos, profesionales, que tengan grandes capacidades y que sean muy creativos.
Por ello, nos parece tan interesante ampliar las capacidades y las herramientas en el uso de Ilustrator. Y así puede hacerse.