Todo el mundo, habrá quien menos y quien más, hemos visto y utilizado tipografías en nuestra vida, puede que incluso sin saberlo, aunque ello no le quita mérito ni importancia. Es más, cuando estamos utilizando un dispositivo móvil para enviar un mensaje, estamos escribiendo ese texto o ese mensaje en cuestión con una tipografía determinada que, por norma general, escoge y aplica el desarrollador o la empresa que hay detrás de la aplicación o del programa, además de la compañía que desarrolla y actualiza el software de nuestro teléfono móvil, nuestra tableta o nuestro ordenador. Es un ejemplo de cómo está presente este arte y este oficio en nuestro día a día sin que nos percatemos de ello. Todo texto que empleemos en industria editorial o en un ordenador o equipo informático cuenta con una tipografía, podamos editarla o no.
En el caso de programas como el conocido Microsoft Word que casi todo el mundo conoce y ha empleado en algún momento de su vida, ya sea para elaborar una circular de la comunidad de vecinos o para rellenar un documento del trabajo o de las responsabilidades de cada uno, estamos aplicando una tipografía. Es más, este tipo de programas, entre los que también podemos destacar Documentos de Google o la suite iWork de Apple con Pages nos dan la opción y la libertad de modificar la tipografía a nuestro antojo, de forma que podamos personalizar el texto como nos venga en gana y dotarla de la personalidad o del estilo que más nos guste para transmitir ese mensaje y acomodarlo o adaptarlo al lector al que va dirigido y al uso que se pretende del mismo. Muchos diseñadores consiguen estos conocimientos sobre tipografía por medio de un curso en diseño gráfico.
Con el fin de comentar cuáles son las tipografías que han contado con un mayor uso a lo largo de los últimos años y las que se han posicionado como las favoritas de la industria, el mercado y los usuarios, comentaremos las más destacadas y empezaremos por definir el arte de la tipografía, empezaremos por hablar de qué es exactamente una tipografía.
¿Qué son las tipografías?
Para entender su utilidad y su finalidad, así como la definición que le ha acompañado a lo largo de la historia y de todos los últimos años en los que ha cambiado y evolucionado como nunca antes a una velocidad increíble, ampliándose hasta casi el infinito el número de opciones y versiones, diremos que la tipografía es el tipo de letra que empleamos, sea o no con un mismo idioma. Su aspecto, su diseño y toda la parte estética y visual. Cuando se escribe a mano o de forma tradicional, estamos condicionados por nuestra letra y nuestra forma de hacerlo, pero esto no ocurre así al hacerlo en digital o en un ordenador, una máquina de escribir o con herramientas y técnicas destinadas a la industria de la imprenta.
El origen de la tipografía como arte y oficio
Surgen las tipografías en nuestra cultura y nuestra sociedad con la invención de la imprenta y con la necesidad evidente de plasmar letras en el papel para poder desarrollar e imprimir un libro, ya sea la Biblia, un recopilatorio de poemas y cuentos que tradicionalmente se han transmitido de forma oral o una obra de teatro de Lope de Vega. Entonces, para poder plasmar estas letras, se fundían y diseñaban placas de metal que, mojándolas en tinta, dejan grabada la letra con el estilo escogido en el libro. Por la dificultad y el gran trabajo que hay detrás de algo así, es lógico pensar que no hayan surgido en un primer momento tantas tipografías ni se hablase de ellas como una variedad de estilos y diseños, sino como el oficio de preparar las planchas de letras, frases, sintagmas y textos.
Con la llegada de los ordenadores y con su extensión en todos los formatos que encontramos hoy en día, donde cualquiera puede emplear y diseñar su propia tipografía para cualquier texto y trabajo creativo. Hemos vivido un boom de este arte y toda una serie de corrientes y modas en torno a las tipografías favoritas de la industria de la publicidad, el diseño gráfico, los medios de comunicación y las grandes empresas.
Veamos a continuación cuáles son esas tipografías favoritas de las que hablamos y de qué manera son empleadas, si para una funcionalidad y una serie de objetivos u otros.
Tipografías más utilizadas a día de hoy en diseño y publicidad
En primer lugar, debemos hablar de la que es quizás la tipografía más empleada del mundo y favorita de los usuarios por ser tan cómoda y sencilla, además de versátil en cuanto a su diseño y a su aplicación en todo tipo de carteles, anuncios, documentos, etc. Si hay algún aspecto negativo en torno a ella o algo que criticar es su uso excesivo, ya que toda tipografía empleada en exceso puede volverse algo pesada y cansar a la vista y al público en general, llegando a aburrir. ¿De qué tipografía se trata? De Helvética. Podemos encontrarla en cualquier programa de edición y es la predeterminada en muchos procesadores de texto o documentos, así como aplicaciones móviles.
La segunda más utilizada en Futura, muy atractiva e interesante por la personalización y la edición que nos aporta. También podemos comentar Bodoni o Gill Sans por la misma razón. Se ven muy limpias a la vez que se pueden establecer como bold o en negrita para dar un aspecto diferente y adaptarlo a las necesidades. Por otro lado, para publicidad, medios de comunicación, prensa y otros usos, encontramos la Avant Garde y la Gamaond, cada una con sus capacidades y su estilo diferente.
Otras muy empleadas que encontramos sin saberlo en periódicos y revistas serían la Franklin Gothic, la Bickham Script o la Trajan y Trajan Pro. Y, por último, no podemos dejar sin comentar la Avenir, que siendo un diseño algo más reciente se ha convertido en una de las más populares y utilizadas en todo el mundo.
Otras tipografías no enfocadas tan al diseño gráfico
Si bien estas que hemos comentado son acogidas por su diseño y su aspecto visual, así como el juego que pueden proporcionar, hay mucha más que se emplean a diario y que son conocidas por casi cualquier usuario. Sin embargo, se han quedado para un uso algo más casero y común, para documentos o diseños entre amigos, familiares y grupos, sin poder dar de nuevo el salto a las empresas o a la publicidad por su uso excesivo y por su aspecto anticuado o pesado. Hablamos, como no podría ser de otra manera, de Arial, Times New Roman, Comic Sans y tantas otras de este tipo. La única de ellas que podríamos decir que aún se utiliza de forma profesional es la tipografía Times New Roman, pero Comic Sans, por ejemplo, es de las más odiadas en el mundo del diseño.
Este rechazo de debe al abuso continuo de la tipografía en cartelería, logotipos e incluso prensa. Nada nos asegura que las tipografías anteriormente comentadas no pierdan importancia y relevancia en los próximos años, pero, aún así, hoy día son las favoritas y las que todo diseñador o experto debe conocer y tener presente, ya que no faltan en cualquier equipo creativo.