El arte del lettering le da significado a un diseño. Aplicar esta técnica hace que las palabras cobren vibración, impacto  y una particular belleza sea en una hoja de papel, un cartel, una pizarra o en alguna prenda de vestir.

El lettering aporta palabras que expresan personalidad y es por eso que se ha vuelto tan popular en estos tiempos.

En las siguientes líneas aprenderemos algo sobre el lettering, su definición, tipos, características  y veremos finalmente de qué tratan los cursos que se ofrecen en Madrid.

Curso lettering madrid

¿Qué es el lettering y en qué consiste?

El lettering se define en palabras simples como el arte o técnica de dibujar letras. Se trata de un proceso simple en el cual se le da a las letras un diseño único y un retoque a los trazos.

El resultado de hacer un diseño con lettering nos proporcionan mensajes cortos escritos con letras de un aspecto muy artístico.

Esta técnica normalmente se realiza a mano con, lápices, lapiceros, rotuladores, grafito, pinceles, aunque también algunas personas utilizan programas de diseño gráfico o software especializados para realizar sus diseños.

¿Dónde podemos aplicar la técnica del lettering?

Aprender lettering puede ayudarle a desarrollar una carrera en diversas áreas. Por ejemplo, en la publicidad, el especialista en lettering puede darle el toque personal a las marcas y nombres de productos o servicios.

Es muy utilizado como elemento de marketing por determinadas empresas que quieren darle a su marca o eslogan un aire personal y que llame la atención.

Se puede utilizar por ejemplo para los diseños de envases, camisetas, carteles u otro tipo de material publicitario.

Además de su aplicación en el campo profesional, el lettering ha cobrado mucho interés en los ´últimos tiempos entre los estudiantes de diseño gráfico que realizan innovadores dibujos con letras y frases.

A nivel aficionado, también es un excelente hobby que ya muchos practican tanto a mano como usando algún programa o software.

Tipos de lettering

Existen distintos tipos de lettering de acuerdo con sus características. Aquí les mostramos algunos de ellos:

Brush lettering

El brush lettering es un estilo de escritura que se asemeja a la caligrafía. Con cada letra, se aplica una fuerte presión del pincel en el trazo hacia abajo y se aplica una menor presión con cada trazo hacia arriba.

Brush lettering

Es decir, los trazos descendentes son notoriamente más gruesos que los trazos ascendentes. Esto le da un toque de finura al trazo.

Este tipo de letttering se realiza con rotulador brush pen o pincel que tienen una punta flexible de nylon lo que permite ejercer distintas  presiones con el objetivo de crear un fino contraste entre trazos.

Estíos pinceles pueden ser de diferentes tamaños, tipos y colores, y para realizar los trazos de la palabra, frase u oración que desea escribir, se pueden emplear diversos tipos de pinturas: acrílico, acuarela, tinta, etc. La base sobre la cual se puede escribir es variada pudiendo ser papel, tela o tejido.

Chalk lettering

El chalk lettering es un tipo de lettering que básicamente utiliza un tablero o pizarra para crear frases que resalten y llamen la atención.

Esta técnica es muy popular en diversos negocios como cafés, restaurantes que ubican sus anuncios fuera de sus establecimientos para invitar a la gente  para que adquiera un producto o servicio especial o aproveche una oferta como puede ser en el caso de algunos restaurantes que invitan a probar sus platillos del día.

Curso Chalk lettering

Esta práctica se ha vuelto muy popular en redes sociales como Pinterest o Instagram.

Para escribir con esta técnica se utiliza principalmente tiza y una superficie para dibujar tal como una pizarra. También se podría practicar esta técnica sobre una pizarra acrílica o vidrio utilizando marcadores.

Hand lettering

Como la expresión en inglés señala significa dibujar letras a mano. Es distinto a la caligrafía, donde se utilizan trazos básicos para formar letras y palabras. Con el hand lettering, cada letra y cada palabra se analiza para que encaje en una composición.

Curso Hand lettering

Se puede realizar con cualquier lápiz o marcador y la base puede ser papel o cartulina.

Lettering digital

El lettering además de hacerse manualmente, también se puede realizar con programas para PC u ordenador e incluso apps para dispositivos móviles.

Para ello, en el mercado existen innumerables programas de diseño gráfico que cuentan con herramientas para dibujar de forma libre con pinceles de distinto grosor y colores.

Entre ellos podemos mencionar

  • Adobe Ilustrator
  • Adobe Photoshop
  • Fontself
  • Adobe Capture
  • Fonty
  • Paper
  • Liza lettering
  • Over
  • Phonto

¿En qué se diferencia el lettering respecto de la caligrafía o la tipografía?

Dicho en forma simple el lettering es el arte de dibujar las letras a mano.

La caligrafía es algo distinto, se trata de la técnica para escribir  letras bellas y bien formadas siguiendo determinados estilos. A la caligrafía también se le define como el conjunto de rasgos característicos de la escritura de una persona.

Por otro lado, la tipografía es el arte y técnica de organizar las letras o caracteres siguiendo ciertas pautas determinadas. Dichas pautas son establecidas por los diseñadores que buscan formas de  comunicación.

Tips para iniciarse en el lettering

  • Sujete bien el pincel o rotulador es fundamental para que el trazo sea lo más armonioso posible. Sujete el pincel algo más arriba de lo que sujetaría un lapicero. Además conserve un ángulo de 45 grados respecto del papel.
  • Antes de empezar con el lettering, practique mucho con cualquier pincel y ya luego hágalo con el pincel adecuado.
  • Calcule bien la presión del trazo. Ya sabe que al presionar más el trazo será más grueso  y al presionar poco el trazo resultará una línea muy fina. Lo más frecuente en el lettering es que cuando haga trazos descendentes estos sean más gruesos y, cuando los trazos sean ascendentes sean más finos alivianando la presión.
  • Realice primero borradores para ir viendo los elelemntos que conformarán su composición final. Puede empezar utilizando el lápiz antes de trabajar con los rotuladores o pinceles.
Curso lettering madrid

¿Para qué sirve un curso de lettering?

Este tipo de cursos sirve para que los estudiantes conozcan y desarrollen las técnicas necesarias para hacer sus diseños de lettering.

Se aprenderá acerca de los distintos tipos de letras que se pueden utilizar así como los estilos de diseño.

El lettering es un arte o técnica muy utilizado en estos tiempos. Los diseñadores que poseen esta habilidad son muy buscados en distintas áreas de marketing, publicidad y comunicación.

Un curso de lettering puede servir no solo a profesionales que quieran reforzar sus conocimientos de diseño sino a  cualquier persona que vea en este arte una forma de entretenimiento.

¿Qué se requiere para realizar un curso de lettering?

No hay grandes requerimientos para quien desee realizar este tipo de cursos, lo único que se necesita, y  tiene mucha lógica, es el hecho de tener interés en los temas artísticos y contar con algunas habilidades.

Este tipo de cursos se realiza normalmente para principiantes o personas que se quieran iniciar en el lettering desde lo básico.

En el caso  de aquellas personas que busquen cursos a nivel más profesional que incluyan el lettering deben contar con conocimientos de diseño gráfico para hacer un Master.

¿Dónde hacer un curso de lettering en Madrid?

En Madrid existen muchos lugares donde se pueden realizar cursos de lettering de forma presencial u online.

Al margen de los cursos que  podemos encontrar en YouTube o sitios web, en Madrid, podemos recomendar estos sitios:

En este sitio especializado en Caligrafía y lettering encontrará diversos cursos presenciales en Madrid. Se trata de cursos de Lettering, caligrafía moderna y brush lettering para niveles básico e intermedio.

Sitio web donde aprenderá diferentes estilos de lettering. El material del curso es descargable con muchas guías y hojas de práctica y es elaborado por expertos en el tema para orientar a los interesados en el lettering tanto a nivel profesional como los que buscan aprenderlo por simple hobby.

Página web elaborada por una diseñadora gráfica de Madrid experta en lettering. Ofrece cursos presenciales personalizados para empresas o cursos en grupo para celebrar una ocasión especial, como un cumpleaños, una despedida de soltera, etc. También ofrece cursos online tales como el “curso online para aprender a dibujar letras en bloque desde cero” y el “Lettering con rotulador brushpen”

Sitio web de diseñadora gráfica que ofrece talleres presenciales en Madrid y cursos online. En cuanto a los talleres presemciales ofrece cursos como: “Taller acuarela floral (hortensias, anémonas y pensamientos)”; “Taller lettering iniciación” y “Taller lettering intermedio composición”. En la modalidad online, ofrece los siguientes cursos: “Curso online acuarela floral”; “Curso online lettering composición” y “Curso online iniciación brush lettering”.

Una diseñadora y apasionada del arte ofrece diversos cursos tales como:  “Curso de introducción a la Caligrafía y Lettering” ; “Curso de Caligrafía y Lettering Online” y diversos cursos personalizados.

Cursos de lettering por Internet

Por Internet encontraremos un buen número de sitios web y canales de YouTube donde podremos acceder a diversos cursos gratuitos de lettering. A continuación, les dejamos los enlaces de algunos de ellos:

CURSOS EN SITIOS WEB

Cursos de lettering crehana

Algunos de los cursos realizados por expertos que encontrarás en esta web son:

  • Lettering: El arte de dibujar letras
  • Composición con lettering
  • Lettering con Procreate
  • Lettering con acuarelas
  • Lettering: composición sobre siluetas

Cursos online de lettering Domestika

En esta web encontrarás muchos cursos relacionados al lettering. Entre ellos podemos mencionar:

  • Dibujo y hand lettering creativo para principiantes.
  • Cuaderno tipográfico con lettering manual.
  • Adobe Illustrator para tipografía, lettering y caligrafía.
  • Caligrafía y lettering para Instagram con Procreate.
  • Lettering manual para ilustraciones de libros infantiles. Un curso de Caligrafía y Tipografía de Shauna Lynn Panczyszyn
  • Lettering manual para ilustraciones de libros infantiles
  • Lettering en pequeño formato.

Curso lettering  Udemy

Los interesados en lettering a nivel básico e intermedio encontrarán en este sitio web diversas alternativas para estudiar. Los cursos que podrá estudiar son:

  • Lettering Para Principiantes
  • Lettering desde 0 (Principiantes)
  • Lettering para niveles iniciales/intermedios.
  • Curso de Letras Bonitas
  • Lettering para niveles intermedios.
  • Hand-lettering for beginners

Curso de lettering Platzy

Experto en lettering ofrece un curso básico para todo el público interesado. Aprenda lettering desde cero. Si lo que le apasiona es dibujar letras, con este curso aprenderá las técnicas, herramientas y tips para crear letras increíbles y hacer trazos perfectos. Sea su objetivo aprender por entretenimiento o por para alguna actividad profesional debe saber que este curso le ayudará a conocer los materiales que se necesitan para hacer lettering, dominar las etapas, dibujar letras y digitalizar piezas y diseñar un proyecto exitoso.

CURSOS EN CANALES DE YOUTUBE

lettering madrid curso

Temario de un curso de lettering

Dependiendo del centro de formación o del experto que esté brindando las clases el temario puede variar, sin embargo, en forma general podemos decir que un curso de lettering para principiantes tiene el siguiente contenido:

  • Qué es el lettering
  • Objetivos y usos del Lettering.
  • Análisis de referentes.
  • Comparación con la tipografía y caligrafía.
  • Criterios básicos de unidad y composición.
  • Conceptualización tipográfica, generar un lettering creativo mediante la ilustración.
  • Clasificación tipográfica.
  • Combinación de estilos tipográficos.
  • Elementos decorativos, ornamentos, sombras y dimensiones.
  • Bocetaje y composición a lápiz y papel
  • Como digitalizar correctamente mis letras.
  • Trazo ortogonal.
  • Retoque digital.
  • Trazos ascendentes, y  descendentes
  • El contraste como herramienta de énfasis
  • Uso de mayúsculas y minúsculas
  • Importancia del estilo
  • Diferencia entre Tipografía, Caligrafía y Lettering
  • Práctica con rotulador brush pen
  • Técnica de calca y refinamiento de opciones
  • Creación dentro de formas geométricas

    ¿MÁS INFORMACIÓN?