Cuando queremos desarrollar o crear una página web y diseñarla al completo, desde su interior y su código o su proceso interno, que es lo que los usuarios y el público en general no ven cuando la visitan y utilizan, hasta su diseño exterior y su interfaz de usuario, así como su experiencia de usuario, hay dos elementos que tenemos que tener en cuenta y que son claves para dicha tarea. Estos términos de los que hablaremos y que procederemos a definir a continuación no son códigos ni lenguajes de programación propios con los que trabajar. En este caso nos referimos a dos tecnicismos o, mejor dicho, a dos términos que nos ayudan a diferenciar el trabajo y guiarnos en la tarea.
Para los programadores y diseñadores web profesionales, así como para los informáticos y los expertos en la materia, conocerlos y formarse en la habilidad perteneciente a dichos términos es muy importante, ya que les ayudará a realizar grandes proyectos y trabajos en lo que respecta a la programación y al desarrollo de un sitio web o una página, bien sea para un particular o para una empresa privada, con las posibilidades infinitas que ofrece internet y que ofrece el terreno de la informática y el mundo de las aplicaciones y los navegadores web.
A continuación veremos la definición de FrontEnd o Front-end, como también se le conoce y de su opuesto Back-end (o BackEnd), que, aunque se podría decir que es contrario y presenta grandes diferencias, siempre va a su lado y le acompaña, por los motivos que vamos a comentar y porque entre las dos componen las páginas web y todo lo que a ellas respecta, incluyendo código, funcionamiento, experiencia, diseño y más.
Definición de front-end
FronEnd o Front-end es, como su propio nombre indica en inglés, la fachada o imagen principal final. Es decir, lo que veríamos de una creación o una página web tras la finalización de la misma. Es por ello que abarca toda la tecnología, todas las habilidades y los conocimientos, así como todas las tareas y las materias que participan junto al navegador web y a diferentes lenguajes de programación para dotar a la página web de una experiencia de usuario correcta, de funcionalidades prácticas y del su funcionamiento, del diseño y del aspecto visual, así como lo que se utiliza y se visualiza al hacer clic, deslizar, moverse o navegar por la web, pulsar enlaces, etc. En otras palabras para simplificar la definición, diríamos que front-end es todo lo que abarca la página web desde el punto de vista de un usuario o del público.
Sin embargo, el front-end no es solo aspecto visual ni tampoco diseño, ya que también influyen las acciones, los gestos, desplazamientos y demás elementos que puede conllevar este término y todo lo que a esto se refiere. Es toda una habilidad profesional y toda una dedicación importante para el mercado del desarrollo y la creación de páginas web. Así, muchos estudiantes, trabajadores y profesionales se forman en la habilidad y la complejidad de front-end para poder competir en el mercado profesional y para adquirir todos los conocimientos teóricos, técnicos y prácticos necesarios para la elaboración de páginas web a nivel experto y para lograr el mejor resultado en lo referente a la fachada final de la web (frontEnd).
Back-end es la otra cara de la moneda, que no por ello va siempre unido a front-end, aunque ambas habilidades y ambos términos son necesarios para el desarrollo de dicha página web. Veamos cuál sería la definición de Back-end y en qué consiste.
Definición de Back-end
Mientras que Front-end se podría decir que se encuentra de mano del navegador web, porque es el resultado final que vemos y que utilizamos, back-end estaría al lado de servidor en el que se encuentra alojada la web. Esto quiere decir que el profesional encargado del back-end trabaja con los lenguajes y los códigos de programación, entre los que podemos destacar los siguientes: .Net, Java, Python, PHP, etc. BackEnd se encarga de verificar lo que viene siendo las sesiones de los usuarios y sus cuentas, del funcionamiento y el manejo del servidor, de hacer que todas las acciones y toda la información se conecte correctamente y la experiencia en la página web sea posible, así como eficiente. Diríamos que, como su propio nombre indica en inglés, es la parte trasera de una página web en su momento final, en el que ya está terminada y lista para que la visiten los usuarios y el público haga uso de ella, aunque, como ya sabemos, el desarrollo de la página web y su actualización sea continua a lo largo del tiempo.
Así, el back-end se encarga de manipular y gestionar los datos y la información. Como habilidad profesional es algo más compleja y complicada, ya que también se encarga en cierto modo de gestionar el front-end y los elementos que hacen que este funcione para con los usuarios y para con el público general. Los empleados y profesionales que se encarguen del back-end deben conocer los lenguajes de programación y saber desarrollar con las diferentes plataformas o con la opción que se haya decidido para la tarea, así como tener un conocimiento muy completo de informática y de desarrollo de páginas web, ya que todo depende en gran medida de su trabajo y de su tarea. Front-end no es menos importante, pero es cierto que resulta una tarea o una habilidad menos compleja y menos tediosa de lo que es su compañera.
Procedemos a responder a la pregunta formulada de en qué se diferencian estas dos materias en lo que respecta a la programación web, aunque con la definición ya hemos podido comprobar lo diferentes que son y la utilidad real que tiene cada uno.
Diferencias entre Front-end y Back-end
Brevemente podemos comentar como diferencias, tanto los conocimientos técnicos necesarios para cada una y para cada tarea que les corresponde como el procedimiento para realizar el trabajo que respecta a ellas y que las compone. El Front-end encargado de, como ya hemos visto, esa parte final que se encuentra de cara al público, la fachada final, como indica su nombre, y el back-end, encargado de mantener dicha web desde el interior o desde la parte trasera, que abarca el código, el funcionamiento técnico y los aspectos que el público o los usuarios no entenderían o no sabrían comprender pero que son imprescindibles para la página web. No es que front-end no sea necesario ni importante, sino que el back-end implica una dificultad y una serie de habilidades o tecnicismos que resultan de una complejidad mayor, lo que también es una diferencia que podemos mencionar.
Diferentes o similares, ningún profesional o informático debería renunciar a ninguna de ellas ni formarse exclusivamente en una, pues también es necesaria para cualquier tarea y cualquier trabajo la otra. Si bien en una empresa o en un equipo de trabajo pueden encargarse empleados diferentes de cada una, es más recomendable que el mismo experto y profesional domine ambas, tanto la materia de front-end como la de back-end, lo que supondrá para él una ventaja competitiva importante y un conocimiento más que necesario para su carrera y para su trabajo. Así, sabemos que es muy importante formarse en ello y adquirir una buena habilidad.
Opuestas, pero complementarias para el desarrollo web
Sin embargo, pese a ser tan diferentes y opuestas, resultan complementarias para el resultado final de la web y para dotar a la misma de un aspecto profesional y un funcionamiento ideal que hace de ella la envidia del mercado o una rival importante y destacada. Como es lógico, una empresa o una compañía no puede permitirse tener una página web que no sea profesional y que no cumpla las expectativas. Con las habilidades de front-end y front-back podrá dotar al 100% a la web de un perfecto funcionamiento que sea cómodo y agradable para los usuarios, además de eficiente y rápido. De esto último se encargaría back-end, ya que respecta a la parte interna de la web y a su código o su apoyo con el servidor y con su conexión. De la parte del aspecto y la percepción de calidad y profesionalidad se encargaría el front-end.
Por supuesto que son diferentes y por supuesto que conllevan dos habilidades diferentes, pero estas están conectadas en todo momento y se apoyan entre ellas para lograr su objetivo. Vemos que son contrarias u opuestas, pero no por ello independientes, ya que se complementan. Así, solo nos faltaría por ver su importancia.
Su importancia en formación y trabajo profesional
Con todo lo que supone para la creación de páginas web y para su desarrollo y con la importancia que tienen ambos tecnicismos, es frecuente encontrar profesionales y expertos que confunden lo que es front-end con otras habilidades u otros términos o que no tienen claro en qué consiste, pudiendo incluso no dominar las tareas y funciones necesarias para la elaboración de dicho trabajo y pudiendo enfrentarse a un problema significativo como sería conocer la habilidad profesional necesaria para diferentes trabajos y para tantas tareas dentro del desarrollo que no podrían ser las que son a día de hoy sin estos tecnicismos comentados. Si bien son diferentes, se complementan y se vuelven imprescindibles.
Para todos aquellos que tengan dudas sobre si formarse o no en ellas y para quienes no terminen de decidirse sobre su importancia para el mercado, debemos comentar que es algo básico a día de hoy y muy demandado por las empresas y los clientes del terreno y el ámbito del desarrollo web. Tanto por la oportunidad que puede suponer a la hora de encontrar trabajo o presentarse a una entrevista de trabajo como por la habilidad para la creación y para el cargo de desarrollador web, front-end y back-end son dos habilidades y dos elementos muy destacados que no debemos omitir ni olvidar y que nos ayudarán a lo largo de nuestra carrera y nuestra trayectoria profesional.