Muchos se preguntan de qué manera nos afecta el diseño de interiores o de qué forma influye el interiorismo en la conducta de las personas. Y es que, aunque algunos piensan que esta rama profesional y esta área solo se encarga de decorar o buscar la belleza estética siguiendo estilos o modas, lo cierto es que es todo un área de conocimiento que casi podría etiquetarse de ciencia, pues conlleva un gran conocimiento de cómo afecta según qué toma de decisiones durante la labor del interiorirmo o la decoración de los interiores en las personas, según su forma de ser, su ocupación, el tiempo que pasan dentro y qué hacen en dicha habitación o en dicho espacio cerrado. Así, podemos estar seguros de que es una formación profesional que merece la pena.
Y es que cada vez son más los que se dan cuenta de su importancia y de su relevancia, de que no es algo que pueda hacer cualquiera y que influye y mucho en consumidores, en familias, en estudiantes, pacientes y todo tipo de personas. Según en qué área o en qué tipo de interiores, edificios y zonas se aplique, se puede obtener un resultado u otro, eso sí, siempre sabiendo qué se pretende conseguir y en qué se quiere influir con el diseño del interior.
A continuación, veremos de forma general y resumida en qué consiste el diseño de interiores para poder afrontar las siguientes preguntas que muchos se hacen: cómo nos influye esta práctica? ¿En qué aspectos se puede emplear para según qué finalidades? Y también pondremos ejemplos para ilustrar mejor la información y asesorar a todos los interesados y a quienes busquen este tipo de formación o estén pensando en contar con un diseñador de interiores profesional.
¿Qué es el diseño interior o interiorismo?
El diseño de interiores, también conocido como interiorismo, es toda una disciplina proyectual que está relacionada con la rama profesional del diseño, combinándose con la de arquitectura y con la adaptación de zonas de interior habitables o de otro tipo, como pueden ser las de escuelas, hospitales, centros de ocio, empresas y oficinas, laboratorios o centros de trabajo para diferentes especialidades, tiendas o negocios de cara al público y mucho más. El interiorismo se involucra en lo que es la experiencia de las personas dentro de ese espacio, para lo que cuida no solo la decoración o la estética, sino todo el espacio y todo un tratamiento de la superficie y de cuanto hay en ella. Debemos insistir en que no es lo mismo que la decoración de interiores, debido a ese aspecto psicológico y mental, así como a lo que influye en las personas.
El diseño de interiores llega mucho más lejos y, siendo una práctica creativa capacitada para analizar y ejecutar toda una serie de decisiones y prácticas, convierte en ese espacio en un lugar ideal para todo tipo de casos y para su utilidad o para la razón para la que ha sido concebido el proyecto. A continuación veremos algunos ejemplos y de qué forma influye en ellos el diseño de interiores, pero antes veamos qué conocimientos y qué preparación es necesaria para convertirse en un buen diseñador de interiores y poder formarse en esta rama profesional, así como ejercer en este mercado laboral tan competitivo y cambiante. Conocimientos y preparación para ser diseñador de interiores
Para ser diseñador de interiores es necesario, como en cualquier otro área profesional, un conocimiento teórico y técnico muy completo de las diferentes materias que abarca tanto el diseño como la decoración como la psicología del diseño y la aplicación del color, las formas, los materiales… Existen multitud de títulos y de certificados de diseño de interiores que avalan este conocimiento, así como un gran número de opciones entre las que elegir para formarse en ello. Desde cursos hasta grados universitarios, especialización y máster para convertirse en profesionales del diseño de interiores y mucho más.
En qué influye el diseño de interiores
El diseño de interiores influye mucho en las personas, como ya hemos comentado, pero ¿con respecto a qué y de qué forma? Por supuesto, la teoría del diseño de interiores es muy extensa y no se puede explicar de forma completa en un par de párrafos, ya que es una materia para la que se forman muchos estudiantes de todo tipo y que requiere de años de preparación y de formación. Sin embargo, podemos entender en qué influye con algunos ejemplos, como el del hospital, el colegio, la tienda de moda, etc. Para influir en los compradores o consumidores, los alumnos o los pacientes y en tantas personas, es necesario tener en cuenta una serie de factores y de elementos a la hora de controlar ese diseño de interior. Veamos cuáles son y en qué influyen.
Los elementos son, en primer lugar, el color. El color es muy influyente, ya que nos transmite algo a nivel emocional y también a nivel psicológico. La mente de cada persona es un mundo en sí mismo, pero todos podemos percibir ciertas sensaciones de colores como el rojo, el azul, el verde. Las formas de los muebles, los estilos y el tamaño de los espacios también es importante. Los diseñadores controlan a menudo el número de impactos visuales que reciben los habitantes, trabajadores o consumidores, pues son información que procesa el cerebro y que puede influir en él. También los olores y la iluminación, la temperatura e incluso el tacto. Todo influye en nosotros y todo debe estar controlado de forma exacta por parte de los diseñadores y responsables del espacio.
Ejemplos de diseño de interiores efectivos
Un espacio totalmente blanco o con colores cálidos o fríos puede influir mucho en las personas. Es como el ejemplo del hospital con tonos blancos y colores pastel, para transmitir esa idea de higiene, limpieza, pureza y tranquilidad. Se busca transmitir que el hospital o centro de salud es un sitio donde van a recuperarse, tal y como es en realidad. Con ese diseño de interior no solo se logra una calma o una mayor confianza, sino también una mejoría, pues la mente es muy influyente incluso en los pacientes y la medicina. Lo mismo ocurre en los colegios, que suelen tener colores verdes, que transmiten sensación de esperanza y concentración.
Respecto a las formas y las líneas o la iluminación, podemos poner de ejemplo una tienda. Hoy en día las grandes empresas como Apple están creando tiendas que no tienen el propósito de vender, sino de mostrar el producto y de proporcionar una experiencia gratificante y cómoda para el visitante. Esto requiere de una labor de diseño de interiores muy importante, ya que nuestra sensación y nuestra forma de ver una tienda de este tipo es muy diferente a la que tendríamos en una tienda pequeña de barrio de comestibles o en una oficina. Y todo ello se consigue aplicando el diseño de interiores de forma adaptada y profesional al espacio.
Por su parte, las empresas pueden buscar un área que libere tensiones y relaje, a la vez que fomente la creatividad, que es un valor muy importante para ellas. En los hogares, se puede jugar con el diseño para transmitir emociones y sensaciones a cada habitación y lograr un hogar más confortable.