Una de las funciones que lleva a cabo todo diseñador en la mayoría de los proyectos es la combinación entre texto e imagen. Aunque en un primer momento pueda parecer una tarea sencilla, lo cierto es que requiere de un amplio conocimiento teórico y práctico en la materia. Sin duda, el hábito hace al maestro, pero los consejos que encontrarás a continuación te ayudarán a concebir el diseño de texto como un elemento único e imprescindible del mensaje que deseas transmitir.

Claves para usar el texto en diseño gráfico

La tipografía, el tono comunicativo, el espacio dedicado al texto… Estos son tan solo algunos de los aspectos que forman parte de un texto en diseño. De hecho, esto es, a menudo, una de las piezas centrales de una publicación. Es más, la digitalización ha puesto de manifiesto la importancia del mensaje escrito en cualquier proyecto, encontrándolo tanto en las clásicas publicaciones en redes sociales, como en anuncios online, landing pages o folletos publicitarios.

Pero ¿cómo lograr que el texto de un diseño capte la atención del usuario? Veamos algunos de los puntos más importantes en cualquier diseño con texto.

Diseno texto imagen

Establece un punto central

Una de las técnicas más eficaces para lograr una buena composición es definir un punto central, es decir, seleccionar un elemento visual que capte la atención del usuario y actúe como casilla de salida para explorar el resto del diseño. Si tu proyecto está formado tan solo por imágenes y texto, tendrás que escoger cuál de ellos es más relevante. De este modo, podrás destacarlo mediante la posición, el color, el tamaño o cualquier otro detalle.

En el caso de que la imagen pase a ser el elemento más significativo de la composición, el tamaño y el color son algunas de las características a las que tendrás que prestar atención durante el proceso de creación. No obstante, el texto del diseño mantendrá su importancia. Es más, una composición inteligente orientará la atención del usuario hacia el texto de forma natural.

Ten en cuenta la composición

Un diseño con texto e imagen tendrá la capacidad de llegar al usuario solo cuando ambos elementos se combinen entre sí. De hecho, la posición del texto en relación con la imagen puede hacer la diferencia, pues un texto demasiado pequeño comprometerá su legibilidad y resultará poco efectivo, y un texto de gran tamaño restará protagonismo al resto de elementos del diseño.

Una de las alternativas que puedes aplicar para que la imagen y el texto de un diseño se complementen entre sí es adaptar el escrito a alguna de las figuras que se muestren en la imagen. Por ejemplo, las imágenes de paisajes con una gran extensión de cielo ofrecen suficiente espacio para colocar el texto.

Escoge una imagen representativa para el diseño con texto

Las imágenes que acompañan al texto de un diseño tienen la capacidad de brindar emociones o contextos nuevos al proyecto. De hecho, cuando la imagen y el texto se complementan, la comunicación del mensaje es mucho más clara y eficaz para la audiencia. El auténtico desafío es encontrar una imagen o fotografía capaz de transmitir el contenido de tu diseño.

Diseno web texto

Escoge el espacio para tu texto

Encontrar el lugar adecuado para colocar el texto de tu diseño no siempre es fácil, en especial cuando el objetivo es impactar en el usuario. Si bien existen muchas alternativas, podemos mencionar dos formas para hacer del texto un elemento fácilmente detectable y legible.

La primera propuesta es seleccionar una imagen con espacio vacío, es decir, fotografías que cuentan con áreas sin elementos, zonas despejadas o un poco desenfocadas.

La segunda opción, aunque más compleja, es editar la imagen o agregar un efecto a la misma. Para ello, puedes aplicar alguno de estos recursos:

  • Oscurecer o aclarar la imagen.
  • Añadir una superposición transparente que reste importancia a los detalles y haga que la imagen tenga una superficie más uniforme.
  • Agregar una figura lisa o transparente que cubra la zona de la imagen donde quieres situar el texto.

Combina color y contraste

Sin duda, la imagen en un diseño con texto puede aportar una mayor riqueza comunicativa. Sin embargo, tratar de destacar un mensaje escrito sobre una fotografía sin editar puede sumar dificultad al proceso. En este contexto, tanto el color como el contraste son dos herramientas que te ayudarán a lograrlo.

Aunque son muchas las técnicas que puedes utilizar en materia del color, te sugerimos dos de lo más eficaces y sencillas: extraer los colores directamente de la imagen y aplicarlos en el texto o realizar combinaciones con colores complementarios u opuestos. Echa un vistazo al círculo cromático y arriésgate con tu diseño de texto e imagen.

Así mismo, el contraste en un texto es un recurso ideal para crear una composición visual de lo más interesante, ya se trate del tamaño, la posición, la forma, el color o la tipografía.

Equilibrio, ante todo

La organización de los elementos es uno de los aspectos relevantes de cualquier diseño de texto e imagen. De hecho, en los diseños sencillos, el equilibrio cobra una importancia especial. En definitiva, cuanto más minimalista es un diseño, más notable será la ausencia de armonía en la maquetación

Diseno texto

Cómo combinar tipografías en el diseño de texto

Escoger la tipografía adecuada para el diseño de un texto será uno de los pasos más valiosos durante el proceso creativo. No obstante, y al igual que cualquier disciplina comunicativa y artística, la selección del tipo de letra tiene su técnica y su complejidad. Veamos cuál es y cómo hacer un match ganador.

Importancia de la tipografía en el texto de un diseño

Para aprender cómo combinar distintas tipografías en un proyecto, conviene entender primero cuál es la función de estas en el diseño de un texto.

  • Contraste tipográfico:tal y como hemos visto, este es un recurso que tiene el potencial de destacar la información de nuestra elección. De hecho, esta técnica es excelente para crear contenido de fácil lectura en una página web. Además, si decides utilizar tipografías similares, siempre puedes aplicarlo haciendo uso de la negrita, la cursiva, las minúsculas y las mayúsculas.
  • Comodidad en la combinación de letras: a menudo, las fuentes tipográficas más clásicas caen en el olvido en pos de la innovación. A su vez, estas son las que mejor acogida reciben por parte del público debido a su legibilidad. Por tanto, no importa el uso excesivo que se les dé: si estas encajan con el sitio web, la tipografía es la indicada. 
  • Combinación de tipografías según la marca: antes de comenzar con el diseño del texto de cualquier cliente, es imprescindible conocer los valores, la visión, el propósito y su personalidad. Si, por ejemplo, el cliente desea transmitir una imagen elegante, la tipografía adecuada será clásica y lujosa. Si, en cambio, la marca apuesta por un aspecto limpio y simple, las letras modernas y minimalistas serán ideales.
  • Evita el uso de mayúsculas: a no ser que tengas un propósito para este recurso, trata de no usar mayúsculas de forma excesiva en el texto. Debido a la estructura de las letras, el cerebro concibe esta información con más lentitud.
  • Presta atención al efecto de los colores inversos:en el caso de querer emplear esta técnica, conviene que utilices colores con alto nivel de contraste. Además, recuerda que las fuentes oscuras siempre son más agradables a la vista.
  • Ajusta el interlineado:la mayoría de las fuentes están diseñadas con interlineados ligeramente superiores al tamaño de las letras. Por ello, cuando utilices un texto mayor, conviene aumentar el espacio de interlineado. De este modo, lograrás una mejor visibilidad y legibilidad.
  • Cuidado con las líneas huérfanas: durante la redacción de un texto, puedes evitar este error justificando los párrafos. Así, la información se verá más compacta y organizada.
  • No estires ni deformes el texto:las tipografías están concebidas tal y como se muestran. Por ello, evita manipular el diseño del texto agrandándolo o empequeñeciéndolo para encajarlo en un espacio específico.

Cómo combinar fuentes

Existen algunas reglas básicas y fundamentales que te ayudarán a usar tipos de letras distintas sin caer en el exceso o la incoherencia del mensaje.

  • Combina 2 tipografías de una sola fuente: elegir dos tipografías de la misma familia es la forma más segura de garantizar una apariencia armoniosa y coherente en el diseño de un texto. No obstante, comprueba que la fuente posee opciones de estilo diferentes, como rango de peso y tamaño.
  • Usa serif y sans serif juntas: independientemente del estilo tipográfico, la unión de estas dos fuentes ofrecen al texto de un diseño un contraste visual armonioso y atractivo. Tan solo asegúrate de escoger tipos de letras parecidos.
  • No combines fuentes tipográficas muy similares: así como conviene no emplear más de 2 tipografías en el texto, te recomendamos utilizar fuentes tipográficas con suficiente contraste entre ellas. De lo contrario, no se establecerá la jerarquía visual necesaria en el texto.

Ventajas de combinar tipografías

No importa el tipo de diseño al que nos refiramos, la combinación de tipografía es un recurso fundamental para cualquier diseñador. No obstante, los beneficios que acompañan al uso de distintas clases de letras pueden ser todo cuanto necesites para tu próximo diseño de texto e imagen.

  • Transmite el mensaje adecuado: así como la imagen aporta información clave en cualquier diseño, también lo hace la tipografía escogida. De hecho, la fuente que utilices puede ayudarte a transmitir emociones específicas. Para lograrlo, pon en práctica las reglas para combinar tipografías y evita elegir aquellas que no se complementen bien entre sí.
  • Hace el diseño atractivo:tal y como hemos visto, el uso de tipografías afines proporciona contraste al texto, de modo que capta la atención del público con más facilidad.
  • Establece una jerarquía visual en el diseño del texto:la combinación tipográfica permite resaltar la información más relevante del diseño y clasificar el contenido tal y como el diseñador considere oportuno.
Diseno texto

Profundiza en el diseño de textos con ESDIMA

Si quieres adentrarte en el diseño de textos, descubrir el fascinante mundo de la tipografía y llevar a cabo tu propio proyecto integral en esta disciplina, el Curso de Diseño Gráfico de ESDIMA te proporcionará los conocimientos necesarios. A través del manejo de Photoshop y el tratamiento de imágenes, la creación de logos en Illustrator y la maquetación y el uso de tipografías en InDesign, estarás listo para el desarrollo de cualquier tipo de diseño.

Llevar a cabo el diseño de un texto y sumar a este el resto de los elementos de la composición es un trabajo que requiere paciencia y dedicación. Si bien no existe una fórmula exacta, conviene que tengamos en cuenta los rasgos que definen a cualquier proyecto exitoso: el contraste, el equilibrio y la armonía. ¿Los ponemos en práctica?

    ¿MÁS INFORMACIÓN?