Mucho se ha hablado del poder de la publicidad en la mente de los espectadores. Sin embargo, ya se deba a la crítica o a que parecía que todo estaba creado, esta disciplina comunicativa ha vivido una transformación hacia una publicidad que no lo parece. En su lugar, disfrutamos de piezas artísticas de lo más impactantes. Todo ello gracias al equipo supervisado por el director de arte en publicidad, un perfil de lo más versátil y demandado. Veamos en qué consiste este profesional.

Primer paso: director de arte

El director de arte es aquella persona experimentada que tiene como objetivo principal concebir una idea y comunicarla. Para ello, este profesional dispone de los conocimientos adecuados en distintas disciplinas artísticas y cuenta con un equipo que le ayudará a que sea realidad el proyecto que haya imaginado.

Como puedes intuir, el valor del director de arte es de gran envergadura. Y es que no está de más recordar que toda pieza creativa necesita de un proceso minucioso que se aborde desde distintos planos. El director de arte pone orden en todos ellos para que confluyan de forma armoniosa.

Director arte publicidad

Áreas en las que puede especializarse un director de arte

Un director de arte puede desempeñarse en distintos ámbitos creativos, y si bien todos ellos demandarán del profesional todos sus conocimientos y habilidades, este podrá aplicarlos en un entorno determinado, como el diseño de videojuegos o el teatro.

Industria editorial y gráfica

Los directores de arte también pueden encontrar su hueco en el material impreso, como una revista o editorial. En esta área, la persona encargada de la dirección se responsabilizará de ofrecer distintas ideas afines a la esencia del proyecto, realizará investigaciones sobre los estilos y las tendencias, coordinará y supervisará al resto del equipo en la preproducción y producción. Así mismo, la venta del producto final es una de las funciones más relevantes del director.

Algunos ejemplos de las tareas de este profesional son la elección de las portadas para los libros y revistas, la selección de ilustraciones o la supervisión de la maquetación.

Producción cinematográfica

El director de arte especializado en cine o teatro trabajará junto al director del espectáculo con el objetivo de proporcionar un estilo visual determinado al mismo. Es decir, el director de arte buscará cumplir y mantener a lo largo de toda la producción una coherencia artística, psicológica y contextual a través de la iluminación, el vestuario, la utilería y la escenografía. Este profesional también estudia y analiza el guion y los personajes para escoger al cast más adecuado.

Dirección de espectáculos

Los espectáculos tanto presenciales como virtuales también son áreas en las que se puede desarrollar el director de arte. Similar al caso anterior, este profesional pondrá especial atención a los colores del evento, los efectos especiales, el catering, la sala de reuniones, el sitio web y las invitaciones.

Director de arte en publicidad y relaciones públicas

Por último, el director de arte en publicidad es aquella persona que es responsable de los aspectos visuales de la campaña publicitaria con el fin de transmitir de una forma precisa el mensaje y la imagen que llegará a los consumidores. Por ello, este profesional se encarga de coordinar al resto del equipo artístico, así como a los diseñadores gráficos.

Director arte publicidad

Todo sobre la dirección de arte en publicidad

A menudo, el rol de director de arte en publicidad tiende a confundirse con perfiles profesionales como el copywriter o el diseñador, debido a su amplio manejo de la comunicación escrita y visual. Sin embargo, el director de arte especializado en publicidad puede trabajar en ámbitos muy diferentes de la disciplina, sobre todo proponiendo y dirigiendo ideas o procesos.

¿Qué hace un director de arte en publicidad?

Como vemos, este perfil está destinado a ejecutar más de una tarea durante todas las fases del proceso artístico, tanto al comienzo, como durante y al final del proyecto. Concretamente, su rol en la agencia de publicidad consistirá en diseñar la campaña para dirigir el trabajo del resto de creativos y asegurar que este sea afín a la personalidad de la marca.

Entre las principales labores del director de arte en publicidad destacan:

  • Conocer a fondo el proyecto y a la empresa para poder transmitir la esencia de la marca.
  • Definir los métodos de trabajo y la línea que debe seguir cada parte del equipo.
  • Supervisar el trayecto del proyecto y las artes finales de cada conjunto de profesionales artísticos.
  • Desarrollar conceptos creativos a partir del brainstorming y proponer soluciones publicitarias.
  • Gestionar los recursos necesarios para la creación de la pieza, como diseñar páginas webs, logros y campañas en redes sociales.
  • Planificar, coordinar y publicitar las exhibiciones o eventos relacionados con el proyecto, así como campañas concretas.
  • Tomar decisiones respecto al presupuesto, el producto y el diseño.
  • Comunicar cada detalle al cliente, es decir, ser el enlace entre el director creativo del proyecto y el cliente.

¿Qué es la dupla creativa?

En ocasiones podemos encontrar ofertas de empleo en las que se solicita una “dupla creativa”. Este término hace referencia a la pareja profesional que forman el director de arte y el copywriter. Y es que si bien el director de arte en publicidad puede involucrarse en la redacción persuasiva, lo cierto es que su aportación se limita a opiniones y propuestas. En cambio, el copywriter centrará sus tareas en escribir textos atractivos y slogans que trasladen la idea inicial del director.

La publicidad es básicamente persuasión, y la persuasión no es una ciencia, sino un arte.

William Bernbach.

¿Cuál es el salario de un director de arte en publicidad?

Según la experiencia, formación y portfolio personal, así como los profesionales a su cargo —como otros creativos publicitarios, planificadores logísticos, encargados de compras y técnicos de cuentas de publicidad, entre otros— el salario de un director de arte en publicidad puede variar entre 24.000 a 33.000 euros al año. Además, a este salario base deben sumarse los bonus por objetivos y proyectos.

Director arte madrid

Cómo llegar a ser director de arte en publicidad

Un profesional de este calibre debe poder satisfacer necesidades artísticas de muy diferente índole. Sin embargo, existe un concepto clave para un director de esta especialidad: comunicar. Y es que la habilidad para transformar la imagen en un mensaje accesible para el usuario a través de los valores de la empresa, no responden sino a la capacidad expresiva y comunicativa del profesional al mando.

“Convierte al cliente en el héroe de tu historia”.

Ann Handley

De cualquier modo, el director de arte en publicidad se beneficiará de las siguientes capacidades:

  • Habilidad para comunicar, pues no solo es esencial para poder captar y transmitir aquello que la empresa desea trasladar, sino para interactuar con el resto del equipo y hacerle saber cuál es la línea a seguir más conveniente.
  • Versatilidad y creatividad, rasgos fundamentales para poder diseñar y conceptualizar, así como reciclar ideas hasta lograr el diseño perfecto.
  • Aptitud para liderar y coordinar a un equipo y todas las fases del proyecto.
  • Empatía a través de la cual crear un clima de trabajo adecuado para todos los miembros del equipo.
  • Capacidad de adaptación, pues un director de arte en publicidad puede trabajar en proyectos de distinta índole, y debe ceñirse a plazos determinados.
  • Mantenerse actualizado sobre las últimas tendencias artísticas y referencias.
  • Control de los gastos que realiza el departamento de arte y publicidad.

Respecto a los estudios, existen distintas vías para desarrollar la formación adecuada. Por una parte, es posible acceder a este puesto tras cursar una carrera universitaria de Bellas Artes, Comunicación Audiovisual o Publicidad o realizando un máster o programa intensivo en dirección creativa. No obstante, hay quienes escogen realizar un grado técnico como el de diseño gráfico.

De cualquier forma, desenvolverse con soltura en programas de edición y diseño como Photoshop, Illustrator o InDesign son conocimientos que todo director de arte en publicidad debe poseer. Con este objetivo y pensando en el crecimiento laboral de nuestros alumnos,  el Máster en Diseño Web de ESDIMA te dará las herramientas necesarias para adquirir estos conocimientos.

Director arte publicidad

Destacar como director de arte en publicidad

Profesionales del arte y de la publicidad hay muchos. Por ello, no existe mejor decisión que continuar formándose y estar atento a los cambios que se dan en ambas disciplinas. Entre los aspectos que pueden ayudar a distinguirse como director de arte en publicidad observamos:

  • Apuesta por el minimalismo. En la actualidad, menos es más. Esta tendencia a desprenderse de las distracciones y concentrar la atención en lo esencial facilita que el espectador se detenga con más eficacia en el mensaje.
  • Importancia de la psicología del color, pues la publicidad recurre a este campo de estudio para investigar el impacto de los colores en el usuario. Se cree que estos tienen la capacidad de despertar determinadas sensaciones e influir en la decisión de compra.
  • Identidad de marca para que los consumidores asocien el mensaje con los productos de la empresa. Para lograrlo, el director de arte en publicidad debe hacer coherente los valores y la imagen de la compañía.
  • Conecta con el usuario a través de los sentidos, pues si el director establece una conexión con el consumidor y simula la experiencia real, este habrá avanzado a pasos agigantados hacia un feedback positivo.

La presencia del director de arte en publicidad es clave para el éxito de cualquier campaña, especialmente en pequeñas empresas donde las posibilidades de organización son limitadas. Por esta razón, un perfil capaz de delegar y dirigir a otros trabajadores, así como de responsabilizarse de la toma de decisiones, resulta tan importante en un proyecto creativo.

Si tú también quieres darte a conocer como un profesional meticuloso, innovador y expresivo, echa un vistazo a la formación que te proponemos en ESDIMA y especialízate para destacar.

Madrid director arte

    ¿MÁS INFORMACIÓN?