Ingenio y creatividad: los mejores diseñadores gráficos de la historia
Si disfrutas de esta profesión tanto como nosotros, sin duda te has preguntado alguna vez quiénes son los mejores diseñadores gráficos. Y es que los referentes son importantes, más aún cuando hablamos de una disciplina tan variada. Mezcla de arte y publicidad, el diseño gráfico es cada una de las cosas que nos rodean y consumimos, haciendo de nuestro mundo un lugar más estimulante a la vista.
En Esdima queremos que nos acompañes a descubrir la historia de estas grandes figuras de la disciplina. Como sucede en todas las artes, cada opinión es subjetiva, pero sin duda todos estos nombres han sabido tallar su historia en el salón de la fama para convertirse en los mejores diseñadores gráficos del mundo.
Arte, creatividad y tecnología: historia del diseño gráfico
La humanidad siempre ha necesitado comunicarse, y lo ha logrado a través de las imágenes y las letras. Por eso, al hablar de la historia del diseño podríamos remontarnos a la época de las cavernas o a la imprenta de Gutenberg, que fue la primera en usar la maquetación tipográfica. Sin embargo el diseño gráfico moderno surgió con la Revolución Industrial y se afianzó como disciplina a mediados del siglo XX.
Con la masificación y el desplazamiento de personas del campo a la ciudad apareció la necesidad de una figura capaz de conjugar de manera visualmente estratégica elementos como formas, tipografías, tonos e ilustraciones. Años después surgieron las escuelas de diseño, como la Wiener Werkstätte (1903), la primera organización de artistas visuales. Esta tuvo un rol muy importante en el cubismo y también preparó el escenario para la aparición de estilos como el Art Decó y el Bauhaus.
Veinte años más tarde apareció por primera vez el concepto de diseño gráfico como una forma de estructuración de lo visual integrando diferentes formatos. A partir de ese momento, los caminos entre los artistas visuales y diseñadores se bifurcaron, consolidándose como una disciplina diferente.
En la década de los cincuenta, el diseño gráfico dejó de ser un instrumento utilizado solo para difundir las bondades de un producto y se convirtió en un arte y una profesión diferente que dio lugar a los mejores diseñadores gráficos del mundo.
En la actualidad, el uso de la tecnología ha abierto el panorama laboral de esta profesión, e incluso lo ha dividido en diferentes especialidades. La aparición de los ordenadores y los ecosistemas digitales como el de las herramientas de Adobe abren todo un mundo de posibilidades. Los cambios en las tendencias sociales propiciados por estos avances tecnológicos formaron lo que hoy se conoce como la “sociedad de lo visual”. Acompáñanos a descubrir su evolución a través de los mejores diseñadores gráficos.
Los mejores diseñadores gráficos del mundo que han hecho historia
El pasado siglo XX fue muy prolífico en lo que a producción de diseño gráfico se refiere. Tanto con el apoyo de las nuevas tecnologías como sin él, ha sido una etapa en la que grandes artistas han sabido demostrar un gran talento y creatividad. Estos son solo algunos de los mejores diseñadores gráficos de la historia.
Andreas Preis
Retratos de animales y personas con acrílicos y aerosoles, una acertada combinación de figuras irregulares y geométricas; son las características que definen el estilo de este ilustrador y diseñador gráfico de Berlín, que ha trabajado para firmas tan populares como TNT, Nike, Atomic, Adidas, ESPN Classic o DC Cómics.
David Carson
Suciedad, desorden, caos, son las señas de identidad de este diseñador gráfico estadounidense cuya irrupción a principios de la década de los noventa supuso una verdadera revolución. El estilo de Carson es sinónimo de riesgo y polémica, y tal vez por ello esté considerado quizás como el mejor diseñador gráfico del mundo.
Con un marcado estilo punk y grunge, puso punto final a la armonía, la simetría y la sobriedad. Ha trabajado en diferentes sectores: desde director de arte en revistas como Musician o Beach Culture, hasta consultor de diseño en Hallmark Corporation, Nike, Levis o Pepsi y director fílmico para spots de publicidad de Citibank, Norton Bank, Sega, Coca Cola o Microsoft.
Milton Glaser
La historia de Glaser está vinculada a la historia de Nueva York, ciudad que le vio nacer y que se convirtió en el eje de su obra. Es el autor de algunos de los iconos neoyorquinos más populares, como el “I love New York”, imitado posteriormente por decenas de ciudades.
Entre sus trabajos destacan carteles, portadas de discos y proyectos para revistas de prestigio como Paris Match o Esquire. Cofundador de Pushpin Studios y creador de la “New York Magazine”, su estilo simple, directo y original ha sido motivo de numerosas exposiciones fuera de su país natal.
Paul Rand
Uniendo bajo un mismo paraguas el constructivismo ruso, el racionalismo alemán y el deconstructivismo holandés en diseños sobrios, sencillos y directos formó un estilo propio. Trabajó para compañías tan importantes como Next, Enron, Ford o IBM entre otras muchas. Legendario y único, ayudó a llevar el diseño gráfico a su forma actual publicando sus ideas y teorías en 1947 a través del libro “Pensamientos sobre el diseño”.
Paula Scher
Es una diseñadora de identidad cuya marca distintiva ha sido el uso de tipografía callejera, sobre todo para The Public Theater. Con una mezcla excepcional entre la cultura pop y las bellas artes, Paula se ha convertido en una de las diseñadoras gráficas más influyentes del mundo.
Saul Bass
Se le considera el padre del ritmo y el movimiento en el diseño gráfico, hasta el punto de ser precursor de los motion graphics. Es autor de algunos de los carteles de cine e imágenes corporativas más recordadas del mundo, por no hablar de su papel fundamental en la composición de muchas películas de Hitchcock o Scorsese.
Shigeo Fukuda
Este japonés, de profundo carácter pacifista muy influido por la segunda guerra mundial y la derrota japonesa, se convirtió en todo un experto del juego entre perspectivas y volúmenes. Con un estilo gráfico y poderoso en el que priman los trazos negros sobre colores muy llamativos logró convertirse en el mejor diseñador japonés.
Storm Thorgerson
Surrealista, imaginativo y repleto de talento. Así era este diseñador gráfico británico que con su singular estilo fue uno de los artistas más influyentes de su época. Conocido sobre todo por haber diseñado las míticas portadas de discos de la banda Pink Floyd como “The Dark Side of the Moon”, también colaboró con otros grupos emblemáticos como The Cranberries, Led Zeppelin o Muse.
Stefan Sagmeister
Controvertido, independiente y, sobre todo polémico. Este diseñador austríaco saltó bruscamente a la fama en 1999 cuando transformó su propio cuerpo en un cartel tipográfico para anunciar una ponencia del Instituto Americano de Artes Gráficas (AIGA). Lo más extravagante es que lo hizo dibujado con cuchillas de afeitar.
Aunque quizás un tanto extremo, su trabajo repleto de dobles sentidos e ironía ha marcado un verdadero hito. A lo largo de su carrera se ha centrado en el diseño de portadas musicales y en la experimentación tipográfica.
Susan Kare
Conocida por ser una de las primeras artistas de los pixeles, fue la encargada de crear los primeros iconos, tipos de letra e interfaces de Macintosh, dando los pasos inaugurales en el mundo digital. Como ella misma ha dicho: “Un buen diseño no se trata de en qué medio estás trabajando. Se trata de pensar mucho sobre lo que quieres hacer y con lo que tienes que trabajar antes de comenzar”.
Quiénes son los diseñadores gráficos de España
A menudo, solemos prestar más atención al panorama internacional. Sin embargo, tal y como vamos a ver, nuestro país es una increíble cantera de creatividad.
Alex Trochut
Su estilo se caracteriza por una clara tendencia al minimalismo, con trazos elegantes y muy detallados. Un signo distintivo de su trabajo es la combinación de tipografías con todo tipo de elementos. Este diseñador gráfico catalán ya es un referente en Europa y puede presumir de haber colaborado con firmas de renombre como Coca Cola, The Rolling Stones, The Guardian, Nike, Nixon o British Airways entre otras muchas.
Isidro Ferrer
Este diseñador destaca por su talento camaleónico. Es capaz de combinar texturas, motivos y formas con una increíble exquisitez. Una multitud de premios como ilustrador, carterista y diseñador reconocen su talento. La originalidad y la creatividad son sus señas distintivas.
Mario Eskenazi
Es un destacado diseñador con una larga y reconocida trayectoria profesional en el sector editorial, del branding y del packaging. Para Eskenazi, el diseño debe ser sencillo y claro para cumplir eficazmente con su misión comunicativa. Su estilo es sobrio, limpio, elegante, casi perfecto.
Marisa Gallén
Con un interés por el diseño conceptualmente creativo y una apuesta por el lenguaje contemporáneo, Marisa es una Valenciana con múltiples intereses. Miembro mítico del grupo La Nave, ha sido muy influyente en el diseño gráfico español. Hoy trabaja junto a Carmina Ibáñez en su propio estudio multidisciplinar.
Óscar Mariné
Fue el director artístico de la revista “Madrid me mata”, todo un referente icónico y cultural de la movida madrileña. Sin embargo, Mariné es mucho más conocido por sus diseños gráficos para cantantes como Bruce Springsteen o Andrés Calamaro, y para directores de cine de la talla de Julio Medem, Alex De la Iglesia o Pedro Almodóvar. ¿Recuerdas el cartel de la película Todo sobre mi madre?
Sumérgete en la aventura del diseño
La lista podría ser larguísima. Y es que las posibilidades creativas de esta profesión son infinitas, como sucede con todas aquellas que se nutren de lo artístico. Más aún hoy en día que podemos servirnos de tantas herramientas creativas para ampliar los horizontes. Como ha dicho alguna vez David Carson: “El diseño gráfico salvará al mundo justo después del rock and roll”.
Estos son para nosotros los mejores diseñadores gráficos del mundo y de España. Sobre gustos no hay nada escrito y seguro que se nos habrán quedado unos cuantos en el tintero. Algunos recordados por llevar este arte a su apariencia actual, otros por haber revolucionado las formas de pensar la imagen, cada uno de ellos se ha ganado su lugar en el olimpo de los mejores diseñadores gráficos del mundo.
Y tú, ¿Qué esperas para sumergirte en la aventura del diseño gráfico?