El ámbito de la decoración y el mundo del diseño de interiores es muy amplio y está sujeto a los cambios en las técnicas y las tendencias del mercado, entre muchas otras. Por ello, es importante que los decoradores y las empresas dedicadas a este interesante y destacado arte tengan un conocimiento completo y avanzado de las tendencias más actuales y de los estilos decorativos que están triunfando y siendo tan demandados a día de hoy, convirtiéndose en lo que todo el mundo quiere para sus oficinas, sus hogares y los diferentes espacios, tanto públicos como privados, exteriores o interiores.

Unos estilos pueden ser originales y rompedores, caracterizándose por introducir todo un cambio importante que genera una nueva escuela y una nueva forma de ver la decoración, el espacio y los diferentes puntos y aspectos. Otros estilos actuales están influenciados por la historia y por otras tendencias que ya han pasado pero que vuelven con una nueva energía y personalidad que conquista el mercado. En muchas ocasiones, se opta por mezclar varios para obtener un híbrido interesante, como también ocurre en otros tipos de arte.

A continuación comentaremos los principales estilos decorativos que triunfan en nuestros días y veremos una breve descripción de cada uno para hacernos a la idea y poder tener esa imagen en mente, de cara a aplicar este estilo o poder optar por él en próximas decoraciones y trabajos o encargos.

Estilo minimalista, la limpieza del espacio y la imagen del futuro

El estilo minimalista está presente no solo en la decoración, sino en casi todas las materias de diseño, desde el diseño gráfico hasta el diseño de productos. Se caracteriza por buscar las líneas rectas y más sencillas posibles, por optar por colores neutros y por garantizar en todo caso el espacio, la comodidad, el confort y, como no puede ser de otra forma, la mejor iluminación posible de las diferentes estancias y los diferentes espacios. Que se vean cables o que haya elementos antiestéticos y sobrantes en el área a trabajar es casi un pecado para este estilo. Sin duda, es uno de los más importantes y de los favoritos, por ello lo hemos comentado el primero.

¿Qué materiales se utilizan en este estilo y qué tonos son los más recomendados para él? Respecto a los materiales, debemos tener en cuenta que, para garantizar el minimalismo y la iluminación, se prefiere el vidrio o el cristal. También el cemento para ciertos aspectos y elementos, la madera, etc. Y, en cuanto a los colores, el blanco y negro, los diferentes tonos de beiges, los tostados son los favoritos.

El estilo Loft, todo a la vista

Este estilo no es tan destacado o conocido como el minimalista, ya que el minimalista se encuentra presente en tantos ámbitos, pero el Loft es cada vez más escogido en apartamentos y en las ciudades, por todo lo que ofrece y por lo cómodo que resulta para un gran número de personas. Se trata de conectar todas las zonas comunes de la vivienda o el apartamento y eliminar las paredes. Las zonas privadas se reservan para dormitorios, cuartos de baño y otras habitaciones, pero, en lo que respecta a zonas comunes, todo a un vistazo y con gran espacio entre los objetos y el mobiliario, para poder moverse con libertad y sin problema.

Curso de DIseño de interiores Muchas veces cuenta con dos plantas y es ideal para apartamentos que son pequeños y que perderían comodidad y funcionalidad si contaran con paredes dividiendo entre salas comunes. Sus colores, texturas y estilos decorativos en lo que respecta a los aspectos pueden ser muy variados y diferentes, ya que permite gran libertad a la hora de trabajarlo y combinarlos. Nada está prohibido, pero se espera que sea visualmente bonito y cómodo para la vista y para las personas que viven dentro.

Y por último, el estilo Zen

El budismo, la relajación y la filosofía Zen están de moda, afortunadamente, y nos encanta como cambia el estilo decorativo de un espacio y lo que logra en él. Se busca el bienestar para el espacio y para las personas que viven en él sobre todo para sus aspectos emocionales. El zen busca la paz y el decorador deberá organizar el espacio interior o exterior de tal forma que logre esa paz interior y ese estado de relajación. La limpieza, el orden, los recursos mínimos, el uso de la naturaleza y las plantas o la vegetación, la decoración y las líneas es muy importante, así como la decoración. Cualquiera podría ver los puntos comunes que hay entre el estilo Zen y el minimalista, pero debemos ver que es una filosofía muy diferente. El zen busca la paz interior y la naturaleza, el minimalista contar con una decoración básica, estética y confortable.

Otros estilos destacados en la actualidad

El estilo moderno, el industrial, el náutico, que es muy curioso por jugar con la estética de los barcos y el mar, el bohemio o el rural. Aunque los más destacados y los que no pueden pasar inadvertidos son los tres que hemos comentado más arriba: el minimalista, el zen y el loft. La mayor parte de las obras que se realizan a día de hoy y de los trabajos de decoradores siguen esas líneas, y no es para menos, pues no solo son bonitas y están de moda, sino que garantizan el orden, el espacio, la comodidad y el bienestar de un espacio y de quienes viven en él.

Si quiere dominar y conocer estos estilos en profundidad accede a nuestro Curso de Decoración de Interiores.

    ¿MÁS INFORMACIÓN?