El modelado de información de construcción o edificación (también conocido como BIM por su nombre en inglés Building Modeling Information) es un sistema y una metodología muy importante para el mercado profesional y para una serie de sectores, entre los que puede destacar la arquitectura, la ingeniería, la mecánica o la creación de sistemas y estructuras o edificios. Para poder hacer uso de este modelado de información de construcción en los diferentes cargos dentro o fuera de las empresas y poder desarrollar las obras o los proyectos que se pretende elaborar de cara a los clientes y de cara al mercado, existen diferentes herramientas de software y diferentes programas destinados a personas cualificadas, con formación y expertos profesionales, así como a empresas y compañías de los sectores que requieren de BIM. Habiendo tantas en el mercado, a veces resulta confuso elegir una o comprender cuáles son las principales.

Para responder a esta pregunta e informar a todos los interesados en BIM y en el modelado de información de construcción de cara a trabajar y desarrollar su habilidad vamos a comentar la principal herramienta del mercado para trabajar con BIM y emplear todo su importante sistema en los diferentes procesos. Esta herramienta es Autodesk Revit BIM, que se ha desarrollado a lo largo de los últimos años y que está triunfando en el mercado internacional, logrando una posición muy buena entre los profesionales y logrando ser el referente para tantos estudiantes y tantos alumnos a lo largo del mundo. Pero antes de comentar esta herramienta, veremos de forma breve qué es el modelado de información de construcción, para comprender mejor las herramientas que la utilizan y tener de forma ilustrada una visión más completa de esta metodología o este sistema.

¿Qué es BIM?

El modelado de información de construcción (BIM) es un sistema y un proceso que se sigue para trabajar en todo lo relacionado con el proceso de creación, generación y desarrollo de un edificio o un objeto y su ciclo de vida a lo largo del desarrollo y de su finalización, además del paso del tiempo. Para su funcionamiento y su aplicación emplea software dinámico de modelado, que es el que vamos a comentar más adelante. Para darnos una experiencia más completa y permitirnos llegar más lejos con la creación y la gestión de la información y del objeto en cuestión, BIM nos permite trabajar con objetos y edificios o construcciones en tres dimensiones, así como a tiempo real, lo que nos dota de una facilidad mayor para cualquier tarea y nos ayuda a acortar el tiempo de desarrollo y de creación, a ahorrar dinero y costes para la empresa y los profesionales y a gestionar de una forma más segura y detallada los recursos del diseño y de la construcción.

BIM puede emplearse para diferentes tareas, y es que concierne y recoge tanto lo que respecta a la geometría como a la información geográfica que está relacionada con la obra, a su relación con el espacio físico y sus diferentes características o propiedades de lo que serían los diferentes componentes con los que cuenta dicha obra. Es decir, que toda la información, desde lo que respecta a su construcción hasta lo que serían los elementos que componen dicho edificio están recogidos en este proceso de generación y gestión que es BIM. Entre sus utilidades más básicas o las definiciones para las que se emplea en lo que refiere a los sectores profesionales, podemos comentar que sirve para constructores y arquitectos, para diseñadores de arquitectura, para ingenieros y para la elaboración de estructuras. También para propietarios que quieran gestionar los datos del edificios o la construcción y para todo tipo de instalaciones, lo que engloba el sector de las eléctricas y los mecánicos.

Pero como requiere de diferentes software y herramientas, como puede ser la ya conocida Autodesk Revit BIM, que procedemos a explicar a continuación.

La principal herramienta profesional para emplear BIM

Como vemos en el Curso de BIM que ofrecemos en Madrid, la principal herramienta de software que se emplea en el mercado profesional para emplear y trabajar con el modelado de información de construcción y que resulta exitosa para los profesionales y los expertos a nivel global es Autodesk Revit BIM. Esta herramienta logra implementar de una forma muy buena y completa la experiencia del modelado de información y adaptarla con éxito para los diferentes trabajos, las tareas de relevancia dentro y fuera de las empresas y la elaboración de proyectos o trabajos en equipo para la elaboración de las diferentes construcciones o los modelados de información de edificación para los que los alumnos y las alumnas se forman en dicha herramienta y para los que los profesionales la requieren, sacando todo su potencial y empleándola a diario dentro de sus tareas de responsabilidad y dentro de las diferentes compañías que pueden beneficiarse de ella.

Autodesk Revit BIM

Autodesk Revit es una herramienta muy recomendable para el modelado de información de construcción y para el dibujo paramétrico, así como el diseño de elementos de modelación o edificación. Nos permite trabajar con objetos en tres dimensiones y provee de una asociatividad completa y un desarrollo muy bueno del proyecto de forma individual o en equipos de trabajo, logrando mucho más incluso de lo que podrían las empresas y las compañías demandar en un primer momento. Autodesk Revit está desarrollado para ordenadores con sistema operativo Microsoft Windows y llegó al mercado en su lanzamiento oficial el 5 de abril del año 2000. Son ya 18 años de confianza y evolución con los que resulta muy difícil competir en el mercado y con los que se han ganado la fidelización de tantos centros educativos y formativos, tantos alumnos y tantos profesionales y empresas que trabajan con ella en su día a día.

Existen otras herramientas en el mercado y alternativas que también pueden ser muy buenas pero que no se han posicionado de la misma manera entre los usuarios y las empresas, quizás por no ser tan recomendables o por no dotar de las mismas prestaciones y las mismas condiciones, o bien porque no han logrado ser conocidas de la misma manera o porque las empresas ya han formado a sus empleados en Autodesk Revit y ya se han acostumbrado a su funcionamiento y no se plantean modificar su proceso de trabajo ni buscar alternativas de software para emplear BIM. Aún así, a continuación comentaremos algunas de las alternativas que existen en el mercado y nombraremos las herramientas que también pueden emplearse en el mercado profesional para trabajar con el modelado de información de construcción.

Otras herramientas menos destacadas para trabajar con BIM

Además de Autodesk Revit y de la metodología y el sistema BIM, muchos usuarios prefieren confiar en la herramienta conocida como CAD, que sería no la competencia directa de Revit, sino de BIM, un formato diferente que puede servir para lo mismo en cierta manera, pero que presenta diferencias y variables que hacen que unos confíen más en BIM y otros en CAD. Para el trabajo con CAD se emplean herramientas como AutoCAD, Allycad, DesignCad o incluso Acceelicad. Sin embargo, poco a poco los usuarios se están pasando al modelado de información de construcción (BIM) por todas sus ventajas y por su facilidad para trabajar y su experiencia completa. Sabiendo esto y siguiendo con el tema de las herramientas profesionales y el software que se emplea a día de hoy para trabajar y desarrollar proyectos con BIM, vamos a comentar qué otros programas sirven además de Autodesk Revit para ello.

Y es que es muy importante conocer alternativas a un programa de software profesional o conocer su competencia para poder estar preparados en caso de que necesitemos cambiar nuestras herramientas de trabajo o en caso de que tengamos algún problema con la herramienta y vayamos a buscar cambiar el sistema para buscar una mejor experiencia o una función concreta que no esté en el que estamos empleando. Así, podemos saber que de todos los programas BIM que existen, los más destacados y los mejores pueden contarse con los dedos de una mano y nos sobrarían dos dedos, pues son tres. En primer lugar, la ya comentada Autodesk Revit y ya conocida por todos, que es una muy buena opción y de las más recomendadas por todos. En segundo lugar, ArchiCAD, y en tercer lugar AllPlan. Pero no son los únicos, por supuesto, pues también podemos confiar en ACCA Software, en Microstation, también muy conocida, y en VectorWorks, que se relaciona con AllPlan en que forma parte de Nametschek, al desarrolladora, y como ventaja cuenta con una versión compatible con ordenador con sistema operativo macOS, lo que hace que su implementación en ciertas empresas sea más fácil y más recomendada.

Estas serían las herramientas que podemos encontrar en el mercado para trabajar con BIM y modelar todo tipo de objetos en tres dimensiones, con las características y las funciones que ya hemos comentado, para el perfecto trabajo en el mercado profesional y en los diferentes sectores para los que trabajemos en un futuro próximo o incluso en el presente. El problema estaría a la hora de elegir uno u otro para trabajar con BIM.

¿Cómo elegir entre un programa u otro?

Comentaremos brevemente los diferentes factores que hay que tener en cuenta a la hora de elegir un programa como estos. En primer lugar, deberíamos tener en cuenta el precio y las prestaciones de cada uno, así como nuestro presupuesto para el software profesional y para las herramientas de trabajo, ya que no todas las empresas tienen los mismos recursos económicos y no todas podrán permitirse todas las opciones o no les resultarán rentables. También debemos tener en cuenta el sistema operativo de nuestros equipos y nuestros ordenadores, para que sea compatible. Y, para hacer más completa la evaluación y llevar a cabo una buena elección, podemos valorar también el rendimiento de dicha herramienta y su uso en el mercado, siendo quizás el más recomendable aquel que ha conquistado a los usuarios y se ha extendido por el mundo.

Y como son programas profesionales destinados a público experto con formación en arquitectura, diseño de arquitectura, ingeniería, sistemas, estructuras y otra serie de carreras o estudios, no podemos obviar el hecho de que los empleados y los diferentes miembros del equipo y de la plantilla de la empresa deberán formarse en dicha herramienta y no solo saber utilizarla para los proyectos, sino dominarla a la perfección, conociéndola como la palma de su mano y logrando sacar todo el potencial y todos los usos que se requieran a lo largo de los días de trabajo y a lo largo de la elaboración de diferentes trabajos y diferentes tareas para la satisfacción de los clientes y las empresas.

Así, podemos elegir entre las diferentes herramientas que trabajan con BIM e implementarlas en nuestro trabajo y en nuestra empresa.

¿MÁS INFORMACIÓN?