Al igual que otros campos, la arquitectura no ha dejado de evolucionar en los últimos años. Las nuevas tecnologías, la necesidad de reducir gastos, ser respetuosos con el medioambiente y agilizar el trabajo, son solo algunos de los motivos que han llevado al sector a buscar nuevas maneras de construir.

Como respuesta a esas necesidades, cada vez son más las estrategias, métodos, técnicas y materiales que nacen en el mundo de la construcción y el diseño. Todos ellos están enfocados en satisfacer las exigencias sociales, económicas y ambientales, al mismo tiempo que se alcanzan nuevos niveles de belleza y funcionalidad.

La mayoría de las novedades son tan amplias que generan el interés, tanto de arquitectos, diseñadores e ingenieros, como de aficionados en general. En cualquier caso, hoy te mostramos un resumen del panorama actual de innovación en arquitectura, para que decidas en qué técnica te quieres especializar o te sorprendas con los estándares alcanzados.

Madrid arquitectura

Innovaciones arquitectónicas más destacadas

Con frecuencia, la arquitectura supera las barreras de la construcción y da respuesta a las necesidades a través del uso de herramientas digitales o con base en los avances científicos. Aunque son numerosas las alternativas, hemos agrupado las técnicas y metodologías que se abren paso con más fuerza en este sector.

Steel Framing

El Steel Framing es una técnica sostenible de construcción en seco que toma como base perfiles de acero galvanizado formados en frío. Su ejecución consiste en emplear el material para la construcción de marcos o perfiles que se usan para crear celdas. A su vez, esas celdas se encargan de soportar planchas de cemento, fibra de vidrio, aislante o cualquier otro material con el que finalmente se dará forma a paredes, techos y suelos.

El método surgió como una evolución a la construcción con tabiques de madera, en un esfuerzo por combinar practicidad y durabilidad. Y es que, el acero es un material que permite crear estructuras resistentes, estables, ligeras y con mayor capacidad adaptativa ante los diferentes tipos de diseños y terrenos.

La creación del Steel framing data de hace algunos años. Sin embargo, se considera una innovación arquitectónica de uso cada vez más frecuente. ¿El motivo? Su capacidad de permitir edificaciones más rápidas, eficientes y económicas, sin dejar de lado los aclamados criterios de sostenibilidad.

Metodología BIM

Uno de los mejores representantes de innovación tecnológica en la arquitectura es el Building Information Modeling o BIM. Se trata de una metodología de trabajo colaborativo que digitaliza y gestiona los diferentes ciclos de un proyecto de construcción. Así, solo con la disponibilidad de datos de la obra es posible crear una simulación multidimensional sujeta a cambios en tiempo real.

Hoy en día, son cientos los ingenieros y arquitectos que emplean esta metodología en el desarrollo de edificaciones. La principal razón es que permite presentar proyectos de forma detallada, teniendo en cuenta información geométrica, de materiales, tiempos, costes e incluso los residuos ambientales.

El auge de este sistema de trabajo ha traído consigo el interés de profesionales y amantes del diseño por aprender a usar los software donde se aplica. Uno de ellos es el Revit de Autodesk, que ofrece un sinfín de posibilidades y funciones.

Si eres uno de los interesados en aprender a manejar esta herramienta, seguro que te gustará conocer sobre nuestro Master en Arquitectura BIM. En él profundizamos detalles sobre la metodología con Revit en sus diferentes versiones (Architecture, Structure, MEP, Navisworks).

Arquitectura Paramétrica

La arquitectura paramétricaes una técnica de diseño digital que se apoya en algoritmos y softwares para crear estructuras con diseños novedosos y contemporáneos. Para su ejecución, los arquitectos y diseñadores utilizan diferentes parámetros y características del proyecto que pueden dar pie a ideas creativas diferentes.

Entre los factores a considerar suelen estar el entorno, la posición del sol, los vientos dominantes o incluso alguna figura de inspiración. A partir de ellos, y con ayuda de herramientas digitales, se logran crear modelos que cumplen con las exigencias establecidas. Además, generan gran impacto visual por las formas, curvas y aberturas que los modernizan y diferencian del resto.

Arquitectura Paramétrica madrid

Algunos ejemplos de esta corriente son el llamado Pez de la Villa Olímpica en Barcelona y el Museo Guggenheim de Bilbao. Se trata de dos de los muchos diseños paramétricos del arquitecto Frank Gehry, conocido por llevar las formas orgánicas a un nuevo nivel a través del uso de figuras armoniosas que transmiten movimiento y fluidez.

Biofabricación

Aunque se trata de un concepto que no ha sido implementado todavía, es una innovación arquitectónica que promete revolucionar el mundo de la construcción.

La técnica consiste en la fabricación de edificaciones usando como materia prima un producto creado de forma biológica llamado «biohormigón» o «cemento vivo». El mismo fue ideado por el científico holandés Henk Jonkers e implica una combinación de materiales. Los más destacados son el hormigón tradicional, lactato de calcio y cepas de la bacteria Bacillus Pseudofirmus.

Los estudios de funcionalidad señalan que cuando aparece una grieta, el material queda expuesto al agua. A partir de ahí, los microorganismos despiertan y comienzan a alimentarse del lactato de calcio. Después de su digestión, el producto final es una piedra caliza capaz de sellar las fisuras en un periodo de hasta tres semanas.

Sin duda, esta impresionante creación científica podría significar importantes ahorros de mantenimiento, ya que la misma estructura sería capaz de «sanar sus heridas».

Realidad Virtual

En el mundo de la arquitectura, la realidad virtual constituye una técnica de visualización que ofrece una idea realista de cómo quedaría un proyecto una vez terminado. La diferencia con respecto a otras tecnologías es que la experiencia se da de forma más inmersiva e interactiva.

El objetivo principal es ofrecer al cliente una comprensión completa del diseño gracias a la percepción de los detalles en primera persona. Además, permite a los arquitectos visualizar, modificar y validar las decisiones tomadas en cuanto a estructuras y distribuciones, mucho antes de ni siquiera comenzar a construir la edificación.

Para el desarrollo de este tipo de tecnología es necesario contar con algún equipo de realidad virtual como gafas o guantes, un joystick y un software adecuado. El resto es solo cuestión de «caminar por el lugar» recorriendo cada uno de los rincones de la futura casa o edificio, y experimentar de forma digital cómo sería el resultado final.

Impresión 3D

En líneas generales, la impresión 3D es una técnica para crear objetos físicos mediante un proceso de adición por capas realizado por dispositivos específicos. Su aplicación ha logrado revolucionar diferentes industrias como la medicina, la manufactura, la educación y, por supuesto, la arquitectura.

En ese sentido, lo que comenzó como la oportunidad de imprimir figuras tridimensionales para prototipos y pruebas, hoy ha alcanzado niveles inimaginables. Y es que cada vez son más las edificaciones cuyo proceso de creación incorpora la impresión 3D, desde el maquetado hasta la construcción en sí misma de la obra.

Las ventajas de esta tecnología incluyen la variedad de materiales disponibles, alta sostenibilidad gracias a la reducción de residuos, precisión milimétrica, libertad de diseño, rapidez de elaboración y muchas otras que hacen de esta técnica un tesoro arquitectónico.

Nanotecnología

El uso de nanotecnología como técnica de construcción de materiales es otro ejemplo de innovación arquitectónica actual. Su empleo ha abierto un universo de posibilidades en lo que a sostenibilidad y resistencia se refiere. Esta tecnología maneja átomos y moléculas con absoluta precisión para lograr estructuras microscópicas con características complejas y propiedades increíbles.

Así, es posible crear materiales más resistentes que el acero, hormigones auto limpiantes, superaislantes térmicos de poco espesor e incluso pinturas que cambien de color de acuerdo con la intensidad de la luz solar.

Nanotecnología madrid

Al trasladar todos estos nanomateriales al campo de la arquitectura, se haría realidad la creación de proyectos que hasta hace algún tiempo no eran factibles. Por ejemplo, edificios más altos que soportan más carga, estructuras antisísmicas de cristal, casas ligeras y transportables, muros transparentes en el día y opacos en la noche, y otras muchas soluciones ingeniosas e insólitas.

En la actualidad, la principal forma de incorporar este tipo de innovación es a través de hormigones de nueva generación, que incluyen en su fórmula ciertas cantidades de grafeno. Este material tiene propiedades que garantizan resultados más resistentes, compactos e impermeables.  

Drones

La llegada de estos aparatos pilotados de forma remota ha venido a revolucionar múltiples campos tecnológicos, y como era de esperar, el área de la construcción no se ha quedado al margen.

La aplicación de los drones en lo que a arquitectura se refiere se basa en el apoyo que ofrecen a la recogida de datos para la metodología BIM. Así pues, solo con el hecho de estar bien equipados pueden ser capaces de reportar información real sobre datos métricos y térmicos, topografía, avances de la obra e inspecciones estructurales.

Además, los enmarques fotográficos aéreos realizados con drones son, quizá, la técnica de presentación más eficiente y utilizada para dar a conocer los detalles de un proyecto terminado. Esto gracias a que su capacidad de transportar poderosas cámaras y la facilidad de llegar a grandes alturas les permite obtener tomas de calidad que de otra forma serían imposibles de lograr.

Por si fuera poco, la adaptabilidad que ofrecen permite programarlos de manera tal que sean capaces de realizar tareas específicas de construcción como colocar ladrillos, entrelazar cables o transportar materiales u objetos.

Metodología nZEB

Se trata de una metodología basada en la implementación de edificios de consumo de energía casi nulo. En la práctica, se trata de transformar los procedimientos de diseño, construcción y gestión de edificaciones para lograr una mayor eficiencia energética en edificios y ciudades en general.

Para llevarla a cabo, los arquitectos deben jugar con factores claves como la orientación, el viento, la humedad, el tamaño de las ventanas, entre otros. De esta manera, las edificaciones se adaptan al entorno y la poca electricidad que gastan proviene de fuentes renovables.

Como es evidente, esta metodología busca que la innovación arquitectónica no solo tenga en cuenta la apariencia y la modernidad, sino que además contribuya con la sostenibilidad y sea amigable con el medioambiente.

Como vemos, los avances e innovaciones en la arquitectura no paran. Por el contrario, cada vez son más los esfuerzos por desarrollar nuevos programas, materiales o técnicas que permitan la construcción de proyectos eficientes, duraderos y sostenibles. Esta lista es solo una muestra que sirve de referente para entender lo amplio que puede ser el mundo arquitectónico y lo ligado que ya se encuentra con la tecnología.

Arquitectura madrid

    ¿MÁS INFORMACIÓN?