El diseño web se centra en el proyecto de un sitio web, donde entra en juego el diseño pero también su planificación, implementación y mantenimiento. Por lo tanto, incluye tareas que van mucho más allá del trabajo de las imágenes, los colores, la tipografía, iconografía, etc. Por esta razón, es interesante que conozcas algún blog de diseño web que te pueda proporcionar información útil y actual del sector.

Si bien este recurso te vendrá muy bien para inspirarte, estar al día de las tendencias y descubrir la información más novedosa sobre esta disciplina, no debes olvidarte nunca de la formación. Formarte adecuadamente en diseño web te abrirá muchas puertas para que puedas ofrecer tus servicios a marcas y empresas que busquen a profesionales como tú que les ayuden a visibilizar su actividad y a mejorar su estrategia digital.

La formación, estar al corriente de la actualidad y la práctica constante son los ingredientes perfectos para convertirte en un profesional consolidado y de renombre. Veamos, en este artículo, algunos de los blogs de referencia del diseño web, para que no te pierdas detalle.

blog web img

¿En qué consiste el diseño web?

El diseño web consiste en crear una web teniendo en cuenta la experiencia de usuario. Para ello, habrá que implementar distintos cambios y estar atento a las novedades que puedan ayudar en este aspecto. Siempre hay nuevas formas de abordar el trabajo para conseguir que el diseño web sea más eficaz.

Además, es muy importante tener en cuenta que en el diseño web necesita no perder de vista el SEO (Search Engine Optimization). Como bien explican desde Adobe, el SEO debe trabajarse añadiendo textos alternativos en las imágenes, eligiendo aquellas que sean de alta calidad (pero que no pesen demasiado para evitar que la web se ralentice y los usuarios salgan de la página) y optar por imágenes y vídeos que encajen tanto en estilo como en esencia y valores.

De poco sirve que el SEO del diseño web esté bien trabajado si, al final, no está enfocado en el público objetivo. La estructura, los colores y los diferentes elementos que pongas en marcha deben estar alineados con el perfil de personas a las que quieras llegar, pues de lo contrario, toda la inversión previa en tiempo y dinero no servirá de nada. Esto es lo que aprenderás desde un primer momento cuando decidas dar el paso y estudiar para convertirte en diseñador.

“El color no se agrega para hacer agradable el diseño… ¡lo refuerza!”.

Pierre Bonnard, pintor, ilustrador y litógrafo francés.

Sigue de cerca las tendencias

Casi todos los blogs de diseño web nos informan sobre las nuevas tendencias, aspecto fundamental que debes tener siempre en cuenta. Al igual que ciertas prendas de vestir se ponen de moda, pues lo mismo ocurre con el diseño web. Por ejemplo, una de las tendencias que nunca pasa de moda es el minimalismo con unas líneas limpias, claras y elegantes.

Conocer blogs de diseño web es fundamental para seguir de cerca las novedades y últimas herramientas que pueden enriquecer tu trabajo. De esta manera siempre estarás al día y podrás ofrecer el mejor servicio a tus clientes, lo último en diseño web y las estrategias que mejor están funcionando en este momento.

diseñadores

Los mejores blogs de diseño web

Ahora que ya sabes un poco más sobre el diseño web y la importancia que puede tener conocer blogs actuales interesantes que hablen sobre este tema, hemos hecho una selección de los cinco mejores que hay en la actualidad. Ha sido complicado elegir solo cinco y seguro que nos estamos dejando muchos por el camino. Pero de lo que sí estamos seguros es que son blogs de referencia, conocidos y que te van a aportar información muy útil. Vamos a ver cuáles son.

1. Silo Creativo, trucos que funcionan

Un blog de diseño web que debería estar entre tu lista de referencia es Silo Creativo. En él vas a encontrar varios trucos y consejos para que puedas mejorar cualquier página web en todos sus aspectos. Colores, tipografías, formas… Todo lo que te pueda hacer falta lo tendrás en este blog tan completo.

Además, con Silo Creativo serás capaz de crear paletas de colores con herramientas como HSL, aprender a detectar la tipografía que puede estar utilizando una página web (la de la competencia por ejemplo) o a usar los iconos con Google Fonts. En definitiva, información de valor, trucos y consejos que podemos aplicar en el día a día como diseñadores webs.

2. Tu web desde cero, aprende todo sobre WordPress

Muchas páginas webs están alojadas en WordPress y si todavía no dominas este CMS (Sistema de Gestión de Contenidos) es lo primero que tienes que hacer y este blog te puede ayudar. Por eso, si hay algún aspecto que se te está atragantando, no lo dudes y visita el blog de diseño web Tu web de cero.

Aquí vas a saber cuánto podrías pedir si te solicitan un presupuesto para el diseño de una página web, los plugins que pueden ayudarte a mejorar la experiencia de usuario, los mejores maquetadores para este CMS y mucho más. La verdad es que es un blog muy completo y con un enfoque muy útil para los diseñadores que están empezando a trabajar. No te lo pierdas.

3. Monster Post, información interesante sobre diseño web

Otro blog de diseño web que estamos seguros de que no te va a decepcionar es Monster Post. Se trata de un blog en el que encontrarás información indispensable para tu trabajo. Por ejemplo, sabrás cómo crear ciertos elementos con Photoshop que se te pueden resistir, cuáles son las mejores plantillas de WordPress Elementor o cómo cambiar los tipos de letra y colores en un CMS en particular.

Casi podríamos decir que cualquier duda que tengas la podrás encontrar en este blog, así que te animamos a que le des una oportunidad. En el trabajo de cualquier diseñador web siempre surgen dudas y preguntas, ya que hay nuevas herramientas que salen y que puede que no las hayas visto nunca ni trabajado con ellas. Este tipo de blogs son una solución para que esto no siga siendo un problema.

4. Creativos online, los mejores recursos para diseño web

¿Buscas recursos para el diseño web? Pues, entonces, Creativos online es el blog de diseño web que llevabas tiempo buscando. Aquí vas a encontrar herramientas muy interesantes, consejos sobre cómo puedes personalizar una página web, además de ofrecerte diferentes packs con iconos, imágenes o temas a los que les podrás sacar mucho partido.

Las mejores plantillas de Prestashop, plantillas web gratuitas, herramientas de marketing, rueda de color en Adobe Color y mucho más. Creativos online es un blog muy completo, con contenido de valor, práctico y las herramientas básicas para cualquier profesional de diseño. Una excelente ayuda para el día a día.

5. Awwwards, el blog repleto de creatividad

Finalmente, un último blog de diseño web que no te puedes perder es el de Awwwards. En cuanto le eches un vistazo descubrirás un mundo repleto de creatividad. Páginas web, información, herramientas. Todo lo que puede necesitar un buen diseñador web lo encontrarás aquí.

Además, este blog aporta recursos útiles para que tu trabajo sea más eficaz. Así, podrás tener en cuenta extensiones para Chrome que harán tu trabajo más fácil, muestras de sitios web en blanco y negro que pueden servirte para inspirarte y mucho más. ¿A qué esperas para visitar este blog? Seguro que te sorprende.

Siempre al día de las últimas novedades

Estar siempre al día de las últimas novedades es algo fundamental para cualquier diseñador. Es muy importante desarrollar una identidad propia en tu manera de trabajar y diseñar. Cuantas más referencias, ideas y enfoques tengas, más podrás desarrollarla.

De esta manera podrás ofrecer a tus clientes algo diferente al resto. Tus propuestas serán novedosas, más variadas y aportarán un gran valor añadido.

Formarse es importante para que puedas conocerlo todo sobre diseño web, pero esto no puede quedarse aquí. Todos los médicos leen siempre revistas para estar al tanto de las últimas novedades de su sector, los profesores hacen lo mismo. ¿Por qué tú, como diseñador web, no ibas a querer informarte de las últimas tendencias? Ten esto presente y apunta en un lugar visible todos los blogs que te acabamos de comentar.

Lo ideal es que puedas dedicarles un rato al día y ojear cada blog de diseño web por encima para saber de qué se está hablando en este momento, cuáles son los nuevos recursos que aparecen y que pueden hacer que te diferencies de otros diseñadores web. Al final, tu trabajo debe destacar y estar al tanto puede ser una buena forma de lograrlo.

    ¿MÁS INFORMACIÓN?