El programa seguro que lo conoces, pero sabes para qué sirve cada programa de Adobe?

Adobe Inc. es una empresa ubicada en California, que se ha posicionado como una de las empresas más importantes en el sector de software de diseño. Destaca en el desarrollo de aplicaciones y programas para:

  • Diseño de imágenes
  • Edición de vídeo
  • Edición de páginas web
  • Ejecución de contenido multimedia (Adobe Flash Player)            

En los últimos años se ha renovado, actualizando y mejorando todos sus productos de software e integrándolos para un trabajo y desarrollo más funcional de las tareas utilizadas. Esa integración con los servicios de almacenamiento en la red es la llamada Adobe Creative Cloud.

Aunque todos conocemos la empresa y algunos de sus programas más destacados, como vemos en los cursos de diseño de Adobe, la suite de Adobe es muy amplia y llega a todas las facetas del diseño gráfico, la fotografía, el vídeo y el desarrollo web que puedas imaginar. A continuación veremos cuáles son los programas que ofrece y para qué sirve cada programa de Adobe, además de a quién va dirigido.

Para qué sirve cada programa de Adobe: programas y software de la suite de Adobe

Entre los programas de edición, creatividad y diseño que encontramos en la suite de Adobe, Photoshop es, sin duda, el más conocido y extendido entre los usuarios. Fue uno de los primeros y ha evolucionado mucho desde su primera versión hasta la actual. Que sea el más conocido no significa que sea el único. Así que haremos un análisis de cada uno de los productos de software de Adobe, empezando por Photoshop.

programas adobe info

Adobe Photoshop

Es un programa que se utiliza para la edición, a nivel profesional, de imágenes y archivos, composición de diseños digitales, edición de fotos e incluso para diseño de páginas web, aplicaciones y programas. Permite realizar desde pintura digital hasta animación y diseño gráfico. También incluye herramientas para editar fácilmente y de manera rápida imágenes en 3D, vídeos y mucho más, aunque generalmente se utiliza para fotografía y edición. Es muy empleada en moda, revistas, publicidad, cartelería, diseño gráfico, marketing e imagen de marca, etc.

Adobe Photoshop Lightroom

Es un programa independiente de Photoshop, pero que sirve para complementar el trabajo y los proyectos realizados por su compañero. Pese a ello, se centra exclusivamente en el procesamiento y la edición de fotografías digitales, dejando el diseño gráfico a un lado. Lightroom cuenta con servicio en la nube para  organizar, almacenar y compartir tus fotos de cualquier dispositivo.

Adobe Stock

Es un programa que ofrece más de 90 millones de archivos para creativos profesionales. Esto incluye imágenes, gráficos, videos, plantillas y activos 3D de gran calidad. Va integrado en Creative Cloud para su utilización con el resto de programas y herramientas de la compañía.

Adobe Illustrator

Es un programa similar a Photoshop en cuanto a interfaz y utilización de las herramientas, aunque muy diferente. En este caso no trabajaremos con imágenes o vídeos, sino con gráficos vectoriales e ilustraciones de ámbito personal. Es un programa más centrado en el entorno de las empresas y diseñadores gráficos, no tanto en el del público en general o los usuarios no profesionales, aunque estos también pueden beneficiarse de sus ventajas una vez aprendan a utilizar el programa y lo dominen.

Permite la creación de logotipos, iconos, ilustraciones para libros, paquetes de productos y afiches. Gracias a la integración con la nube puede usarse en el escritorio o dispositivos móviles como iPAD.

Adobe InDesign

Se trata de una aplicación utilizada para la composición digital de páginas. Está enfocado para el sector de medios escritos y digitales, es decir,  para editoriales, libros, revistas y todo tipo de trabajos relacionados con la prensa y la lectura, tanto física e impresa como digital o electrónica. Es muy utilizada por las empresas, debido a su buen funcionamiento y a las ventajas que ofrece a los profesionales.

Adobe Experience Design

Se trata de un programa muy reciente que aún se encuentra en sus primeras versiones. Su finalidad es la de crear y diseñar prototipos de lo que será la experiencia de usuario en diferentes plataformas. Una forma de trabajar en la creación de programas, webs y apps para todo tipo de dispositivos, desde ordenadores hasta móviles inteligentes y tabletas.

Adobe Premiere Pro

Es un programa creado con el fin de ayudar y ser la herramienta ideal para la edición y creación de archivos multimedia. Todo tipo de vídeos, películas, cortos, anuncios y demás archivos o proyectos pueden ser trabajados con Adobe Premiere Pro. Muy utilizado en la industria profesional para producciones cinematográficas, televisivas y pequeños proyectos cuyo destino final es la web o plataformas digitales y aplicaciones. Incluso viene dotado de herramientas de inteligencia artificial, que, por ejemplo permiten  detectar escenas editadas e identificar los puntos de edición originales de manera automática.

Adobe After Effects

Este es un programa dedicado a la creación de gráficos animados y efectos visuales. Es la mejor aliada de la aplicación Adobe Premier, pues te ayudará a llevar más lejos tus proyectos audiovisuales. Es muy buena para la introducción de efectos especiales y la edición especializada de estos elementos. Al igual que la anterior, se utiliza para películas, televisión, vídeos y páginas web.

Otras aplicaciones y programas menos conocidos de Adobe

Hasta ahora hemos visto las aplicaciones profesionales destinadas a grandes tareas. Son aquellas que requieren un mínimo de aprendizaje y cierta habilidad, además de conocimientos de diseño, edición, artes audiovisuales, etc. Veamos también otras herramientas y productos que ofrece Adobe para usuarios y profesionales y que, pese a no ser tan conocidos o importantes como los anteriores, también son útiles y necesarios para muchas tareas que quizás hacemos a diario sin pensar en ellas y sin darnos cuenta. Echemos un vistazo a cuáles son y qué hacen exactamente:

  • Project Felix. Se trata de un programa que permite la composición de activos 3D y 2D en imágenes fotorrealistas sin una curva de aprendizaje pronunciada ni un flujo de trabajo complejo. Su utilización es sumamente intuitiva, permitiendo vincular una imagen de fondo con otros elementos 3D y crear una escena nueva.
  • Adobe Spark, es una aplicación para crear gráficos y videos cortos para redes sociales. Cuenta con plantillas de calidad y permite incorporar a la marca a creaciones personales. Con el auge de las redes sociales es una herramienta muy útilCaptura para crear contenido con identidad de marca.
  • Adobe XD. Llegó para reemplazar a Adobe Muse. A pesar de que XD no genera código listo para web como Adobe Muse, posibilita a los usuarios diseñar, crear prototipos y colaborar con diseñadores y demás personas interesadas para poner en marcha sus sitios web.
  • Acrobat Pro. Una herramienta de Adobe para trabajar con archivos PDF a nivel profesional y completo. Adaptada a todo tipo de dispositivos y equipos. Fue concebida para crear y editar los PDF, convertir PDF en formatos de Microsoft Office, etc. Además, está pensada para el trabajo colaborativo remoto.
  • Acrobat Reader DC. Si Acrobat Pro es una aplicación para editar y trabajar con los archivos PDF, Acrobat Reader DC lo es para la visualización, lectura, firma e incluso toma de notas de los PDF. Nos permite editarlos mínimamente, pintar sobre ellos, escribir, etc. También funciona desde cualquier parte, equipo o dispositivo que estemos utilizando. Incluye una versión para dispositivos móviles, tanto si estos cuentan con un sistema operativo iOS, Android o Windows.

Estos son solo algunos de los programas y aplicaciones más destacados de la Suite Adobe, puedes ver la oferta completa en su catálogo. Como se puede apreciar, han sido diseñados para dar soporte a todo tipo de ediciones y trabajos artísticos profesionales digitales. Son herramientas para trabajar con imágenes en 2D o 3D, la edición de vídeo más profesional y exacta, creación de revistas o archivos para imprenta, trabajar con PDF, creación y desarrollo de páginas web, etc. Toda necesidad del mercado en este sentido tiene su propia aplicación con la que cubrirla y trabajar, y estas son las propuestas de Adobe en cuanto a software. De los mejores del mercado actual.

¿Cómo adquirir las licencias del software de Adobe?

En función de tus necesidades y tu trabajo, puedes necesitar toda la suite o tan solo alguna herramienta concreta, como Photoshop o Adobe Premiere Pro. Si quieres adquirir la licencia de una única aplicación puedes comprarla desde la página web oficial de Adobe. El pago es mensual, por lo que no tendrás que hacer un gran desembolso, sino que dependerá del uso y el tiempo que estés utilizando el programa en cuestión. El coste varía según la aplicación de la que se trate.

Si por el contrario lo que necesitas son diferentes paquetes o incluso múltiples aplicaciones de la suite, quizás te convenga optar por un plan de suscripción mayor, que te dará licencia para utilizar todas o casi todas las aplicaciones y los programas de Adobe y beneficiarte de todas sus características, además de algunos extras y funciones exclusivas. Hay un paquete que incluye más de 20 aplicaciones de edición, entre ellas Photoshop, Illustrator, InDesign, Premiere Pro y Acrobat Pro. Otra opción son packs que reúnen varias aplicaciones con objetivos similares, como por ejemplo para crear imágenes, renderizar, etc.

Esos planes van dirigidos a un público profesional que realmente podrá sacarle partido a las aplicaciones y a todas las herramientas y utilidades que aportan a los proyectos creativos.

Para un particular existen multitud de alternativas a precios mucho más atractivos y asequibles. Pero para un entorno profesional y experto, Adobe cuenta con uno de los mejores softwares de edición, diseño, maquetación y creación del mercado actual. No deja de actualizar y mejorar sus herramientas e introducir nuevas, con lo que se ha ganado la fidelidad y la fama con la que cuenta hoy en día. Por ello, a la hora de adquirir una aplicación concreta, un paquete de aplicaciones u optar por alternativas y opciones de terceros, será el criterio del cliente y sus necesidades las que deban decidir. Eso sí, siempre teniendo en cuenta para qué sirve cada programa de Adobe, sus funcionalidades, el público al que va dirigido y el precio.

programas adobe imagen

    ¿MÁS INFORMACIÓN?