El diseño de interiores es una de las ramas profesionales y de los caminos académicos y laborales más destacados dentro del ámbito de la arquitectura y la decoración, así como el diseño. Conlleva una serie de tareas, actividades, conocimientos y aspectos técnicos muy importantes y variados que los estudiantes y los interesados en la rama del diseño de interiores deberán aprender, conocer e incluso dominar para poder trabajar en el mercado dentro de las tareas y las actividades que abarcan este tipo de diseño. Sin embargo y pese a su popularidad e importancia para el mercado y para las tareas que realiza o las necesidades de los clientes y particulares que soluciona y cubre, muchos no saben qué es el diseño de interiores o en qué puede diferenciarse de la mera decoración. Tal y como hacemos en el Curso de Interiorismo que impartimos en Madrid, vamos a tratar este tema a fondo. 

A continuación definiremos qué es este tipo de diseño y en qué consiste la actividad y los objetivos del cargo de los diseñadores de interiores, así como esas diferencias que hemos mencionado con otras ramas profesionales parecidas que muchos suelen confundir y otros aspectos interesantes sobre ello, como qué incluye el diseño de interiores y qué otras ramas o qué conocimientos pueden relacionarse con ello. 

Definición de diseño de interiores 

El diseño de interiores es toda una rama profesional, pero también uno de los artes que existen y una ciencia que estudia y trata de comprender mejor el comportamiento de las personas y la gestión de estas del espacio principal y fundamental con el que cuentan dentro de un edificio en el que realizan actividades, viven o trabajan, independientemente de ello pero siendo de influencia. Decimos que el diseño de interiores está muy ligado a la arquitectura porque el espacio físico de una casa o un edificio está, como no podría ser de otra manera, diseñado y limitado por su arquitectura. No puede ser mayor el espacio interior a decorar y diseñar que el edificio o el solar en el que se diseña lo referente a la arquitectura. 

Y, como ciencia o rama conectada con la sociología, el diseño de interiores debe estudiar y comprender mejor a las personas, su psicología, cómo les afecta e influye el diseño y mucho más, para buscar la mayor satisfacción en el trabajo realizado y para obtener con ello el efecto o el estilo deseado y buscado. Es por ello que muchos edificios públicos o centros pueden tener un estilo similar o unos colores y aspectos parecidos, porque son los que más benefician y ayudan a los pacientes (en caso de ser un hospital o una clínica), a los clientes, comensales, estudiantes, etc. Así, con estos ejemplos, comprendemos la importancia y la relevancia de esta rama de conocimiento profesional tan destacada y demandada por muchos estudiantes a lo largo de todo el mundo y, para ser más concretos y específicos, en nuestro país. 

En resumen, podríamos decir que el diseño de interiores es el conocimiento enfocado a diseñar y generar todo un espacio interior en todos los niveles, tanto el estético como el de su utilidad, comodidad, etc. 

qué es el diseño de interiores

¿Qué incluye el diseño de interiores? 

Podríamos hablar de esa relación con la ciencia que estudia el comportamiento humano y su actividad, la sociología y la psicología, pero es mucho más lo que conlleva el diseño de interiores y son otras las ramas profesionales o las habilidades y los conocimientos que requiere un experto de este sector. En primer lugar, podemos comentar que implica una serie de proyectos y trabajos enlazados entre que se complementan y se completan para garantizar la comodidad del espacio, su habitabilidad, su adaptabilidad para una serie de funciones o actividades. Por supuesto, también incluye el trabajo práctico y la mano de obra con la que pondrá en marcha las decisiones que tome para con un espacio y para su diseño e incluye también la supervisión y evaluación del resultado final para garantizar que todo ha salido tal y como se esperaba y es satisfactorio para los clientes y las empresas. 

Y no queda ahí la cosa, pues el diseño de interiores trata de ser un diseño funcional y eficaz del espacio, tratando todo tipo de elementos y cada objeto o aspecto del espacio, lo que incluye en su proceso la iluminación, el clima y la temperatura que tendrá el espacio, la calefacción, los problemas o las circunstancias externas e internas, la habitabilidad, el propio diseño y tantas otras ramas profesionales o conocimientos que el experto diseñador deberá controlar y conocer, sin detener nunca su formación y su aprendizaje, ya que el mercado cambia y también las tendencias, así como se desarrollan nuevos aspectos de diseño de interiores y mejores ideas y procesos entre los que contar. 

Diferencia entre diseño de interiores y decoración 

La decoración es la habilidad que consiste en adornar un espacio o colocar objetos útiles y meramente decorativos en él, con la finalidad de cuidar su aspecto visual y su estética, así como la tarea encargada de escoger el mobiliario y los muebles de una habitación, un espacio o un edificio, sea del tipo que sea, teniendo en cuenta el público o los clientes a los que se dirige y otros aspectos técnicos y teóricos muy parecidos a los que encontramos en el diseño de interior y en la arquitectura, como es lógico. Y es que no podemos decorar una habitación o una oficina sin tener en cuenta esa información y el gusto o el estilo de la empresa y el cliente, ya que podríamos caer en errores graves y obtener un resultado desastroso o contrario a lo buscado. ¿Suena parecido a lo que comentado sobre el diseño de interiores? 

Lo cierto es que es muy diferente y no está tan relacionado como podría parecer. El diseño de interiores es una rama de estudio mucho más compleja y que abarca a la decoración interior, sin limitarse a ella. La decoración o decoración interior es una parte del diseño de interiores. Como tal, la grande se come a la pequeña y la abarca, incluyéndola entre su temario y su contenido. Además, implica conocimientos de arquitectura, como hemos comentado y lidia con aspectos de espacio y estructura, no solo elementos estéticos o relacionados con los muebles y los objetos decorativos o los colores. 

Podríamos decir, para entender mejor esta diferencia y comprender mejor las tareas de cada rama, que el diseño de interiores cuida y controla todos los aspectos de una habitación o un espacio, mientras que la decoración trata solo de escoger y colocar el mobiliario y la decoración escogida para el lugar.

    ¿MÁS INFORMACIÓN?