En un mundo en el que todas las empresas y marcas del mundo, así como un gran número de particulares y medios de comunicación cuentan con páginas web y portales digitales o aplicaciones para ofrecer su contenido y llegar a sus clientes y su público potencial, es muy importante controlar ciertos factores, desarrollar correctamente dichas plataformas en la red y llevar a cabo los consejos y las recomendaciones para garantizar, entre otros factores, la usabilidad web y lo que se conoce como el UX. Como decimos, son factores imprescindibles que pueden suponer mucho más que un puñado de visitas, el posicionamiento seo o un mínimo porcentaje de ventas extra o de pérdida de dichas ventas. Estamos hablando de un elemento clave a cuidar, debido a su importancia y a todo lo que aporta, como veremos más adelante explicando sus características y puntos clave.
A menudo, cuando trabajamos en el diseño de una página web o construimos una plataforma digital podemos caer en ciertos errores muy comunes o no prestar suficiente atención a elementos como la usabilidad, la accesibilidad, la facilidad de uso y si es o no intuitiva la página, el público al que nos dirigimos, etc. Para evitar todo lo mencionado y conseguir crear una plataforma sin ningún tipo de error, muchas personan optan por formarse con un curso en diseño web UX. Como hemos comentado, puedes poner un gran problema por factores que veremos. Pero es bastante sencillo de entender: una persona mayor con dificultades para utilizar páginas web lo tendrá aún más complicado si la página web es confusa o si esta es poco intuitiva. Y esto es un ejemplo bastante sencillo, en realidad la usabilidad web y la experiencia de usuario es algo mucho más complejo que no todas las empresas y marcas logran desarrollar correctamente y ofrecer de una manera atractiva, funcional y sencilla.
Empecemos definiendo la usabilidad web.
¿En qué consiste la usabilidad web exactamente?
Hay dos elementos clave a la hora de hablar de las páginas web, de su diseño y de su creación. Por un lado tenemos la usabilidad, que es en la que hoy nos centramos para explicar estos factores. Por el otro, tenemos la accesibilidad. La accesibilidad es la capacidad de dicha página o dicho software para ser utilizada por personas que puedan presentar ciertas capacidades diferentes, como por ejemplo problemas de visión. Una página con una accesibilidad avanzada y correcta facilitará a las personas que tengan estos problemas o que tengan dificultades para emplearla un uso adecuado y adaptado a ellas, permitiendo su acceso y utilización con total normalidad y sin necesidad de ayuda externa. En cambio, la usabilidad busca no solo adaptar la página web o dicho software a un público concreto que pueda presentar problemas de accesibilidad, sino hacer fácil de utilizar, atractiva y sencilla la web a todo el mundo y a todo el público.
Cuando un portal digital es confuso o difícil de utilizar, el público suele abandonar o rendirse y darle a la X que cierra la ventana en el navegador, algo que es realmente sencillo y tentador, sobre todo cuando la web resulta imposible de utilizar o no se encuentra lo deseado fácilmente. Vivimos en una sociedad que es cada vez más impulsiva e impaciente. No podemos dejar a los usuarios esperando ni obligarles a navegar por nuestra página web en busca de lo que necesitan o desean. Todo debe estar a su alcance sin que yo rompa con el diseño ni vuelva confusa la página. Así, veremos que hay una serie de características a garantizar y asegurar de cara a respetar la usabilidad de la web y garantizarla para todo el mundo.
Características de la usabilidad web
La primera es la calidad y la claridad no solo del texto, sino de todo lo que se encuentre en la página web.A nadie le gusta un portal digital que se vuelve confuso, difícil de entender, demasiado saturado o que no está cuidado correctamente. Para ello se contratan profesionales avanzados y expertos en el diseño de páginas web, que son quienes llevan acabo las tareas fijadas por el departamento de marketing y de comunicación de cara a lograr los objetivos para los que la empresa ha desarrollado y llevado a cabo dicha página.
La segunda característica es la de la rapidez a la hora de cargar la página o las subpáginas que se encuentren dentro de ella. Como hemos dicho, los usuarios no tendrán paciencia para esperar más de la cuenta. Al mismo tiempo, en caso de que se mantengan pegados a su equipo dispositivo esperando que se cargue, es muy probable que su percepción de la marca que hay detrás de la página y de la empresa sea bastante negativa, lo que sería un grave problema para ella. El tercer factor es la facilidad del uso de cada elemento y sección que se encuentre en la plataforma.
Por supuesto, de nada sirve que es una página cargue rápido o sea muy clara y fácil de utilizar si su contenido no está actualizado o si la empresa que hay detrás y el departamento encargado lo tiene prácticamente abandonado. Por ello, parte de la usabilidad web y del buen diseño y la creación de una es la actualización periódica del contenido, la información, las imágenes y la propia página, adaptándose a cambios, a los usuarios, las tendencias y más factores.
La experiencia de usuario o UX
Cuando hablamos de UX (que significa user experience, es decir, experiencia de usuario), hablamos de la usabilidad de la página web enfocada en la actividad que realizará dicho usuario dentro de ese portal, esa aplicación o esa dirección digital. Es muy similar a lo que hemos visto hasta ahora, pero, como decimos, se centra más en factores como si es o no intuitiva dicha página, la facilidad de uso, la respuesta que tiene la plataforma para con los usuarios y el público, lo atractivo que pueda ser, las emociones o los sentimientos que transmita a los usuarios, que es algo clave hoy en día, etc. Todo aquello que afecte a la experiencia de usuario es clave. Y como veremos a continuación, hay que cuidarlo con mucho detalle y asegurar una buena usabilidad, la accesibilidad necesaria y la experiencia de usuario más práctica, agradable y cómoda posible de cara a lograr el éxito de la empresa y de dicha página web.
La importancia del UX y la usabilidad web
Como vemos, la importancia de la experiencia de usuario y la usabilidad web es algo clave de cara a lograr el éxito, incrementar las ventas, mantener una buena fidelidad de marca y una buena relación con los clientes y con el público en general, así como llevar a cabo todo tipo de campañas publicitarias o acciones con el mercado. En un mundo en el que nuestro público objetivo y aquellos que estén interesados en nuestros productos a nuestros servicios llegar a nosotros a través de una página web, el cuidado de esta y su mantenimiento es imprescindible si queremos dar una buena imagen y garantizar esa venta o es adquisición del servicio o del bien que ofrecemos. Y no solo para empresas y marcas, sean del tamaño que sea ni de la relevancia que sean para el mercado global, también para otro tipo de portales digitales, como periódicos online, webs de noticias, foros y plataformas de uso variable.
Toda página web, toda aplicación y todo portal público o privado que se encuentre en la red debe respetar estos factores y asegurar las características que hagan de ella una página realmente útil, rápida, eficiente, actualizada y fácil de utilizar para cualquier persona. Eso sería garantizar la usabilidad web y ofrecer una buena experiencia de usuario, lo que tiene grandes ventajas, como ya hemos visto. Imagen de marca, ventas, alcance en comunicación, reducción de los costes y los gastos al resultar más eficientes las campañas y las actividades.
Sin una buena experiencia de usuario y usabilidad, una web está incompleta.