¿Te gustan las series? A nosotros también. Si buscas una serie de diseño en Netflix con la que inspirarte en tu trabajo, hemos preparado este artículo para que tengas una buena lista de material sobre diseño a la que echarle mano.

Es posible que cuando busques inspiración hayas acudido a revistas o navegado por Internet sobre las últimas tendencias en arte y decoración, o trates de dar con algo interesante en redes sociales que te motive a crear.

Pero, puede que no se te haya ocurrido buscar series que traten temáticas de diseño en sus diferentes disciplinas de moda, interiorismo, arquitectura o gráfico. Esto te puede ayudar mucho a comprender el proceso de creación de un proyecto y a descubrir cómo funciona nuestra propia imaginación.

Cuando eres diseñador o creativo, es muy importante mantenerte inspirado y una buena forma de lograrlo es teniendo acceso a materiales que te conecten con las musas en momentos que lo necesites. Para ello, las series pueden ser una buena opción.

Por eso, hemos creado esta lista de las mejores series y documentales sobre diseño que todo creativo debería ver. Aunque todas las series de diseño que mencionamos son interesantes, nos hemos animado a ordenarlas de menos a más relevantes para los diseñadores y creativos. ¡Vamos allá!

13. The Creative Brain

De la mano del neurocientífico David Eagleman, esta serie analiza qué es la creatividad y cómo funciona, a partir de entrevistas a diversos profesionales. En ella logramos comprender cómo podemos ser más creativos empleando este ejercicio en lo cotidiano, algo que no solo mejorará nuestra creatividad, sino también nuestra vida.

Una serie que, aunque no hable directamente sobre diseño, nos puede ayudar mucho a los creativos a desentrañar el funcionamiento de nuestro propio cerebro para estimular nuestra imaginación y mejorar la productividad.

12. Minimalism: A Documentary About the Important Things

Protagonizada por Josua Fields Millburn y Ryan Nicodemus, famosos por dar a conocer la filosofía de vida que hay detrás del minimalismo, esta serie de Netflix muestra cómo podemos vivir con mucho menos de lo que en la sociedad actual solemos tener.

La serie, en su versión española, se titula Minimalismo: Menos es Más. En ella hay diversas intervenciones de psicólogos, arquitectos y diseñadores que exponen sus ideas sobre el minimalismo.

Una obra interesante para comprender cómo en el diseño ningún elemento está por azar, sino que nada falta y nada sobra, y cada objeto forma parte de un todo inseparable.

11. Next in Fashion

Se trata de una serie documental sobre moda de una sola temporada, pero que no tiene desperdicio si lo tuyo es el diseño textil. En este reality show se muestra un concurso donde varios diseñadores compiten para conseguir un premio de 250 000 euros.

Merece la pena adentrarse en sus episodios para comprender el mundo de la moda desde el punto de vista de los creadores, entendiendo sus procesos hasta alcanzar el diseño ideal.

10. Print the Legend

Print the Legend es un documental de larga duración que narra la evolución de la tecnología de impresión 3D, dirigido por Luis López y Clay Tweel. Esta obra nos cuenta la historia de las diversas compañías, como 3D Systemes, Makerbots, Stratasys o Formlabs, que surgieron en torno a esta nueva industria revolucionaria.

Resulta interesante por lo que se puede aprender de ella, no solo por la muestra de los objetos de diseño en 3D, sino también por el análisis de las startups involucradas y sus necesidades en sus primeras etapas de vida.

9. The Toys that made us

Esta serie documental en Netflix ha tenido tanto éxito que ha ido desarrollando varias temporadas. Sus capítulos nos adentran en juguetes del pasado, como Barbie o muñecos de Star Trek. Este aire de nostalgia sumerge a muchos en su infancia.

Pero, resulta muy interesante como serie de diseño en Netflix porque la historia profundiza en cómo fueron concebidos y creados estos juguetes. Es, por tanto, una buena serie inspiradora para creativos.

8. Jeremy Scott: The people’s Designer

Este documental creado por Vlad Yudin, trata sobre la vida y carrera creativa del diseñador de moda Jeremy Scott, director creativo de Moschino, conocido por sus trabajos atrevidos y revolucionarios para marcas como Adidas.

Es una película que muestra como un chico de familia humilde de Missouri se convierte en un afamado diseñador de moda. Una obra interesante para adentrarnos en la carrera de alguien desde sus inicios, que nos demuestra que todos podemos llegar alto como diseñadores.

7. Amazing Interiors

Del diseño de moda pasamos al interiorismo. Esta exitosa serie de Netflix nos enseña que podemos reciclar multitud de objetos y convertirlos en mobiliario útil y moderno usando únicamente el ingenio y la creatividad.

En ella vemos el ejemplo de varias casas de aspecto exterior convencional que esconden auténticos tesoros de creatividad y vanguardia en su interior. Toda una suerte de imaginación que es pura inspiración.

6. Mini casas de ensueño

Este reality show de Netflix es muy valorado por diseñadores de interiores o por personas interesadas en la decoración. Las mini casas son un fenómeno relativamente reciente que cuentan con un buen número de adeptos y defensores, sobre todo en Estados Unidos.

En esta serie, los expertos en mini casas John Weisbarth y Zack Giffin, nos adentran en el proceso de creación, diseño y acomodo de interiores de estos hogares de menos de 46 m2.

Con el visionado de esta serie podemos comprobar como una casa muy pequeña puede terminar siendo no solo un lugar acogedor y bonito, sino un hogar confortable con absolutamente todo lo necesario.

Es sin duda una gran inspiración para interioristas, arquitectos y diseñadores de muebles. Las soluciones que podemos ver van desde camas abatibles que se convierten en escritorios, barras de cocina que se despliegan y son a su vez grandes mesas, o sofás con mesas auxiliares escondidas.

5. Lego: The Building Blocks of Architecture

Este documental de Netflix, dirigido por Tom Dyckhoff, muestra el proceso de construcción que tuvo lugar en Billund, Dinamarca, del museo “La casa de Lego”. Este fue diseñado a partir de piezas inspiradas en los bloques amarillos, rojos, azules y verdes de este juguete.

Se trata de una excelente película para que arquitectos y diseñadores gráficos se inspiren con las ideas sobre creatividad y color promovidas por el famoso juguete de construcción.

En la serie podemos ver, además, varias entrevistas a arquitectos prestigiosos como Bjarke Ingels y Olafur Elliasson, que analizan la influencia de las piezas de Lego en los diseños actuales de edificios y sus procesos de construcción.

4. La gran batalla floral

Si te gusta el diseño de paisajismo, esta serie de Netflix te puede servir de gran inspiración. En ella, un grupo de diseñadores de paisaje participa en un concurso para ver quién logra la escultura de jardín más grande e innovadora.

El diseñador y arquitecto de paisajes trabaja en la adaptación o creación de nuevos espacios, en la naturaleza o en la ciudad, para crear un entorno en armonía con el medio que le rodea.

En esta producción podemos adentrarnos en otra de las disciplinas de diseño, la del paisajismo. Quizá menos conocida, pero que puede servir de inspiración a todo tipo de profesionales del ámbito creativo.

3. The Pixar Story

Esta serie no es de Netflix, pero la hemos incluido por su interés para el mundo del diseño, ya que consideramos que puede ser una gran fuente de inspiración para creativos.

The Pixar Story, de la mano de Disney+, puede considerarse como un documental de diseño gráfico e ilustración de primera categoría. Esta obra nos adentra en los orígenes de la empresa Pixar que es, a día de hoy, líder entre las productoras de animación por ordenador.

Dirigida por Erica Milsom y Tony Kaplan, esta docuserie de cuatro episodios cortos, nos adentra en las diferentes etapas de creación de películas de animación como Toy Story o Monster Inc.

Su interés radica en que con ella nos sumergimos en el proceso de gestación de ideas, creación y producción de las obras, observando las diferentes partes desde el punto de vista de diversos creadores que trabajan para la marca.

2. The world’s most extraordinary homes

En esta famosa serie, el arquitecto Piers Taylor y la actriz Caroline Quentin, viajan por el mundo para descubrir y visitar viviendas de estilos vanguardistas y atrevidos. Son casas que desafían las leyes de la gravedad, que se sumergen en el espacio como si fueran parte de la naturaleza. De tono, a menudo, futurista o de aspecto casi imposible.

En ella destacan viviendas, como la casa en forma de dragón en la localidad granadina de Salobreña, construida por Gil Bartolone Architects, o la impresionante casa diseñada por Guedes Cruz Arquitectos, sumergida en una roca en el bosque del Parque Nacional Sintra Cascais, en la Riviera Portuguesa. Toda una delicia para los amantes de la arquitectura moderna y del diseño de casas atrevido y poco convencional.

1. Abstract: The Art of Design

Por último, mencionamos la que consideramos como la gran serie para diseñadores gráficos, industriales o de moda: Abstract. Esta serie documental sobre diseño en Netflix está compuesta de dos temporadas. Creada por Scott Dadich, la serie se conforma por capítulos de unos cuarenta minutos de duración.

Cada episodio se centra en el trabajo de un diseñador en concreto, cada uno de una disciplina de diseño: moda, digital, tipografía, bioarquitectura, entre otras. Los capítulos nos adentran en la mente, ideas y creación vanguardista de estos artistas.

Es una de las series para diseñadores gráficos predilectas, pues cada capítulo nos sumerge en las ideas e inspiración que hay detrás de diferentes profesionales creativos, abriéndonos las puertas de sus estudios y mostrándonos todo su proceso de trabajo.

Muy interesante para introducirnos en el arte del diseño y comprender cómo es el proceso de creación de una obra: elaboración de ideas, conexión del diseño con la naturaleza y proceso creativo que conduce hasta el resultado final.

Y hasta aquí esta lista de series de diseño de Netflix –y una de Disney+– que todo creativo, diseñador gráfico, ilustrador o arquitecto debería ver.

El trabajo creativo puede resultar a menudo difícil por su necesidad de inspiración constante. Por eso, en esta labor puede ser crucial tener un punto de apoyo, para estimular la creatividad cuando es necesario, y una excelente forma de conseguirlo es tener siempre una lista a la que acudir para cuando las ideas no llegan. Esperamos que con este artículo te hayamos ayudado. Asimismo, deseamos que puedas desarrollar futuros proyectos de calidad con el apoyo de estas series y documentales tan interesantes.

    ¿MÁS INFORMACIÓN?