A la hora de montar un proyecto profesional o planificar y organizar una construcción, ya sea de tipo arquitectónica o más relacionada con el sector de la ingeniería industrial y la creación de obras variadas y complejas, es muy importante trabajar con una serie de equipos informáticos y hardware que esté a la altura de lo que se quiera realizar, del proyecto, del encargo y de los clientes, así como de la propia empresa. Pero el hardware no serviría de nada de no ser por el software que le acompaña y por los programas o los sistemas que instalamos en el para poder sacar todo su potencial y llevar a cabo las tareas asignadas de cara a conseguir los objetivos de la empresa y satisfacer a los clientes. Esta satisfacción es la clave del éxito, por lo que no merece la pena recortar en inversión o en uso de software especializado.
Y cuando hablamos de este tipo de software para ingenieros, diseñadores, arquitectos y constructores de todo tipo, así como las empresas que acompañan y los equipos de trabajo, estamos hablando del modelado de información para la construcción, es decir, del conocido y destacado BIM. Algo que ha cambiado para siempre la industria de la construcción, del diseño arquitectónico industrial y de tantos otros sectores como el de la ingeniería. Una metodología, un sistema de trabajo y un software que ha llegado para quedarse que supone grandes ventajas y beneficios para todo tipo de empresas en el mercado actual y para los profesionales que trabajan en ellas, así como para los clientes, que reciben una mayor satisfacción.
Introducción a BIM
BIM son las siglas de modelado de información de la construcción. También se puede interpretar como modelado de información para la edificación, ya que la construcción suele ir, por norma general, orientada hacia el levantamiento, diseño y mantenimiento de edificios y construcciones, aunque no siempre sean del mismo tipo o del mismo modo. Las siglas en inglés significan Building Information Modeling, formando el conocido acrónimo BIM. Pero ¿qué es y en qué consiste? Para todos aquellos que no estén familiarizados, que no tengan estudios o formación alguna en esta metodología o para las empresas que tengan curiosidad y están planteándose implementar dicho sistema en sus equipos de trabajo y su actividad diaria, vamos a definir brevemente qué es BIM y en qué consiste, antes de pasar a hablar del papel crucial que juega un coordinador en los equipos y departamentos que trabajan con BIM. El uso de esta herramienta es complejo por este motivo mucho estudiantes se deciden a realizar un curso en BIM.
Así, podemos decir que BIM todo un proceso o una metodología que se centra en generar, crear, desarrollar y gestionar los datos y la información de un edificio o una construcción, sea del tipo que sea. No hablamos solo de los planos o el diseño estético, sino también de los materiales y de todos los datos que pueden estar relacionados con dicha construcción y con lo que es el proyecto, desde el momento en que estés imaginado y planteado hasta el final de su vida, recorriendo todo el ciclo de utilidad y uso que tendrá, permitiendo una cantidad de opciones y facilidades increíbles para los profesionales, para la empresa que lo gestiona y para todos los que participan de este largo proceso que es diseñar, construir y mantener una construcción.
Este proceso recoge desde el diseño y la geometría de la obra de construcción hasta otros puntos importantes como la relación de los espacios, los materiales, la información geográfica del terreno, la cantidad de recursos que necesitaremos para cada paso que queramos dar en él, sus propiedades, etc.
¿Qué es un coordinador BIM?
Como sabemos, una de las cualidades o características de este proceso de trabajo es que se puede trabajar de forma multidisciplinar y en equipos de varios miembros, que pueden ser más o menos numerosos en función de lo que se quiera lograr y de la empresa o compañía que haya detrás. Pues bien, todos estos miembros seguirán una serie de pasos y cumplirán una serie de roles dentro del equipo para lograr con éxito y gran satisfacción el objetivo que se hayan planteado, que podríamos decir, por ejemplo, que es la construcción de un edificio corporativo para una gran empresa. Al final es como una cadena de montaje en la que cada miembro realiza su parte. Hasta ahí podríamos decir que es algo bastante sencillo y comprensible.
El problema está en que todo trabajo que se realice en equipo o toda gestión de datos y procesos que se lleven acabo en un departamento deben estar bajo la responsabilidad y la dirección de alguien cualificado y preparado para dicho cargo. Y esa persona encargada de dirigir y coordinar todo el trabajo dentro de esa disciplina y del modelo que mencionamos es el coordinador BIM. Pero no necesariamente habrá uno solo, sino que podemos dividir el proyecto en diferentes áreas y especialidades haciendo que cada una esté gestionada por su propio coordinador. Como decíamos antes, hay muchas formas de trabajar con BIM y la empresa tiene su modo de gestionarse y organizarse.
Sin embargo, siempre será necesario contar con un coordinador o, por lo menos, alguien que realice las funciones de este cargo. Funciones que procedemos a comentar a continuación para comprender más a fondo la importancia relevancia de este cargo en los procesos y en los proyectos que realicemos en nuestra empresa o compañía.
Funciones y tareas del coordinador BIM
En primer lugar, hablamos de la función que le da nombre a este cargo o título, es decir, la de coordinar todo el trabajo y todas las tareas que se encuentren dentro de su área o disciplina. Para ello es para lo que le hemos nombrado y para lo que debe estar preparado un buen coordinador o un buen líder de área o fase. En segundo lugar, como una función principal vemos la de realizar todo tipo de revisiones y comprobaciones con el fin de garantizar la calidad del modelo BIM se está realizando y la de la información del modelado de la construcción del mismo, para evitar posibles riesgos, sobrecostes o fallos que puedan acabar en una pérdida de calidad o de satisfacción del cliente final, que no tendrá acceso al proyecto hasta que esté acabado, salvo para pequeñas revisiones, realizar cambios o alguna que otra comprobación o duda.
Otra función sería la de asegurarse de que se está cumpliendo con el plan establecido para llevar a cabo este proyecto, así como gestionar correctamente las tareas y los pasos de sus subordinados o de las personas a las que tiene que coordinar. Y por último hablaríamos de la revisión enfocada en la compatibilidad de los elementos y la conexión de las diferentes tareas entre sí, para evitar que cada profesional que trabaja para el proyecto haga algo diferente que luego no sea compatible o no encaje con la idea del modelo final.
Esta tarea de coordinación o este cargo de coordinador BIM recibe otros títulos, como el de técnico o director BIM, las funciones y las tareas que les sean propias suelen ser las mismas. Por supuesto, es algo bastante flexible que depende de la empresa y de la organización que ésta quiera llevar a cabo.
La importancia de la gestión, el control y la coordinación
Tras ver estas funciones, comentar el cargo de coordinador y ver la utilidad de importancia de BIM el mercado actual, así como el uso que se le da, comprobamos que es una materia de vital importancia y, concretamente, el cargo de coordinador o técnico BIM algo muy necesario en todo proyecto para lograr el ansiado éxito y desarrollar proyectos de gran calidad que ayuden a la empresa a seguir creciendo en el mercado, extenderse y llegar a cada vez más y mejores clientes. Y no solo para ello. La importancia de un coordinador también radica en esa perfecta organización y en esa reducción de los riesgos a los que se enfrenta un proyecto como puede ser el modelado de una edificación que se pretenda realizar.
Por ejemplo, podemos caer en errores típicos como fallos en la información o en los datos, una mala gestión de los materiales o de los recursos que se necesitan u otros errores más típicos de arquitectura y diseño que también pueden estar presente en este sistema de trabajo. De todo ello se encargará el coordinador, actuando como filtro previo a la realización y revisión final del edificio, obra o construcción