Desde la extensión de los ordenadores y las máquinas computerizadas, así como la llegada de esta revolución que ha supuesto internet y el mundo conectado, hemos visto que cada sector profesional y corporativo ha tenido que adaptarse a las nuevas tendencias y a una serie de nuevas herramientas y funciones que buscaban solucionar o simplificar muchas de las tareas, los procesos, los trabajos y los cargos que antes requerían grandes equipos de trabajo, departamentos o un gran número de horas y mucho tiempo para su realización. Así, muchos empleos y muchos proyectos profesionales han sufrido grandes cambios y se han desarrollado nuevas metodologías, estrategias y formas de enfrentarse al mercado, tanto para las compañías como para los profesionales y empleados, así como los estudiantes de todo el mundo.

Con todo ello, las empresas decidieron dar el salto a la creación y al modelado de figuras, proyectos y creaciones en 2D y 3D, para lo que necesitaron programas y software específico, al mismo tiempo que algunas empresas aún no tan destacadas o que eran solo un prototipo de compañía, buscaban desarrollar ese software y ese sistema capaz de satisfacer al mercado. Y una de ellas es Autodesk Inc.

Con el fin de asesorar e informar a los profesionales y a esos estudiantes que comentábamos de los cambios en la industria y de la importancia y relevancia de herramientas y medios como Autodesk, así como de las razones por las que se ha vuelto tan relevante e interesante para el mercado hasta el punto de lograr la fama que tiene hoy en día, veremos la historia y los inicios de esta peculiar empresa o compañía en la que se recogen muchos de los programas y del software profesional que no puede faltar en un gran número de empresas.

Historia Autodesk

¿Qué es Autodesk?

Autodesk Ink es una compañía que se centra en el mercado de desarrollo y creación, además de mantenimiento y actualización, de software para el diseño en 2D y en 3D, como decíamos, enfocado en un sector de la industria muy concreto y a la vez amplio, por el gran número de empresas y emprendedores que requieren de tal programa y de las herramientas de su plataforma. Lo que ofrece es el software específico que comentábamos con el que todo profesional y cualquier empresa puede proceder a desarrollar sus proyectos y a trabajar en los diferentes archivos y completar las tareas relacionadas y dependientes de este tipo de programas y apps para sus equipos informáticos. Es tal la necesidad que existe de programas de edición y modelado en 2D y 3D que Autodesk ha logrado posicionarse como una de las más destacadas compañías de este sector.

Casi todas las empresas que son clientes potenciales de la marca la conocen y probablemente trabajan o han trabajado con su software y con alguna de las diferentes herramientas que ofrece o sus productos y su tecnología. Y, como es tan frecuente la copia o la imitación y se influencian unas empresas a otras buscando llegar más lejos y obtener la posición dominante en el mercado que en este caso tiene Autodesk, es gracias a esta empresa que comentamos que se ha podido avanzar tanto a día de hoy en esta materia y que la industria puede beneficiarse de lo que nos ofrecen las herramientas y las técnicas digitales que cubren dichas necesidades y cumplen con los objetivos fijados para ello.

La historia de Autodesk

Autodesk Inc. fue fundada por John Walker en el año 1982, en Mill Valley, California. Es, por tanto, una empresa de Estados Unidos que, como ya sabemos, se centra en los productos tecnológicos y en el software, aunque específicamente en el mercado al cual se dirige su programa principal y su catálogo, que sería el de los ingenieros, los diseñadores, los arquitectos o técnicos de cierto tipo de empresas, etc. Pero ¿cómo fue su llegada al mercado y su extensión?

Autodesk llegó al mercado por primera vez con el producto conocido como AutoCAD, una versión del conocido CAD que se utilizaba para poder arrancar y ser ejecutado en todo tipo de plataformas de microcomputadoras de aquel tiempo. Hablamos de los años ochenta, en los que los ordenadores empezaban a extenderse pero aún quedaban en una posición bastante cuestionada y tenían un funcionamiento o una experiencia de usuario casi limitada a las empresas y a los profesionales, debido a la difícil interfaz y a sus limitaciones. AutoCAD permitía crear dibujos técnicos con gran detalle y satisfacer las necesidades de ciertos profesionales y expertos del diseño, la ingeniería y la arquitectura.

Más adelante, lanzaron versiones mejoradas de su software. A lo largo de los años siguieron expandiéndose por el mercado y, en un intento de unificar e impulsar su software y su actuación con AutoCAD, descontinuaron las versiones para Unix y para Apple Macintosh, destinando sus programas y actualizaciones o futuras versiones a Microsoft, sistema operativo más extendido en la época y utilizado tanto por usuarios particulares como por estudiantes y profesionales o empresas. Por supuesto, nos ofrece más opciones y un catálogo mayor, como veremos a continuación, aunque es más conocida por AutoCAD.

Autodesk en la actualidad

Con la vuelta al mercado de Apple en su iMac y futuros equipos portátiles, así como con la extensión de OS X y macOS, así como con la utilización masiva de ordenadores y software para este tipo de empresas y sectores que eran público directo de la compañía Autodesk, hemos visto muchas opciones y alternativas a AutoCAD. Así, el mercado se ha vuelto muy competitivo y Autodesk ha tenido que adquirir otras compañías y startups para poder alcanzar los recursos necesarios y llegar aún más lejos. A día de hoy sigue siendo una empresa relevante y contando con un software exitoso y muy utilizado.

El catálogo y los productos de Autodesk

Además de lo que hablábamos de AutoCAD, podemos comentar que tiene otros como Autodesk Revit, muy empleado, utilizado y cada vez tiene más demanda la formación en un curso en Revit. También Autodesk 3DS Max, Autodesk Inventor, Maya o Mudbox, Alias, SketchBook, Arena of Valor y AutoCAD Civil 3D, además de otros ya descontinuados que en su día tuvieron cierta relevancia como Autodesk Animator Studio, que estaba solo disponible para Microsoft Windows o Autodesk Animator Pro, para DOS. Este tipo de programas destinados a la animación y a la producción se produjeron a mediados de los años 90 y, tras no alcanzar el éxito deseado, se dejaron en un segundo plano para centrarse en sus productos principales y en su mercado.

La importancia y relevancia de la firma

La importancia de esta firma y de su software radica en sus ventajas y beneficios con respecto al sistema tradicional de diseño y de preparación de proyectos o de su puesta en marcha, no tanto con respecto a su competencia. ¿Por qué? Porque fue una de las empresas pioneras en este sector y tuvo que abrirse camino en un mercado aún por explotar y con unos profesionales que seguían métodos más tradicionales y clásicos. De cara a los últimos años sí ha tenido que competir con otras alternativas y programas, pero su experiencia y su software profesional avanzado son su mayor baza.

Pese a todo, sigue siendo un software relevante y una empresa destacada en el mercado profesional.

    ¿MÁS INFORMACIÓN?