Probablemente desde hace algún tiempo, haya tenido la idea de hacer una decoración y renovación de los interiores de su vivienda y por diversas razones no lo ha llevado a cabo.

Lo ideal, por supuesto, sería conseguir un diseñador de interiores profesional con experiencia que le ayude a identificar el estilo más apropiado a su forma de vida.

Desde su visión, dicho profesional puede aportar su creatividad para adaptar el diseño a su estilo. Esta es la mejor manera, en la cual podrá buscar el estilo que desee implementar en su hogar, que puede ser minimalista, moderno, o rústico, nórdico, wabi-sabi, etc.

EL COSTO DE CONTRATAR A UN DISEÑADOR DE INTERIORES PROFESIONAL

Lo primero que debe saber es que contratar un diseñador de interiores profesional no es barato. Sin embargo, aunque no pueda contratarlo en este momento, es bueno que conozca cómo funciona su trabajo.

El sistema del trabajo del diseñador o decorador depende de su creatividad, experiencia y su formación en diseño de interiores. En todo caso, la referencia de sus trabajos anteriores es la mejor manera de evaluar su labor.

Un decorador de interiores puede cobrar entre 10€ a 30€ el m2, dependiendo de diversos aspectos inherentes a la vivienda. También puede encontrar profesionales que cobran por tiempo; en ese caso, las tarifas  pueden oscilar entre de 50 a 250 euros por hora, que son los precios que normalmente cobran diseñadores de alto nivel.

Por supuesto, es recomendable que el dueño de casa pida tres o cuatro presupuestos antes de  decidirse a invertir en la decoración de su hogar, si es que sus medios económicos se lo permiten.

Si usted ha elegido un diseñador de interiores tenga en cuenta  algunos aspectos:

  • Los diseñadores empiezan su trabajo con una reunión inicial en la cual se definirán los gustos y estilos preferidos del cliente, las recomendaciones, los materiales y el presupuesto.
  • Por lo general los diseñadores profesionalestienen una visión muy amplia en cuanto a decoración, lo que incluye el conocimiento claro de todos los estilos e incluso como combinarlos para que encajen con las distintas formas, espacios y texturas.
  • Los diseñadores van a sugerir los mejores materiales y accesorios que combinen con el estilo, así como sus precios.
  • El decorador de interiores conoce de tonos, texturas para los espacios y sabe cómo aprovechar cada espacio para incluir diversos tipos de muebles. Incluso puede recomendarte los mejores cuadros que den elegancia en alguna de las habitaciones de la casa.
  • El profesional en decoración de interiores sigue los lineamientos acorde con los deseos del cliente y es capaz de atender dichas necesidades aplicando su creatividad y estableciendo ciertas condiciones referidas a los espacios, colores, iluminación, objetos, etc.

HACER UN DISEÑO DE INTERIORES CON BAJO COSTE

Es muy probable que su situación económica no haga posible contratar a un diseñador de interiores. Sin embargo, es posible hacerlo uno mismo manejando un presupuesto razonable para la ejecución.

Si está decidido a hacerlo, la idea que tiene en mente para la decoración de su hogar puede ser afinada utilizando diversos programas online gratuitos relacionados con diseño de interiores.

Aplicar estos programas a su idea original le va a permitir tener un bosquejo más profesional a su proyecto, similar al que puede ver en revistas o la televisión.

La tecnología brinda gratuitamente programas de diseño de interiores en 2D y 3D muy útiles, que pueden ayudarle a definir de forma integral como desea que se vea su casa en sus distintos ambientes.

Estos programas de diseño de interiores, son en su mayoría aplicaciones gratuitas que puede utilizar desde su computadora o dispositivo móvil y le permiten dibujar el plano de la vivienda, redecorar el color de sus paredes,  probar las opciones de piso, organizar los muebles y ver los resultados en 3D

Entre los programas más recomendables para diseños de interiores se pueden mencionar:

– Sweet Home 3D

– Planner 5D

– Amikasa

– Roomstyler

– MyVirtualHome

– pCon.planner

– Armstrongflooring: Design a Room

– Design My Room

– Autodesk HomeStyler

– Colorjive

Una vez que ha definido el diseño para aplicarlo a cada habitación de su hogar, los gastos para ejecutarlo requieren de su buen criterio para administrar el presupuesto disponible.

Allí usted decidirá que tipo de pintura usar, si va a utilizar muebles nuevos o antiguos, si va a cambiar pisos, cuáles accesorios adquirir, qué objetos reciclar mediarte el bricolaje y que técnicos le ofrecen el mejor presupuesto para llevar a cabo algunas labores que usted no pueda realizar, por ejemplo instalar luces LED o cambiar la grifería del baño y cocina.

ALGUNOS TIPS PARA DECORAR SUS INTERIORES CON MÍNIMO COSTE

Una vez que tiene claro cómo será distribuido su presupuesto, puede tranquilamente iniciar el proceso de decoración de sus interiores con la tranquilidad de haberse ajustado a sus posibilidades económicas.

En ese sentido, sacando los costos por algunos muebles y accesorios nuevos que decida instalar y los servicios de algunos técnicos que pueda requerir como un fontanero o electricista, le toca ponerse a la obra en algunas labores que usted perfectamente puede realizar utilizando  su ingenio y creatividad.

He aquí algunos tips en el diseño de interiores:

Diseño interiores coste

Utilice colores neutros

Los colores neutros tales como el blanco, gris, negro, marfil, beige, caqui o marrón combinan bien con cualquier objeto o accesorio de la habitación a diseñar. La combinación de colores neutros de las paredes y accesorios le da un toque sencillo pero elegante a su habitación.

Dele naturaleza al ambiente

Darle un aspecto natural a su habitación se puede lograr incluyendo algunas macetas o plantas interiores. No tiene que gastar en ampliar espacios o remodelar su  jardín, solo utilice dichos elementos distribuidos adecuadamente  en sus interiores.

Aplique el minimalismo

Si desea ahorrar a la hora de realizar su diseño o decoración de interiores no olvide las ventajas del estilo minimalista. Quite del ambiente los elementos que no sean indispensables y deje el mobiliario básico que debe tener un diseño atractivo que resalte en un mayor espacio.

Recicle

Hacer uso del mobiliario antiguo corresponde a la moda Vintage que es una alternativa si quiere ahorrar y no desea gastar en muebles o elementos nuevos. El diseño Vintage le permite combinar lo antiguo del mobiliario (pequeña inversión  en la reparación o restauración) con las paredes y otros elementos modernos del ambiente.

No gaste en adornos

Si la idea es que el diseño sea económico, no tiene sentido gastar en adornos caros, más bien utilice las pequeñas cosas que guarda en alguna caja o baúl.

Por ejemplo, pueden ser fotos del recuerdo, objetos que haya guardado por mucho tiempo y que pueden acomodarse armoniosamente en el espacio de su sala, comedor o patio, entre otros. 

    ¿MÁS INFORMACIÓN?