Los diseñadores web y los técnicos o profesionales expertos en esta rama cuentan con una gran formación y preparación en ella. Así, debemos saber y entender que la rama del diseño web y la elaboración o programación de un espacio digital para una empresa o para un particular no es algo que pueda realizar cualquiera en poco tiempo, sino que se vuelve duro y complicado. Para ello existen muchos cursos y muchas opciones formativas a lo largo de todo el mercado que servirán para que los interesados en la rama del diseño web y los empleados o profesionales que requieran conocimiento y habilidad en ello puedan adquirir el nivel que buscan. 

Claro que, hay muchas personas interesadas o muchas empresas que ya han descubierto que requieren de esta materia para sus páginas web y para su contenido y las plataformas que muestran y ofrecen a sus clientes, pero no saben qué abarca el diseño web y en qué consiste. Para asesorarles e informarles sobre los conocimientos, las habilidades, los lenguajes y el resto de contenidos que abarca el diseño web, explicaremos todos estos aspectos uno a uno. La formación y el aprendizaje es muy importante para los estudiantes y los profesionales, pero no debemos olvidar que, para poder acceder a esa formación y a los diferentes cursos y opciones académicas disponibles, hay que dar un primer paso inicial que consiste en adquirir información y construir una base sobre la que se sentarán los conocimientos tanto teóricos como técnicos e incluso prácticos, que muchos cursos ofrecen y que serán una gran oportunidad para muchas personas. 

Empecemos viendo qué es el diseño web y en qué tareas toma parte para entenderla mejor y proceder a hablar de las utilidades con las que cuenta y de los conocimientos y las habilidades que conlleva.

¿Qué es el diseño web? 

Hay que entender esto tanto a nivel teórico como a nivel práctico, lo que ocurre en las empresas y en el mercado laboral, que muchas veces no es lo idóneo para con el diseño web o no es lo que cabría esperar. No por ello es peor ni problemático, pero sí que cambia un poco con respecto a las creencias que existen o con respecto a lo que se podría imaginar en un primer momento sobre esta interesante y curiosa materia para la que tantos se preparan. Es decir, muchos creen que diseñar una web es programar con lenguaje de programación web, con algunos como HTML que veremos más adelante y simplemente construirla. Otros creen que consiste en realizar un diseño o un borrador gráfico de lo que podría ser la página web terminada, para que otra persona se encargue de elaborarla siguiendo esos esquemas. 

Pero lo cierto es que el diseño abarca toda una serie de procesos y tareas. Desde el planteamiento y el trabajo de la idea, su desarrollo y su crecimiento hasta las tareas prácticas, como realizar el diseño gráfico de la web e incluso su construcción y puesta en marcha. Después de tener la página web hecha y lanzarla al mercado, se requiere de un mantenimiento, una actualización periódica e incluso un desarrollo de contenido de interés y publicaciones para el público, el posicionamiento SEO, los consumidores, compradores, etc. 

Así, el diseño web es ideal para páginas corporativas, tiendas online o e-commerce, aplicaciones y toda una serie de plataformas y/o productos digitales que las empresas requieren para su actividad y sus estrategias de marketing digital. Hoy en día es algo imprescindible y muy importante para lo que se contrata personal cualificado o empresas encargadas de ello, en el caso de que la compañía que busca el diseñador web no pueda permitirse contratar a tiempo completo el empleado o solo requiera de una serie de usos y soluciones concretas.

Tareas y utilidades abarca la rama del diseño web 

Entre las tareas que conlleva, una vez que entendemos qué es o qué no es, como ya hemos comentado, encontramos el diseño, el planteamiento, su desarrollo, su evaluación y mucho más. Para elaborar todo ese diseño el empleado o el encargado de ello tendrá que utilizar una serie de programas digitales y técnicas que conoce y aprende a dominar en cursos de diseño web y por su cuenta durante su preparación y su desarrollo como profesional. El diseño web asegura que esas tarea anteriormente mencionadas sean efectivas y exitosas, cumplan con los requisitos mínimos y con las expectativas puestas por la empresa y logren la satisfacción, así como el nivel de calidad que se busca y para el que se invierte en ello. 

Desde planteamiento y trabajo sobre la idea de la página web hasta desarrollo de la misma para el que el diseñador web puede o no estar preparado y, como no puede ser de otra forma, la creación del diseño visual y funcional. Todo lo que respecta a la página web desde que surge la idea o la necesidad hasta que los usuarios y el público objetivo pueden acceder a ella, comprar los productos, solicitar los servicios o hacer con ella aquello para lo que ha sido diseñada. Si es una tienda, el objetivo será que los usuarios compren. Si es una página web corporativa la uso, el objetivo será dar a conocer la actividad de la empresa, su información, su catálogo u otros aspectos corporativos, así como captar nuevos clientes y acceder a un público aún más amplio del que se obtendría con los medios de comunicación tradicionales. 

En sus tareas debe aplicar toda una serie de conocimientos y todas las habilidades que ha adquirido en su formación y en los cursos. 

Conocimientos generales e imprescindible para el diseño de una página web 

Por supuesto, para poder diseñar una página web, el diseñador o el técnico experto encargado de ello deberá tener nociones básicas y elevadas de diseño. Composición, color, proporción y toda una serie de temáticas, conocimientos y habilidades que le son propias por el cargo y los estudios. También deberá saber utilizar a todos los efectos y en todos los usos los programas informáticos o de software especializados para el diseño con los que puede elaborar el diseño web, los bocetos iniciales y las primeras pruebas que realice para ello, que posteriormente deberán evaluarse. A la hora de diseñar una web tendrá que tener en cuenta cómo será la experiencia de usuario, la navegación, los usos que hará el público y los usuarios, las posibles compras (en caso de ser una tienda), la legalidad, la comunicación y el marketing digital de la empresa, sus colores corporativos y el posicionamiento SEO… 

Por supuesto, todo ello incluye aún más conocimientos o aún más opciones que, si bien no son obligatorias o imprescindibles para este tipo de empleados y diseñadores web, pueden favorecer el buen resultado de sus proyectos y de sus diseños, así como dotarles de una mayor calidad y efectividad a la hora de construir y desarrollar la web. 

Puesto que se encarga a su vez de otras tareas, como ya hemos visto, tendrá que tener conocimientos muy variados. Tanto es así que puede tener que conocer y dominar ciertos lenguajes de desarrollo web, como HTML, CSS o incluso JavaScript. Estos lenguajes los comentaremos a continuación y veremos si realmente es necesario que los diseñadores los conozcan o no, ya que no siempre son ellos quienes programan y existen muchas facilidades para crear páginas web sin necesidad de contar con este tipo de formación. 

Lenguajes de programación relacionados con la creación de una web 

En primer lugar y siendo los más comentados, podemos hablar de HTML, que ya va por su versión número 5 y ha logrado posicionarse muy bien en el mercado. HTML se encarga de todo el contenido de una página web, y cuando hablamos de «contenido» nos referimos a texto, información, datos y, como no podría ser de otra manera, también imágenes, vídeos, aplicaciones o elementos gráficos e interactivos, etc. Es sin duda el lenguaje más popular entre diseñadores gráficos y diseñadores web. Prácticamente en todos los centros y todos los cursos o carreras se incluye una asignatura de este lenguaje, porque su popularidad y su importancia en ciertas tareas como la elaboración o la edición de una web llevan a los profesionales a requerir de formación especializada y práctica en ella. Y no son los únicos que aprenden, también técnicos de marketing y otra serie de cargos en las empresas. 

Lenguage diseño web

Otros lenguajes serían C, C++, Python, Visual Basic, JavaScript, PHP y tantos otros que a día de hoy son de lo más utilizados y de lo más conocidos, habiendo sabido posicionarse muy bien y siendo necesarios todos por igual, ya que no basta con escoger uno y descartar los otros, sino que se apoyan entre sí y muchas veces se combinan o se encuentran presentes en la elaboración de un diseño web o de una aplicación corporativa o personal. Sin embargo, nos surge la duda de si es realmente necesario o no que los diseñadores cuenten con esta formación, ya que, al ver que existen tantos lenguajes y que son en sí mismo, una carrera laboral y una dedicación propia, muchos se echan atrás o ven muy complicado estudiar programación y a la vez diseño, combinando estos conocimientos y estas habilidades. Respondamos a esto a continuación. 

¿Tienen que conocer y dominar lenguajes de desarrollo los diseñadores web profesionales? 

Pues, al igual que ocurre con tantas otras materias laborales y con tantas otras ramas de conocimiento, no existe una necesidad real que impere en este caso y que actúe como llave para abrir las puertas del futuro y de los puestos de trabajo a los diseñadores web. Es decir, que no requerirán de conocimiento y dominio en la habilidad de programación web con este tipo de lenguajes ni se les obligará a saber programar con ellos o editar espacios digitales y páginas empleando el código y todo lo que esto supone y les aporta. Y es que, aunque existan aplicaciones y programas para diseñar web, muchos requieren de conocer los lenguajes. 

Sin embargo, lo que sí hay que tener presente es que en muchas ocasiones es una gran facilidad para los empleados y para los profesionales, a la vez que sirve para mejorar y completar el curriculum de cara a buscar un nuevo empleo, entrar a trabajar en una empresa o promocionar dentro de la misma, lo que sí se hace interesante para los empleados y para los estudiantes. Pero la programación y el conocimiento en los lenguajes comentados en los párrafos anteriores no son solo algo que se utilice para competir en el mercado laboral agresivo que vivimos ni para promocionar. Sí tiene utilidad práctica y sí es necesario para el desarrollo y el diseño web, cuando el diseñador se encarga de todo lo que respecta a esta tarea. 

Diferentes especialidades para diferentes tareas y trabajos 

Lo que ocurre generalmente y lo que resulta ideal para la elaboración de este tipo de proyectos profesionales y corporativos es que un empleado especializado en el diseño se encarga de lo que le es propio y otro, centrado en programación y en desarrollo web, hace esos pasos y esos trabajos para los que se ha formado. Al igual que otros se encargan de crear contenido y llevar un buen funcionamiento del posicionamiento SEO, los contenidos, las redes sociales y el resto de elementos del marketing digital de la compañía. Así, es necesario que cada uno se forme y se prepare en la tarea que va a desempeñar y que llevará a cabo en su puesto de trabajo. 

Los diseñadores web pueden tener o no todos esos conocimientos. Lo que está claro es que para la tarea se requiere de una formación muy variada y construida a base de distintos conocimientos y distintas habilidades que, aún siendo muy diferentes, se combinen entre sí y den lugar al resultado que cumpla con las expectativas, las necesidades y los deseos del cliente o de la empresa que lo ha encargado. 

La habilidad de diseño web como oportunidad de mercado para quienes se forman en ello 

Esta habilidad y este conocimiento propio de los diseñadores web será, además de recomendable y aconsejable, una gran oportunidad académica, formativa y laboral para los estudiantes y empleados. Gracias a ello podrán optar a diferentes puestos de trabajo, promocionar o ascender dentro de sus empresas y lograr proyectos y trabajos mucho más elaborados y completos, lo que se verá reflejado en su resultado y en el aspecto final de los mismos, para una satisfacción plena del cliente y para lograr prestigio y renombre en el mercado que será el que continuará aportándole oportunidades y opciones laborales y profesionales. 

Tanto si es empleado de una compañía como si se constituye como trabajador por cuenta propia o si aún no ha encontrado el puesto de trabajo deseado, podrá beneficiarse de ello. Recomendable, beneficioso para ellos y una gran oportunidad, así es la formación y la preparación en el diseño web y en las diferentes habilidades que se engloban en esta materia y en la que las rodean, incluyendo la de los lenguajes de programación y el desarrollo web, que en muchas ocasiones es imprescindible o muy aconsejable y puede aportarle muchas facilidades al empleado en cuestión.

    ¿MÁS INFORMACIÓN?