El diseño UX (siglas en inglés de User Experience) se refiere a la construcción de una página web basada principalmente, a la experiencia del usuario, es decir, cómo reacciona o responde el usuario en cuanto al uso de la interfaz y si es que la página cumple sus expectativas.

Por ello, la persona especializada en diseño UX deberá manejar conceptos como son copywriting, neuromarketing, neurociencia, diseño responsivo de la web, páginas amigables al lector, etc, a fin que la navegación en la web sea una experiencia positiva y que aporte valor al usuario.

El diseño UX siempre va a partir de la experiencia del usuario. Por ello, este tipo de diseño buscará analizar qué es lo que experimentan los visitantes a la página antes, durante y después de ingresar a ella.

Este tipo de análisis se aplicará en cualquier dispositivo sea página web, móvil o aparato. El usuario siempre será lo más importante en este tipo de diseño.

¿Por qué es importante un diseño UX?

Más allá que aprender diseño gráfico, formarse con un curso en diseño web UX consigues aprender habilidades para mejorar una página web, considerando aspectos como el uso que se la a la página (usabilidad) que permite analizar si la página o producto cumple la función para la que fue creada; el acceso  o accesibilidad, que implica si la página puede ser manejada correctamente por el usuario y finalmente, la interacción entre la página y el usuario.

En este sentido, que la página sea fácil de manejar, con contenidos relevantes, de carga rápida, interactiva y que aporte valor serían aspectos básicos en este tipo de diseño UX.

¿Cuáles son los consejos básicos a seguir para el diseño UX?
  1. Se debe investigar adecuadamente al usuario

Ese es el centro del concepto de este tipo de diseño. Por ejemplo, el Diseño UX deberá de contar con algunos elementos como son los mapas de calor, que permiten analizar cómo es que el usuario interactúa con la página web.

Así mismo, analizar las estadísticas de cuáles son las páginas que más captan el interés de los usuarios es algo fundamental.

Cuando se recolectan los datos del tráfico recibido para el análisis será de mucha utilidad para el webmaster, así como estudiar las interacciones del usuario.

Consejos Diseño UX

Esto permite que se pueda mejorar la calidad de la página web, contenidos, entre otros, a fin que la experiencia del usuario sea mucho más positiva.

  1. Se deben analizar las distintas funcionalidades de la página web

Se debe aplicar distintos test de usabilidad, los mismos que permiten obtener distintos tipos de reportes de las páginas web. En esto, se analizan las funcionalidades de la página web, rapidez de carga, etc

Esto permite revisar objetivamente, cuáles son los elementos de la página web que están funcionando correctamente y cuáles no, a fin de hacer las correcciones respectivas.

  1. Organizar la información correctamente

Una adecuada estructura de la página, que esté dispuesta de forma que los usuarios interesados puedan encontrar  todo rápidamente.

Por ejemplo, una buena estructura permitirá al usuario encontrar textos y títulos fácilmente.

También mediante este diseño, se puede decidir tanto el tamaño, calidad y posición de las imágenes y gráficos que se usarán.

Una página amigable, didáctica y sencilla de usar, mejorará mucho la experiencia del usuario, lo que permitirá que en caso la página web sea de contenido, vuelvan a visitarla en otras ocasiones, cuando necesite más información sobre el  nicho temático.

  1. Contenidos de calidad pero amigables para el usuario.

La información debe ser accesible al lector, a fin que pueda comprender la estructura de la misma de forma ágil y dinámica.

Por ello, se recomienda que este tipo de diseño UX busque responder las consultas del usuario, sobre la base de contenidos concretos y específicos.

Si se hace un adecuado estudio de las palabras claves, se podrá atender adecuadamente al usuario, evitando problemas como serían las altas tasas  de rebote en la página.

La forma en la cual se presentan los contenidos, también dependerá del público objetivo al cual está dirigido.

Por ejemplo, los contenidos para una página dirigida a un público escolar, deberán ser redactados con un lenguaje sencillo, didáctico y comprensible, dependiendo de su edad, a diferencia de lo que sería una página con un perfil académico universitario, donde los usuarios buscarán información técnica y especializada.

Por ello, el diseño UX de la página deberá contar con un menú fácil de manejar a fin que puedan acceder a los contenidos, independientemente del público objetivo.

También se debe evitar brindar información al usuario que sea de poca calidad. Por ejemplo, en muchas webs se usa como estrategia utilizar títulos llamativos pero engañosos, lo que se llama “clickbait”, basados en títulos sensacionalistas y que suelen usarse mucho en las redes sociales.

Una página seria y que busca consolidarse a lo largo del tiempo, debería evitar usar este tipo de procedimientos, porque si bien, podrían conseguir muchas visitas en un determinado tiempo, no podrán captar un tráfico estable por posicionamiento orgánico, así como seguidores permanentes.

Los contenidos deben ser de calidad y que aporten real valor al usuario, respondiendo preguntas y siendo de utilidad al lector.

  1. Analice la respuesta del usuario hacia sus contenidos

Es importante revisar cuánto dura un usuario en su página para ver la tasa de rebote o permanencia de los visitantes en la misma.

Este concepto es muy claro, cuánto más rápido salga una persona de la página, significa que la información que han encontrado no ha sido de utilidad y por ello, se deberán mejorar los contenidos.

  1. Debe adaptarse a un público en específico o nicho de mercado.

El usuario de la página web con este tipo de diseño, por lo general responde a una investigación y segmentación previa en específico (targeting).

Esto permitirá establecer quién es el potencial público interesado y buscar crear cualquier diseño o contenido pensando en dicho público.

Es decir, si la página es para un público juvenil, se buscará que los contenidos sean ágiles y sencillos, de acuerdo a estos potenciales usuarios.

Si la página es formal, se buscará que el diseño responda a la información que busca este tipo de usuarios.

Lo importante es que al momento de elaborar el esquema respectivo de la página, se busque ordenar la mayor cantidad de palabras claves y adaptar la web al usuario final.

  1. Personaliza el diseño acorde al público objetivo

Los diseños deben facilitar la lectura al usuario, sin colores fuertes, gráficos recargados, entre otros. Por ello es que se había señalado la importancia de contar con un menú de navegación fijo.

El diseño como tal, debe facilitar la interacción del usuario y ser fácil de visualizar. La página debe ser amigable y sencilla a los visitantes. Los elementos interactivos deben ser atractivos y acordes a todo el diseño UX, pero sin exagerar.

También se pueden añadir redes sociales a la página web, tanto para difundir contenidos, como para establecer vínculos con los visitantes.

Otra alternativa atractiva es añadir chat bots a la página, que puedan responder preguntas específicas a los visitantes que estén previamente programadas.

Así mismo, se pueden añadir suscripción a notificaciones, boletines, etc.

    ¿MÁS INFORMACIÓN?