Photoshop es uno de los programas de edición más utilizado en todo el mundo, pues permite que los diseños se conviertan en un producto completamente profesional. Esto también por el correcto manejo de máscaras y capas dentro del proyecto. ¿Lo sabías?
Por esta razón, el hecho de poder realizar un curso de Photoshop para conocer el dominio de las herramientas de máscaras y capas en un diseño, cobra relevancia en todo momento.
¿Para qué sirve Photoshop?
Tal como se adelantó, el programa de edición forma parte de la plataforma de Adobe, el cual sirve para retocar, editar o crear imágenes gráficas de cualquier tipo. Tal libertad le permite a los diseñadores, fotógrafos y hasta programadores, disfrutar de un gran espacio multididáctico para crear.
Entre las herramientas más llamativas de Photoshop para la creación de contenido, está la aplicación de efectos para alterar o distorsionar una imagen, corregir imperfecciones, retocar elementos de color o forma, ajustar la iluminación y sombras, reparar las imágenes gastadas o la incorporación de máscaras de capas.
Otro aspecto más importante del editor de Adobe, es que admite trabajos en diversos formatos como BMP, PNG, GIF y el clásico JPG. Además logra PSB y PSD, versiones compatibles con RAW, TIFF o PostScript.
¿Por qué usar máscaras de capa?
Aunque ya se tiene un adelanto de su efectividad, Photoshop facilita los procesos de edición en comparación con otras plataformas de la misma índole por la aplicación de capas, estas sirven para realizar un trabajo mucho más limpio en una fotografía o imagen.
A este proceso se le denomina como proceso no destructivo, lo que quiere decir que, gracias a la incorporación de las capas que se le agregan a las máscaras, no se pierde ninguna información que ya se haya incorporado.
En el caso de la edición de fotografías, la presencia de capas es esencial para poder volver atrás en caso de efectuar un arreglo equivocado o cambiar de opinión en cuanto a la edición. De no hacerlo así, si se llegase a borrar un detalle dentro del proyecto, y quiere recuperar lo que se hizo, no será posible porque es un proceso destructivo sin capas.
De esta manera, una máscara de capa se presentará como una especie de lienzo del mismo tamaño de la capa original, la cual no se borrará sino que se modificará en cuanto a su opacidad, para así poder visualizar lo que se encuentra bajo de ella.
¿Cómo funcionan las máscaras y capas en Photoshop?
El funcionamiento de las capas en las máscaras de Photoshop es realmente un procedimiento sencillo. El primer paso es seleccionar la herramienta de máscara de capa en la barra de opciones, y esperar que se recree el lienzo de color blanco.
Allí será, donde se realizarán todos los cambios que se deseen para el diseño, imagen o fotografía. Para saber que la opción se encuentra activada, habrá que supervisar si existe un cuadro blanco en miniatura sobre la capa.
Lo interesante de todo este proceso, y de poder realizar un curso de Photoshop para potenciar el dominio de capas y máscaras, es que podrás efectuar tareas de edición como las que leerás a continuación:
- Recortar y eliminar fondos
- Cambiar fondos de paisajes
- Modificar áreas con efecto de las capas de ajuste
- Eliminar partes o detalles de la foto que no necesito
- Ocultar zonas con varias capas con máscaras
Sea cual sea la función a efectuar, estas herramientas serán completamente efectivas para hacer del proyecto creativo un diseño limpio y profesional, sin que el resultado se vea afectado al momento de borrar o modificar un asunto.
¿Por qué hacer un curso de Photoshop?
Trabajar con la herramienta de Photoshop ya garantiza un final optimizado, pero el adiestramiento o los conocimientos que se tengan sobre el editor serán más que esenciales para lograr lo que se quiere.
Así que, si aún dudas de la posibilidad de realizar un curso de Photoshop sobre máscaras y capas, conoce a continuación algunas de las razones que te motivarán a usar este programa en todo momento para realzar los proyectos que tengas en mente.
- Compatibilidad
Se trata de una plataforma de edición que se podrá desarrollar desde diferentes sistemas operativos, como es el caso de Mac y Windows. Asimismo, no importará el equipo que se emplee para ello, pues la compatibilidad está garantizada.
- Practicidad
Se tiene un acceso amplio y organizado a una gran cantidad de herramientas para mejorar la visualización del proyecto, corregir, clonar o cambiar detalles, balancear los colores o niveles de la fotografía, y mucho más. Tener estos conocimientos harán mucho más práctico los procesos creativos.
- Opciones avanzadas
Sin importar que sea un profesional o no, la incorporación de pinceles avanzados, entre otras opciones, garantizan rapidez y efectividad en todo momento para que los retoques se efectúen con una mejor ejecución a través de las capas y máscaras.
¿Cuál versión de Photoshop elegir para un curso?
Aunque la incorporación de capas y máscaras puede realizarse desde cualquier versión de Photoshop, algunas actualizaciones pueden brindar una experiencia de uso más efectiva, por las opciones avanzadas que posee y el mejoramiento de otras.
Entre las versiones más recomendadas para efectuar un curso de Photoshop donde el dominio de capas, y máscaras, sea la prioridad son las siguientes:
- Photoshop CC 2015: Es una versión que admitió por primera vez la realización de modelos y objetivos 3D, manteniendo igualmente las opciones básicas de edición y exponiendo un espacio para el contenido de la biblioteca o los ajustes de los documentos.
- Photoshop CC 2017: Se potenció el tema creativo en 3D de la actualización anterior, así como un mejor rendimiento de la aplicación en general.
- Photoshop CC 2018: Para lograr mejores controles con relación a las capas y máscaras, la versión denominada 19.0 admite la aplicación de nuevas máscaras de luminiscencia, y de color, para su incorporación directa en proyectos con formato RAW.
- Photoshop CC 2019: Esta es una de las últimas versiones que contiene herramientas especializadas para un mejor trabajo de calidad, como es el relleno de contenido, o la visualización previa de los modos de fusión; lo cual también puede elaborarse desde las capas y máscaras.
- Photoshop CC 2020: Con un mejoramiento avanzado del software para la última versión establecida, se dispone de nuevas herramientas para la selección de detalles u objetos, así como mayor cantidad de colores para el efecto de degradado.
Cabe destacar, que más allá del número versión de un curso de Photoshop de máscaras y capas, lo importante es efectuarlo sobre aquella actualización con la que ya se tenga una cierta familiaridad dentro de los usos básicos.
En caso de no contar con ningún tipo de conocimiento, lo mejor será empezar por un tipo de Photoshop menos actualizado, pero que obviamente, admita la incorporación y el manejo de capas, para un proyecto de diseño.
¿Qué incluye un curso de Photoshop?
Si ya tienes clara la decisión de realizar un curso de Photoshop, lo mejor será conocer qué aspectos se incluyen dentro de esta capacitación gráfica, donde muchas veces se incorporan otras herramientas, conocimientos o técnicas, para potenciar la práctica.
En este sentido, aunque se trata de una especialización de máscaras y capas, igualmente se refrescarán todas las funciones de Photoshop como editor de imágenes, así como el tratamiento y manipulación de las mismas dentro del programa.
Aunado a ello, el adiestramiento sobre máscara y capas, se expondrá de una manera más amplia para contar con un dominio completo sobre su aplicación, corrección o eliminación de alguna de ellas dentro del diseño a realizar.
¿Cuál es el temario de un curso de Photoshop: máscaras y capas?
Como todo curso o adiestramiento académico, el temario es un indicativo de cuáles serán los tópicos a tratar dentro de un curso de Photoshop. Esto puede brindarte una idea con relación a la capacitación en general, pero también sobre máscaras y capas.
Entre los temas a considerar, está la introducción al programa de edición, y los formatos de imágenes con las que se puede trabajar, cuáles son las modificaciones generales que se permiten realizar, qué herramientas de selección están disponibles, así como las de pintura o de texto.
Ahora, de manera más específica con relación al dominio de capas y máscaras, se adquieren conocimientos exactos como los siguientes:
- Concepto de capas
- Menú desplegable
- Propiedades de las capas
- Eliminación o creación de capas
- Tipos de capas existentes
- Métodos de transformación de capas
- Máscaras de capa
- Efectos que admiten las capas
- Proceso de rasterización de capas
- Alineación y acoplamiento de capas
Todo ello igualmente de la mano con los aspectos básicos para el retoque de las imágenes, aplicación de filtros y otras herramientas de utilidad para potenciar un resultado final con aspecto profesional.
Ventajas de hacer curso de Photoshop
Si aún dudas sobre las ventajas o beneficios que puede generar la realización de un curso de Photoshop para la edición de imágenes y fotografías, a continuación te brindaremos los aspectos más importantes que harán de un curso la mejor alternativa para resultados completamente profesionales.
- Edición sin limitaciones
Más allá de cambiar o retocar una foto, con Photoshop es posible abarcar estándares más amplios para movilizar, seleccionar, recortar y hasta vectorizar un diseño. Sin ignorar la creación de máscaras y capas dentro del proyecto a realizar.
- Dominio de capas
Las capas, son una de las herramientas más seguras para que la información o los procesos de edición que se realicen no se vean en peligro o amenaza. Así que por el dominio de estas capas transparentes, será posible modificar cada objeto por separado, y sin afectar el diseño original de fondo.
- Organización de fotos
Las nuevas versiones de Photoshop trabajan de la mano con Adobe Bridge, una aplicación asociada, para fomentar la organización de imágenes como una especie de nube. De esa manera, será mucho más fácil realizar una búsqueda efectiva de alguna imagen o diseño, a la par que identificar sus características.
¿Quiénes pueden hacer curso de Photoshop: máscaras y capas?
Realmente se trata de un curso dirigido a cualquier persona, aficionado o profesional del diseño y la fotografía. Tampoco hay limitaciones de edad, o exigencias de estudios superiores, para poder optar por un espacio dentro de la capacitación.
Sin embargo, al tratarse de un curso más especializado con relación a las capas y máscaras de Photoshop, puede ser ventajoso el hecho de que la persona disponga de al menos un conocimiento básico sobre el manejo de la herramienta.
¿Cuánto cuesta un curso de Photoshop?
El valor de un curso de Photoshop puede variar de acuerdo a su nivel de inducción, ya sea básico, intermedio o avanzado. También dependerá del tipo de especialidad que se desea, en este caso sería el dominio y manejo de máscaras y capas.
Sin embargo, un precio inicial puede ubicarse desde los 150 euros, y extender, hasta más de 250 euros para los cursos de más intensidad.
Esto también será un asunto variable, de acuerdo a las horas de prácticas que pueda disponer para la capacitación, o si se trata de un curso presencial, o solamente online.
Sin embargo, este gasto no será más que una inversión para garantizar una mejor utilización del programa de diseño, y a su vez, obtener mejores resultados al momento de plasmar las ideas en Photoshop, gracias a la correcta incorporación de capas y máscaras.
¿Qué se logrará con el curso?
Luego de culminar el curso de Photoshop que incentivará el dominio correcto de las herramientas de capa y máscara, se lograrán una serie de objetivos, que incluso serán de utilidad para disfrutar de mejores oportunidades laborales.
Tales de estos logros son los siguientes:
- Conocer las opciones avanzadas de edición desde un nivel de experto
- Mejorar los detalles de edición y retoque dentro de capas y máscaras
- Abordar proyectos más complejos para la edición, retoque o composición
- Acceder a mejores campos laborales por la especialización
Como verás, hacer uso de Photoshop no es cualquier cosa, pero puede convertirse en un aliado ideal para hacer grades cosas que antes eran imposibles de alcanzar. ¿Preparado?