La eficiencia energética consiste en establecer políticas, ya sean públicas o privadas, sobre el uso consciente de las diferentes fuentes de energía, para consumo humano. Entre los principales propósitos, está optimizar su aplicación y llevarla a la expresión mínima posible, en resguardo de la salud personal y de los ecosistemas.
En este sentido, la rehabilitación de viviendas consiste, básicamente, en la modificación planificada de la estructura de un inmueble, para optimizar todas las instalaciones eléctricas. El propósito fundamental es la seguridad de las personas, pero una de las principales ventajas es de carácter económico, porque a menor consumo, mayor rentabilidad.
Importancia de la rehabilitación energética en viviendas
Desde hace algunos años el consumo de energía eléctrica se ha convertido en un tema de especial atención para los gobiernos del mundo, a consecuencia de eventos como el calentamiento global.
En efecto, de no ser por el cambio climático o los altos costos de facturación, no se habrían desarrollado programas de restauración de infraestructuras. En primera instancia, las mejoras desde el punto de vista estético permiten modernizar el urbanismo en todas las ciudades y hacer los ambientes más habitables.
Al hablar de las ventajas de la rehabilitación energética, es necesario mencionar también la confortabilidad de los inmuebles, ya sean casas, edificios o centros comerciales. Principalmente, porque es una manera económica, segura y eficiente de evitar las fugas de temperatura, ya sean de calefacción o aire acondicionado, en las edificaciones.
En el caso de los países europeos donde el invierno es determinante para las familias, el objetivo final es mantener las viviendas cálidas, sin limitación, lo que supone dos ventajas específicas. Primeramente, disminución en la facturación por consumo de energía; y además, menor radiación calórica, que produce contaminación ambiental, y en algunos casos, enfermedades de piel.
Esto supone más eficiencia a la hora de aclimatar las viviendas en cualquier época del año, y menor emisión de gases como el CO2. De esta manera, los espacios son más saludable y, habitables, aptos para potenciar la calidad de vida de las personas.
Adicionalmente, los trabajos de refacción y acondicionamiento de los espacios en bienes inmuebles incrementan su valor, condiciones de habitabilidad, y durabilidad del acabado.
Cursos de rehabilitación energética
Aprender sobre la rehabilitación de viviendas para eficiencia energética no es difícil, de hecho, sus estudios profesionales se pueden realizar vía online sin ninguna complicación. Una vez culminada la formación, podrás desempeñarte como especialista en rehabilitación energética de edificios, dentro del mercado de la arquitectura, e incluso, de los bienes raíces.
Los cursos y talleres en esta materia, pueden realizarse vía online o presencial, según la modalidad de la institución en que te inscribas. Aunque, a consecuencia del confinamiento ocasionado por el covid-19, lo más recomendable es realizar una formación por internet.
Objetivos de los cursos de rehabilitación energética
Los objetivos básicos de este tipo de cursos pueden variar según el instituto o entidad facilitadora, pero los más comunes son:
- Comprender la eficiencia energética desde la teoría.
- Comprender la importancia de la rehabilitación energética en edificios antiguos.
- Identificar las posibilidades y necesidades de intervención en los edificios ya existentes.
- Generar conciencia sobre la importancia de la energía y la necesidad de optimizar la forma de usarla, para el funcionamiento de la sociedad.
Desde un panorama macro, todos los cursos, talleres y capacitaciones en esta área persiguen los mismos fines, pero según el currículum del facilitador, pueden cambiar. Según las condiciones especiales de cada caso, los objetivos generales pueden incluir:
- Prevenciones climáticas apremiantes.
- Regulaciones de ley.
- Estimaciones demográficas especiales.
Estas características específicas y determinantes, pueden depender de las regulaciones gubernamentales, condiciones estacionales de la región y en algunos casos, presupuesto disponible para la obra.
Programa básico de los cursos
Los cursos en rehabilitación de viviendas, cuentan con un programa de contenidos, que puede variar según los objetivos perseguidos por la entidad facilitadora. Pero, en términos generales, son los siguientes:
- Conceptos energéticos básicos:
Combustibles fósiles, energía, edificios e instalaciones, comportamiento energético del edificio, herramientas para mejorar la eficiencia energética, edificios de alta eficiencia y sus características.
- Certificación energética de edificios:
Qué es una certificación energética, normativa básica, métodos para alcanzar el índice requerido, certificaciones en Europa, tipos de edificios que requieren certificado, recomendaciones generales, registro, validez y renovación de certificados.
- Medidas de eficiencia energética:
Sistemas de ahorro para edificios, envolventes térmicas, políticas de consumo, sistemas de rehabilitación, perspectivas de empleo.
3 cursos gratuitos de rehabilitación energética
Los cursos online sobre la gestión de rehabilitación de edificios, son opciones confiables y accesibles para aprender y entrar a este mercado en poco tiempo. MOOC (Massive Online Open Courses) es una metodología de enseñanza que incentiva el aprendizaje autodidacta, o gestión autónoma, según el ritmo y necesidades del participante.
Estos 3 cursos gratuitos son impartidos por la empresa transnacional Rehabilite, una plataforma de apoyo para la financiación pública o privada de la rehabilitación energética. Al finalizar cada uno, el participante deberá superar un proceso de autoevaluación para recibir la acreditación que le permitirá ejercer lo aprendido.
Descripciones de los cursos de Rehabilite
La trayectoria de Rehabilite la vuelve una organización confiable, creíble y segura, a la hora de recibir capacitación de su parte. Los 3 cursos certificados en la materia de optimización del consumo eléctrico, son de alto nivel de aprovechamiento.
- Curso de soluciones técnicas existentes para la mejora de la eficiencia energética del edificio
El objetivo es conocer las técnicas disponibles en el sector de la construcción, para desarrollar la habilidad de elegir soluciones convenientes y adecuadas a cada caso. Tiene una duración de 10 horas distribuidas, y está destinado a empresas del ramo, constructoras, organismos públicos, consultoras en ingeniería, despachos de arquitectura, empresas energéticas.
Temario general
- Módulo 1: Introducción al campo
- Módulo 2: Técnicas de mejora de la envolvente del edificio
- Módulo 3: Intervención en las instalaciones del edificio
- Curso de estudios técnico-económico de soluciones de rehabilitación energética
La finalidad es permitir a los participantes, conocer las opciones factibles para reducir el consumo de energía primaria, de tipo no renovable, en las edificaciones. Adicionalmente, cómo realizar análisis de rentabilidad y parámetros, como el rendimiento bruto anual, y lo relacionado a la financiación legal de proyectos.
Tiene una duración de 10 horas, durante las cuales el estudiante podrá practicar con ejemplos de cálculo de rentabilidad económica. Con ellos se consideran: optimización de la envolvente térmica, sustitución de máquinas de climatización, cambio de instrumentos de iluminación, y otros casos.
Está dirigido a empresas de construcción, organismos públicos, consultoras de ingeniería, despachos de arquitectura, proveedores de servicio eléctrico y profesionales de libre ejercicio.
Temario general
- MÓDULO 1: Evaluación situacional de la edificación, envolvente e instalaciones.
- MÓDULO 2: Rentabilidad económica y eficiencia energética.
- MÓDULO 3: Ejemplos de estudio de viabilidad, cálculo de ahorro, cálculo de período.
- Curso de instrumentos financieros basados en fondos estructurales, orientados a la rehabilitación energética de edificios
Este curso tiene como finalidad, describir al usuario, a las barreras existentes en el ejercicio de su campo, introducir los conceptos económicos esenciales, que están ligados a la financiación de proyectos.
También, pretende dar a conocer, el objeto de los fondos estructurales disponibles por la Unión Europea, y las posibilidades de aplicación según cada país. Todo esto, dentro del sector de consumo energético consciente, sustentable, ecológico y saludable para las personas.
Esta capacitación, es la más larga, con una duración global de 20 horas de impartición, y está diseñada para capacitar a los profesionales de libre ejercicio. También, a empresas de rehabilitación, organismos públicos, y empresas consultoras en las áreas de arquitectura e ingeniería.
Temario general
- MÓDULO 1: Introducción al campo.
- MÓDULO 2: Marco europeo y fondos estructurales de la UE.
- MÓDULO 3: Tipología de contratos para las mejoras de los niveles de eficiencia energética, marco legal y responsabilidad
Estos tres cursos representan, una gran oportunidad de aprendizaje e ingreso en el campo laboral, con un alto nivel de preparación. La modalidad online está pensada para optimizar el tiempo del cliente y mantenerlo motivado hasta culminar su formación.
Cada estudiante, una vez finalice la formación, contará con los conocimientos, pericia y herramientas precisas para ingresar al campo laboral. También dispondrá de un certificado que le acredita por aprovechamiento de la formación, que puede descargar en su ordenador.
Mejoras a través de la eficiencia energética
Cuando se inicia un proyecto de refacción en la estructura de un inmueble para optimizar el consumo energético, se pueden ejecutar varios proyectos. Según sea el caso, hay diferentes actuaciones que se pueden emprender; algunas de las más comunes son:
- Mejoras en la envolvente térmica: Si el inmueble lo requiere, puede realizarse el cerramiento de huecos, puentes, puertas o ventanas. La razón es que la edificación en cuestión debe estar acondicionada para evitar escapes de temperatura interior, e impedir que el clima exterior se vea alterado.
- Mejoras en instalaciones térmicas e instalaciones de iluminación: En algunos casos, puede ser necesario rediseñar u optimizar la distribución de las instalaciones eléctricas o fuentes de luz del inmueble, e incluso, su ambientación. El objetivo es garantizar la concentración del recurso para optimizar su aprovechamiento y evitar altos consumos calóricos.
- Mejoras en la energía convencional por presencia de biomasa en las instalaciones térmicas: Las calderas de biomasa son soluciones ecológicas, económicas y versátiles que utilizan como combustible, desechos orgánicos, pellets de madera, residuos forestales, etc. Se utilizan para aclimatar ambientes, generando calefacción y agua caliente a una vivienda, a través de radiadores o suelo radiante.
Este recurso amigable con el medio ambiente, reduce los niveles de dependencia y consumo excesivo de la energía eléctrica.
- Sustitución de sistemas de energía convencional por sistemas de energía geotérmica: La energía geotérmica es de tipo renovable y se obtiene del calor presente en los cuerpos rocosos que provienen del interior de la tierra. Es un recurso económico y ecológico, que mejora el rendimiento de los artefactos domésticos, no deja residuos y no emite radiación.
El intercambio de los sistemas tradicionales de energía por los de este tipo, se ha convertido en una solución al problema de consumo eléctrico en los últimos años. El proceso de adaptación es fácil, rápido y económico, y adaptable a casi cualquier necesidad.
Obligaciones legales para hacer rehabilitación energética
Con el paso de los años, esta medida económica y medioambiental, ha tomado carácter y fuerza jurídica en muchísimos países europeos, incluyendo España. Esto quiere decir que la certificación es ahora un requisito legal imprescindible, para la venta y alquiler de bienes inmuebles en esas naciones.
No poseer o falsificar un certificado de rehabilitación, puede suponer sanciones legales al infractor, que se traducen en multas y otras acciones punitivas.
Beneficios de la rehabilitación energética
El acondicionamiento de edificaciones para hacerlos aptos y eficientes desde el punto de vista del consumo, tiene como consecuencia mejoras visibles que encantan a todos. Lo cierto es, que cada acción de rehabilitación, devuelve un poco de vida, colorido y sencillez a la infraestructura y todo el urbanismo en general.
Lo primero que notarás, será el aspecto renovado y brillante que las envolventes térmicas aportan a las fachadas de las casas y a las paredes exteriores de los edificios. Esto supone una reducción en las facturaciones de electricidad porque la envolvente térmica ayuda a mantener la temperatura interna para disminuir el uso de calderas.
Otros recursos útiles son las lámparas de led y los detectores de presencia que encienden y apagan las luces automáticamente, si hay o no, personas en las habitaciones y pasillos.
Además, el refuerzo de vidrios y paredes aísla los ruidos exteriores, evitando distracciones y molestias que alteren la convivencia, además, evitan el traspaso de olores. Esto beneficia las relaciones entre vecinos y compañeros de piso, porque ayuda a preservar la privacidad e higiene de los espacios.
La rehabilitación energética es de las iniciativas más efectivas de la última década, y su cumplimiento obligatorio, es una medida conveniente para las familias. La inversión para realizar estos trabajos no es elevada y los costes se pueden repartir entre los habitantes de un vecindario, según las necesidades del grupo.
Buenos días, les solicito información para la inscripción en los cursos de rehabilitación de edificios.
Desde ya muchas gracias.
Atentamente,
Ricardo Llamas
690 10 68 09