Autodesk es una empresa que ha contribuido al mejoramiento y la optimización de las diferentes áreas de trabajo con la ayuda de sus softwares. Y de ahí surgió AutoCAD, que fue uno de esos programas que revolucionó el medio, específicamente el campo referente a la arquitectura.

Este software le ganó un reconocimiento increíble a la empresa norteamericana, ganándose el respeto de muchos y forjando con ello un mercado sólido sin igual.

Pero ahora, un programa creado por la misma empresa está generando dudas y controversia en el mercado debido a que este está siendo vendido como el sustituto del gran AutoCAD. El nombre de este software es Revit, y en hoy te hablaremos un poco sobre él y porque el mercado no termina de aceptarlo.

Antes de hablarte de la evolución del software, conozcamos qué es AutoCAD y qué es Revit, para entender mejor todo este procedimiento.

Curso de Revit

Qué es AutoCAD

Este reconocido programa creado por Autodesk es un software diseñado con la finalidad de crear planos en 2D que nos optimiza muchos de los procedimientos que originalmente debíamos hacer en el procedimiento clásico.

AutoCAD fue la alternativa perfecta para todos esos arquitectos que querían simplificar su tiempo ante las metodologías arrastradas desde la universidad. Ya fuera porque la realización de los dibujos era menos tediosa o por que los márgenes de error eran reducidos, este programa significaba en todos los aspectos una opción más que viable tanto para el profesional como el estudiante.

Pero con el paso de los años llegó un competidor, que se podía catalogar como un paso adelante en creación de planos. Autodesk había creado a Revit, y con esto buscaba dejar en claro que una nueva generación de software de arquitectura había llegado como relevo de quien ahora se estaba haciendo un clásico entre los profesionales, estudiantes y profesores.

Qué es Revit

Revit es un software de creación de planos que innovó en el área por la introducción del diseño 3D, creando una perspectiva que abría un mundo de posibilidades para quienes aprendieran a usarlo.

Este software trata de optimizar lo que AutoCAD hacía muchos años atrás había logrado, pero agregando mejoras en el proceso para hacerlo aún más viable.

Usar este programa significa ahorro de tiempo y dinero para quien lo emplea. Según muchos profesionales en el área, afirman que con Revit no dibujas, con él construyes, lo que significa que la experiencia con este software es diferente a cualquier otro.

Qué ventajas ofrece el uso de Revit

A pesar de lo antes comentado, Revit tiene muchas ventajas más allá de solamente generar estructuras 3D, y son algunas de estas ventajas las que te contaremos a continuación:

  • Permite el trabajo en conjunto: Revit cuenta con una opción no vista antes, y es que este software permite que no solo 1 o 2, sino hasta 5 profesionales tengan la posibilidad de participar en un mismo proyecto. Con este método, el programa busca evitar las metodologías antiguas donde los profesionales debían fraccionar el trabajo en partes, haciéndolo cada quien de forma independiente y luego debían unir todo esto modificando en el proceso las discrepancias surgidas, pero por suerte, con Revit esto ya es innecesario.
  • Realiza muchas labores por ti: Labores como el alza del plano, las secciones y lo que respecta a modelado 3D son cosas que en otros medios tomaría mucho tiempo, pero, Revit ahorra este trabajo al hacer todo automáticamente. Además, este software cuenta con la ventaja de que también ahorra el proceso de las mediciones y de la creación del presupuesto.
  • Te permite trabajar con el tiempo: Gracias a la función de línea de tiempo, este software permite que puedas retroceder a versiones previas del plano sin necesidad de borrar lo ya creado. Con esta función de tiempo, el profesional puede otorgarle al cliente imágenes detalladas sobre el antes y después en cuanto a los planos y las modificaciones efectuadas en este.
  • Puedes trabajar por partes: Dicho mecanismo empleado por el software ayuda a que los profesionales puedan exportar el archivo y modificarlo sin que el mismo esté terminado. Mediante esta función, el arquitecto puede generar una propuesta al cliente a través diseños más sencillos que luego serán mejorados si la obra es aceptada.

 

¿Por qué los profesionales no terminan de emigrar al Revit?

Esta pregunta se la hacen muchos profesionales y expertos en el área de la arquitectura, y la respuesta es muy sencilla. El ser humano es un ser de costumbre, una especie a la que no le resulta fácil emigrar a otro entorno cuando el primero no lo genera ningún inconveniente.

En el caso de AutoCAD, dicho software trajo tanta innovación en su momento que muchos profesionales e instituciones acudieron a él para usarlo en su entorno, generando con ello una cúpula adaptativa de la cual luego sería muy difícil salir.

A pesar de que Revit es una alternativa más que favorable, un gran número de profesionales aún no se disponen del todo a usarlo, y esto también tiene que ver mucho con el ámbito laboral, ya que, aún hoy en día son muchos los estudios que siguen usando AutoCAD, lo cual no genera la necesidad en los profesionales de cambiar.

AutoCAD no es en absoluto mal software, al contrario, este creó una revolución de innovación que cambió la arquitectura para siempre. Pero en el ámbito laboral siempre es necesario estar al día, sobre todo si esto permite optimizar por mucho la metodología de trabajo.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y ya no es una opción quedarse atrás, y más si queremos ser mejores en lo que respecta a nuestra profesión. Así que no dudes en considerar Revit de ahora en adelante. Si quiere profundizar más y descubrir los beneficios de la herramienta puedes realizar el Curso de Revit

¿MÁS INFORMACIÓN?