El concepto de prototipos en el mundo ordinario es bastante antiguo. La construcción de cualquier edificio está precedida por un proyecto (proyecto = prototipo), la producción de un automóvil en serie, por el concepto (concept car = prototipo).

A pesar de esto, en el mundo digital, durante mucho tiempo, incluso los proyectos de alto presupuesto se desarrollaron realmente mediante mecanografía, y los productos para empresas medianas y pequeñas en general se inspiraron en contratistas.

Un prototipo en el mundo digital es una visualización de un producto futuro, suficiente para probar hipótesis entre los usuarios de este producto y o transmitir ideas a las personas que deciden crearlo.

El prototipo te permite obtener de manera muy rápida comentarios y sugerencias económicas que son de suma importancia, ¿la interfaz que has desarrollado resuelve los problemas comerciales, es su forma fácil e innovadora de interactuar con los usuarios comprensible y los problemas y tareas se entienden correctamente?

De lo contrario, todo esto tendrá que decidirse después del lanzamiento del producto, y esto no es solo tiempo gastado, sino también dinero.

Pasos para crear un prototipo

Considera seguir minuciosamente los siguientes pasos, cuya implementación creará soluciones de interfaz verdaderamente efectivas basadas en las necesidades del usuario y la resolución de problemas comerciales específicos.

Diseño de producto Pasos para crear un prototipo

Investigación

La investigación es la etapa más importante, y la base del éxito para todo el trabajo posterior. A pesar de esto, todavía se aceptan dos métodos de “investigación” en el mercado: “envíenos TK” y “complete un informe para 150 preguntas”.

Ni la tarea técnica ni el resumen pueden proporcionar el nivel necesario de inmersión para crear soluciones verdaderamente efectivas; la tarea técnica no es más que una percepción subjetiva de la realidad por parte del cliente, que toma en gran medida las decisiones existentes de los competidores.

Y los amados escritos de muchos no solo ponen diferentes negocios en un número, sino que también hacen que el cliente pase un tiempo considerable respondiendo preguntas de plantilla, cuyo significado real a menudo no comprende completamente.

Por lo tanto, en materia de investigación empresarial, la forma más efectiva es la comunicación personal con el cliente. Esto te permite sumergirte lo más posible en los procesos y características de cada negocio en particular, para revelar sutiles matices que, como resultado, pueden y a menudo se convierten en la base de todo el producto posterior.

Muchos diseñadores de UI/UX no consideran necesario comunicarse con los usuarios, sin embargo, la investigación de usuarios te permite ver el problema desde una perspectiva diferente, identificar relaciones causales, comprender la motivación, descubrir miedos, escuchar dudas y encontrar ideas.

Desarrollo de soluciones de diseño

En esta etapa, los resultados de la investigación se interpretan como requisitos específicos del producto; qué navegación debe ser, qué pantallas se necesitan, qué necesidades deben cubrir y mucho más.

Existen muchas herramientas para transformar la investigación en requisitos del producto: diseño centrado en el usuario, lienzo de propuesta de valor, trabajos por realizar y otros, pero todos conducen al mismo resultado; que es, el diseño consciente de la interfaz.

El resultado del desarrollo de la solución de diseño son los bocetos en papel, que luego se convierten en prototipos con un gran nivel de detalle.

Contenido

Antes de pasar de bocetos a prototipos de alto detalle, debes preparar todo el contenido. La tentación de usar contenido con referencias a temas o marcas relevantes y populares está cargada de consecuencias; un prototipo de este tipo no se puede estimar realmente, además, cuando aparece contenido el real, resulta que no cabe en un producto ya desarrollado.

Y luego el contenido tendrá que ser personalizado a los límites especificados para que realmente se pueda llegar a trabajar con dicho contenido.

Prototipo

Tras haber recorrido desde la investigación y el desarrollo de soluciones de diseño hasta la redacción de contenido, el equipo está en la máxima participación y puede ofrecer soluciones de interfaz realmente nuevas que tienen en cuenta las necesidades del público objetivo y las tareas comerciales.

Dichos prototipos son fáciles de probar en los usuarios y o utilizar para transmitir ideas a las personas que deciden crear un producto.

Diseño de producto

Cómo distinguir un buen prototipo de uno malo

Aquí hay una lista de verificación simple que, sin ningún conocimiento en el campo del diseño de interacción, te permitirá determinar si te estés deslizando bajo la apariencia de un prototipo de «trabajo mal hecho» o el resultado de un trabajo real y de calidad. Si de verdad quieres ser un profesional en este campo busca algún curso en diseño de producto para realizar un mejor trabajo.

Entonces, solo algunos puntos:

  • El prototipo usa solo contenido real que coincide con el tema del producto
  • Tu comprendes completamente que el prototipo «informa» sin comentarios y con la ayuda de un diseñador profesional
  • El diseñador discute cada solución de front-end con enlaces a los resultados de la investigación de negocios y usuarios.

Consejos finales:

Si realmente quieres diseñar un producto que se destaque de todos los demás, tienes que enfocarte en lograr hacer un prototipo que realmente satisfaga las necesidades de los potenciales clientes al cual está dirigido el producto. Y no eso también tiene que adaptarse a las tecnologías actuales.

A lo que se quiere llegar con la frase anterior es que, en la actualidad vivimos en una época digital donde la mayoría de las cosas se hacen a través de una computadora o en un teléfono móvil; por ende, no importa de qué campo o temática sea tu producto, tienes que configurarlo para que tenga la mayor conectividad posible con todo lo referente a la tecnología en especial el internet.

Otro consejo que puede ayudarte mucho con la creación del diseño de un producto de calidad, es que al momento de tener un prototipo que este casi acabo; hagas pruebas de cómo es la receptividad de las personas ante este nuevo producto

De esta forma podrás recaudar información necesaria para saber si hay que hacer algún tipo de cambio en el diseño o si por el contrario el diseño del producto ya está listo para su producción en masa y su posterior venta.

    ¿MÁS INFORMACIÓN?