El retail branding es una de las ramas del branding que está adquiriendo cada vez más importancia, debido a que permite diseñar el recorrido del consumidor en tu tienda. Por lo que si quieres construir tu tienda de cero o darle un lavado de cara, podría ser justo lo que necesitas para empezar a vender más.

¿Cómo es el branding para el retail?

El branding para el retail, conocido también como retail branding, es una de las ramas del branding corporativo que está despuntando en el pequeño comercio, debido a que cuenta con una serie de técnicas que pueden resultar muy beneficiosas. 

Una de las principales técnicas del retail branding, es el visual merchandising. Es una realidad que la forma en la que se organizan los pasillos, los productos o la elección de los colores realmente afecta al consumidor, para bien o para mal, por lo que dependiendo como lo tengamos todo, esto podría hacer que comprase el producto o que por el contrario huyera.

¿Cómo organizar el recorrido interno de las tiendas?

Cada vez son más las tiendas que, de alguna manera, “obligan” a los usuarios a recorrer gran parte de la tienda para salir. Esto no es para nada casualidad, es retail marketing, ya que cuántas más cosas veamos, mayor probabilidad habrá de que compremos.

Curso de Diseño Gráfico Un ejemplo sencillo para entenderlo, es la ubicación del pan en los supermercados. Pese a que es un producto básico, de primera necesidad y que prácticamente todas las personas compran a diario, se encuentra en el fondo del supermercado… ¡No es casualidad! De esta manera los consumidores que van directos al pan podrán toparse con otros productos interesantes por los pasillos, haciendo que de esta manera piquen y compren más cosas. Esto es el retail branding.

Así que si tienes una tienda y te interesa aumentar las ventas, quizás debas cambiar la disposición de la misma. Por lo que si quieres diseñar un recorrido para tu tienda, te recomiendo que eches un vistazo a estas técnicas:

  • Conoce a tus clientes potenciales: para que el cambio que vas a adoptar guste entre los usuarios, lo primero que tienes que hacer es conocerlos. Por lo que el paso número 1 es definir bien a tu buyer persona, es decir, cómo es tu cliente potencial, el cliente ideal que compra tus productos… en cuanto a sexo, edad, hábitos de consumo, preferencias, etc.
  • Conoce las necesidades de tu público: conociendo las necesidades de las personas que visitan tu tienda podrás colocar los productos de forma estratégica, para que vayan recorriendo el pasillo tal y como quieres.
  • Los usuarios tienden a ir hacia la derecha: está demostrado que los usuarios cuando entran en una tienda tienden a ir hacia la derecha, o al menos se dirigen hacia este lado con mayor probabilidad. Así que tendrás que tomarlo como referencia sí o sí para poner ahí tus mejores productos o los que más te interesa vender.
  • Ten claros cuáles son tus productos estrella: analiza los resultados obtenidos y echa un ojo a ver cuáles son los productos más vendidos. Una vez los tengas, colócalos en la parte principal de la tienda, delante de todo, en la zona caliente.

Estas son algunas de las principales claves para que consigas invertir en retail branding de manera inteligente y así vender más. Pero también influyen otros factores: los colores elegidos, el tipo de mobiliario, etc.

Si ya tienes tu imagen corporativa hecha, seguro que no te apetece cambiar nada. Pero sí podrías darle un toque nuevo. ¿Cómo? Renovando tu marca. No todas las tiendas lo necesitan, por lo que tendrás que preguntarte si realmente es el paso que tienes que dar. Si crees que no hace falta, con renovar la tienda manteniendo los colores es suficiente.

Es importante que los clientes que te visiten sepan que están en tu tienda. Es decir, que aunque la renueves noten que es una versión 2.0 de la misma, y no una tienda completamente desconocida.

Por lo que si quieres aumentar las ventas de tu tienda y no sabes cómo, la clave está en invertir en retail branding. Ahora ya conoces algunos de los principales trucos para crear un recorrido de tienda que te haga vender más. Pero recuerda que es importante que el resultado final sea atractivo, que sea una tienda visualmente bonita, que incite a entrar…

La clave está en invertir en retail branding. Así que con ayuda de un buen equipo de diseñadores gráficos podrás conseguir todo lo que te plantees. Hazte profesional con el Curso de Diseño Gráfico.

Un diseñador gráfico puede ayudarte en el retail branding

Desde el diseño de los carteles hasta la elección de los colores… un diseñador gráfico podrá analizar la disposición de tu tienda y ver cómo conseguir llegar a más usuarios por los ojos. Porque si ofreces una disposición atractiva y tu tienda es realmente bonita, muchos usuarios entrarán solo por este motivo.

 

    ¿MÁS INFORMACIÓN?