En el uso de photoshop y en la edición de fotografías o imágenes profesionales para empresas y para uso corporativo, podemos emplear toda una serie de técnicas y herramientas que nos ofrezcan aquello que buscamos y que nos ayuden a lograr le resultado final esperado o deseado. Una de ellas muy empleada en el campo de la fotografía profesional y en las grandes corporaciones de prensa y editoriales es la del mapa de degradado, que junto con la del color selectivo puede marcar la diferencia entre una foto profesional de gran calidad y atractiva, ideal para un anuncio, u otra que sea percibida como inaceptable o poco profesional, de cara a ser empleada en un spot publicitario o ser incluida en una revista o un medio, sea el que sea.
Con el uso de las redes sociales y los medios digitales para comunicar y transmitir información, crear contenido e interactuar con los consumidores potenciales, posibles clientes o usuarios, se ha masificado el uso de Photoshop y otras opciones de edición. Es algo imprescindible en cada empresa y muy necesario que puede ofrecer un gran valor a la marca y a su actividad, en función del mercado por el que se mueva y de sus objetivos a lograr o su ámbito de actividad. Es por ello que a continuación hablaremos de algunos de los usos de estas herramientas que comentábamos, su importancia y relevancia en las empresas o el mercado corporativo, la importancia que tienen hoy en día y lo que supone contar con habilidad en el uso y el manejo de todo tipo de software de edición para las empresas. Dicho de otro modo, de las skills profesionales que se requieren hoy en día y que se premian, centrado en la edición.
El mapa de degradado como herramienta
Establecer un color plano de fono o para los carteles, las imágenes y los spots publicitarios es algo que nos podría resultar bastante chocante hoy en día por lo poco que se ve en las redes sociales, los anuncios en internet o en la cartelería y la prensa. Vivimos una era en la que se premia la buena edición y los trabajos más elaborados y complejos. No aceptamos lo sencillo y lo simple, a excepción de trabajos minimalistas y casos aislados que sigan una estética concreta, y aún en esos casos, los fondos planos no son demasiado aceptados por el mercado actual. En su lugar destacan los degradados, en sus diferentes ediciones y estilos. Lo solo los clásicos lineales o circulares. Hay muchas formas de trabajar los degradados con herramientas de Photoshop y cada edición o trabajo tiene su degradado ideal.
Claro que, viendo lo mucho que se utiliza y que es capaz de mejorar el aspecto de cualquier foto o proyecto de cara a su uso avanzado en medios de comunicación o en diferentes formatos, lo que requiere de mucho dinero y de recursos. Y, en el caso de invertir tanto dinero y tanto tiempo en un cartel o en publicidad exterior, las empresas querrán el mejor resultado y el aspecto más profesional, por lo que requerirán de expertos y empleados capaces no solo de utilizar Adobe Photoshop, sino también de dominar cada una de sus herramientas, incluida en ellas la del mapa de degradados.
El color selectivo y la teoría del color
Un diseñador o un editor debe contar con formación profesional y avanzada en el uso de Adobe Photoshop, como decíamos más arriba. Las empresas exigen esa formación, por ejemplo, haber realizado un curso en photoshop y quieren contar con los mejores profesionales posibles y, sobre todo, con aquellos que puedan elaborar las imágenes y los diseños que necesitan y que usan en su día a día, con profesionalidad y empleando las teorías del color y el diseño, los conocimientos teóricos y la filosofía del diseño, así como las últimas tendencias en la moda y en el mercado profesional. Y en Photoshop hay muchas herramientas y funciones para trabajar con el color y poder ajustarlo a nuestro antojo y gusto, en busca de esa perfección y de ese aspecto ideal para la imagen o el digital lienzo con el que estamos trabajando.
Una de ellas es la del color selectivo, además de los propios ajustes en las líneas del color y de la iluminación. Con el color selectivo llevaremos más allá nuestras creaciones. Combinada con el resto de técnicas y funciones de Photoshop, tendremos una formación y una experiencia muy completa, además de una capacidad a la altura de las circunstancias y de las exigencias de las empresas. Y estas son algunas de las skills profesionales que exigen las empresas y que pueden llevar al candidato, estudiante o profesional a lograr el puesto de trabajo que desea o un buen cargo en una empresa destacada del sector que requiera de sus servicios y de su trabajo.
Skills profesionales: el uso de Photoshop y otro software de edición
Como ya hemos visto, es muy importante contar con formación y con experiencia en este campo de la edición. Las empresas premian a aquellos candidatos o a aquellas personas que soliciten un empleo siempre y cuando cumplan con los requisitos del trabajo que se está ofertando y, como no podría ser de otra manera, que tengan para este tipo de puestos y empleos con conocimiento avanzado en Photoshop y en los diferentes software de edición de fotografías y de diseño que puedan emplear en la empresa y en su día a día. Esto es lo que conocemos como una skill profesional. Una habilidad concreta que atrae a las compañías y que supone una ventaja competitiva con respecto a otros expertos o candidatos, como decimos, de cara a entrar en un nuevo empleo, cambiar su trabajo, ascender u obtener la promoción profesional, etc.
Photoshop, el uso del mapa de degradados, la edición, el color selectivo y el conocimiento teórico y técnico que hay detrás de todo ello es algo muy importante que no se puede obviar ni dejar de lado a la hora de prepararse y estudiar.
Mercados y sectores que requieren de estas skills
Entre los diferentes sectores que encontramos hoy en día por todo el mundo que puedan valorar la skill profesional del uso de photoshop o del mapa de degradado y del color selectivo, así como tantas otras herramientas dentro de este software relacionadas con ellas, podemos destacar el mercado del diseño gráfico y el mercado editorial, la imprenta y el sector de la publicidad y la comunicación, los medios de comunicación en general, según qué aspectos, el terreno de la fotografía profesional y el diseño de moda, etc. Pero no solo para las empresas de estos sectores o que se dedican de forma profesional a trabajar con ellos, sino para cualquier empresa que requiera de profesionales que utilicen el software de edición. Y hoy en día, con el uso masivo de las redes sociales y la cartelería en internet, podría ser cualquiera,
Así, recomendamos contar con estas skills profesionales, dominar el mapa de degradados, el color selectivo, las herramientas de selección y todo lo que lleva photoshop, así como el tema de los formatos de imágenes, resolución y la edición a nivel general. Pueden suponer una gran oportunidad para muchos profesionales y estudiantes.