Como sabéis, el diseño de interiores es una de las ramas del diseño muy interesante y destacada hoy en día en el mercado, así como unos de los estudios más populares entre cierto tipo de estudiantes e interesados en este ámbito tan relacionado con la arquitectura, la estética, el interiorismo y demás ramas y ámbitos profesionales que la complementan y se relacionan con ella para la obtención de los mejores resultados y todo tipo de funciones o tareas que se encuentran dentro del cargo y sin las que no podría estar, por lo que suponen para ello y por lo mucho que influyen en el diseño de interiores. Así, los estudiantes de todo tipo se forman y preparan para un mercado profesional y laboral agresivo y competitivo como es el que encontramos, para trabajar en diferentes empleos de diseñador de interiores.
Sin embargo, debemos tener en cuenta qué es exactamente el diseño de interiores o qué funciones conlleva, para entender mejor qué empleos y qué trabajos pueden estar disponibles para los estudiantes y los expertos de esta rama profesional del diseño especializada en los espacios interiores y su diseño y gestión, así como comprender de qué podrán trabajar en un futuro o incluso hoy día tanto fuera como dentro de las empresas más relevantes del sector y de todo tipo de cargos o puestos de relevancia. Veámoslo a continuación, empezando por una descripción sucinta del cargo y las funciones de todo aquel que se forma en un curso de interiorismo o diseño de interiores, o tareas del diseñador de interiores profesional.
Funciones de un diseñador de interiores en la industria y el mercado
Entre todas las tareas y funciones que podemos comentar y que realizan los diseñadores de interiores en los múltiples empleos o los múltiples cargos que pueden encontrar en el mercado y la industria de cara a sus clientes y a todo tipo de empresas, destacan los siguientes:
En primer lugar, podemos comentar que son los encargados de establecer y comprobar las necesidades de cada cliente para poder ofrecerle soluciones e ideas reales que les satisfagan y les ayuden en su día a día y con respecto al interior con el que trabajaremos, para lograr un buen resultado. Este estudio conlleva a su vez una presentación de los proyectos a los clientes y los socios o jefes, lo que también es función del diseñador en cuestión. Se encargará, a la hora de trabajar de forma práctica con el espacio y tomar las decisiones llevándolas a cabo, de distribuir el espacio siguiendo los principios del diseño de interiores y de sus conocimientos teóricos y técnicos que ha adquirido a lo largo de su carrera académica y formativa.
Tras ello tendrá que decidir las características y todos los elementos que incluirá o no en el proyecto, además de los colores, las texturas y el estilo que desarrollará en ello. Y por último, como otra de sus funciones principales y de los pasos que sigue en su trabajo, debemos saber que una de sus misiones es aprovechar de la mejor manera posible el espacio que anteriormente ha analizado y ha decidido cómo gestionar y cuidar para trabajar con él. Sea un comercio, una oficina o un edificio corporativo o bien una casa particular o una vivienda, logrará dotar de atractivo y de comodidad dicho espacio, teniendo en cuenta todos los factores y elementos propios del diseño de interiores.
El diseño de interiores como ámbito profesional en España
El diseño de interiores es una materia profesional y un ámbito muy importante y relevante, que se cuida y se tiene que tener en cuenta a la hora de preparar y habitar cualquier espacio interior o realizar cualquier obra o construcción, ya que sin ello y sin el trabajo de un profesional experto el resultado puede no ser efectivo y aportar problemas o fallos que se vuelvan difíciles de solucionar o corregir en el futuro. Es una inversión que puede salir muy rentable y beneficiosa, sobre todo en elementos y características como la calefacción o el control térmico de los espacios. A menudo perdemos un gran porcentaje de calor y de electricidad o recursos debido a que nuestro hogar o nuestra empresa no está adaptada a ello. Las ventanas, la decoración, el espacio al completo, las puertas y cada elemento que la compone influye en ello.
Existen muchos trabajos y muchas oportunidades para los expertos cualificados y para los profesionales del ámbito del diseño de interiores. Del mismo modo, también existe una gran demanda y una necesidad destacada de diseñadores de este tipo y de expertos que realicen el trabajo y las funciones que le son propias para obtener grandes resultados y beneficiar a las empresas, los clientes y los particulares.
Veamos a continuación algunos trabajos o empleos en los que podrán trabajar este tipo de diseñadores de interiores, además de la opción de ser autónomo o trabajador por cuenta propia, que también influye las funciones comentadas más arriba y las que veremos a continuación.
Empleos y trabajos para diseñadores de interiores
El trabajo de diseñador/ora de interiores es en sí mismo un empleo y es la forma más conocida que existe para este ámbito y esta rama profesional. Tanto como autónomo y trabajador por cuenta propia como de la mano de empresas y corporaciones de mayor o menor tamaño y actividad con las que podrán trabajar todos los diseñadores profesionales. Además de ello, pueden trabajar como interioristas, diseñadores o vendedores de decoración, expertos en mobiliario y empresas relacionadas con muebles o decoración, etc.
Y más allá de la decoración o el interiorismo, podríamos hablar de otros cargos relacionados con la arquitectura y las obras, los aparejadores y los diseñadores de todos los elementos (en conjunto o de forma individualizada) propios de esta materia, bien sea enfocándose y especializándose en la construcción y adaptabilidad de elementos como los relacionados con la temperatura y la calefacción o con otros similares.
Estos son algunos de los empleos y los trabajos que pueden realizar, en función de sus conocimientos, su formación y las necesidades del cliente o la empresa.
Estoy buscando empleo en el área de DIE, tengo un Post Grado en Iluminación en la universidad de Ciencias Exactas UNT de Tucumán – Argentina.
Mis expectativas es crecer y seguir aprendiendo como profesional.