¿Escaparatismo o diseño de interiores? Conoce en qué momentos es necesario aplicar estas dos técnicas de decoración destinadas a lugares diferentes.

Diseño escaparates

Consejos para realizar un buen escaparatismo

Lo primero que tienes que saber es el significado de la palabra “escaparate”. Entiéndase por escaparate al espacio que se encuentra detrás de un vidrio en la fachada principal de los comercios. El mismo tiene como objetivo exhibir los servicios y productos ofrecidos en el interior del establecimiento comercial.

Entonces, el “escaparatismo” es el nombre que recibe el conjunto de técnicas vinculada a la decoración de este espacio tan importante para la tienda. Es el punto de contacto más importante entre el público y el comerciante, ya que dependiendo del interés que genere el escaparate mayor será la cantidad de potenciales clientes que ingresen al establecimiento.

Debido a su importancia, se considera una estrategia muy relevante de marketing es por ello que es se necesita una buena formación en escaparatismo, ya que es la forma en la cual exhibes el producto a comercializar. Un buen escaparate marcará la diferencia entre un negocio exitoso y uno que inevitablemente termine en quiebra. A continuación, algunos consejos para realizar un buen escaparatismo:

  • Concepto: es el conjunto de conocimientos que posees sobre el producto que quieres comercializar. En consecuencia, podrás realzar sus cualidades al momento de exhibirlo. Cuanto mayor conocimiento dispongas, mejor será el concepto, mejorando inevitablemente la puesta en escena del escaparate.
  • Crear algo llamativo: los escaparates más originales serán aquellos que llamen la atención del público objetivo. Cuanto más diferente sea tu propuesta, mejor difusión y visibilidad adquirirá.

Es uno de los aspectos más importantes, ya que es la forma en la cual invitas a los potenciales clientes a ingresar en tu tienda. La creatividad es un aspecto clave, asique adopta una manera completamente original de exhibir estos productos.

  • Historia: es un aspecto indispensable para captar la atención del cliente. Luego de definir el concepto del producto y cómo exhibirlo, es importante crear una buena historia para argumentarle al cliente la necesidad de comprar ese elemento.

Como buen vendedor tienes la tarea de agregar una pequeña parte de la historia en el escaparate, con el objetivo de que el público objetivo tenga la necesidad de ingresar al local para conocerla en su totalidad.

  • Combina bien los colores: es un aspecto clave en el diseño de los escaparates. Procura que los colores creen un resultado llamativo y agradable, que serán claves para captar la atención del público objetivo.
  • Cuida la composición: estudia el escaparate en su conjunto, con el objetivo de procurar decorarlo solo con los elementos que sean necesarios. Toma el trabajo de colocar el producto a vender a la altura de los ojos, y el de menor importancia a la altura de las manos.

Los objetivos decorativos deben encontrarse únicamente en la altura visual de los pies o por encima de la cabeza.

  • Ilumina correctamente el escaparate: la iluminación será un elemento clave. Procura que los objetos a vender cuenten con luz adicional, para resaltarlos del resto del escaparate.

Debes ajustar la iluminación según el horario en el cual se ofrezca tu producto, ya que el día y la noche tienen necesidades diferentes.

Evita encandilar al público objetivo ya que en caso contrario no podrá concentrarse en el producto.

  • Actualiza según temporada: con esto nos referimos a colocar carteles adicionales con promociones especiales como en épocas navideñas o según las diferentes estaciones del año. Con el objetivo de no aburrir al público, se recomienda renovar el aspecto del escaparate cada dos meses.
  • Información: todo buen comerciante debe ser claro con la información, es decir, utilizar el escaparate para explicar de manera clara los productos que se comercializan en su interior. El detalle de las ofertas y los precios son elementos que deben ser visibles.

Consejos para realizar un buen diseño de interiores

Luego de realizar correctamente el escaparate para llamar la atención del público objetivo, es de vital importancia un buen diseño de interiores. Éste ayudará a que los clientes pasen la mayor cantidad de tiempo posible en el interior de la tienda, con el objetivo de incrementar su consumo.

A continuación, las reglas de oro para realizar un buen diseño de interiores:

  • Propósito: define claramente el objetivo comercial de la tienda. Esto te ayudará a identificar cuáles serán las necesidades de los clientes y cómo solucionarlas.
  • Ambiente: es importante crear una atmósfera agradable acorde al tipo de actividad comercial que desarrollas.
  • Armonía: las vitrinas, mesas de exhibición y los escaparates deben combinarse correctamente para darle una identidad al local comercial.
  • Color y textura: se recomienda la utilización de materiales flexibles, preferentemente reutilizables. Es de vital importancia para modificar la estructura del negocio cuando el mismo crezca y cambie sus necesidades.
  • Iluminación: es un aspecto fundamental para realzar la importancia de los elementos que quieres comercializar. La iluminación es un recurso interesante que dispones para centrar la atención visual de los clientes.
  • Detalles: las tiendas comerciales exitosas son aquellas que poseen una identidad visual clara. Debes hacer mención a la filosofía y valores que transmite la empresa.
  • Entorno: con esto nos referimos a la distribución de los elementos. Las tiendas exitosas son aquellas que se aseguran de exhibir la totalidad de sus productos, permitiendo que los clientes puedan transitar libremente por el interior del local teniendo acceso visual a las mismas.

¿Qué es más importante? ¿Escaparatismo o diseño de interiores?

A esta altura queda más que claro que ambas técnicas son importantes, y que ninguna reemplaza a la otra porque son diferentes. Sin embargo, las mismas deben combinarse correctamente para garantizar que un local comercial se exitoso.

El escaparatismo es importante porque en las vidrieras es donde se capta la atención del público objetivo. El escaparate bien diseñado incrementará notablemente el número de clientes que ingresen a tu tienda.

El diseño de interiores se ocupa de mantener la atención del público objetivo una vez que ingresó a tu tienda producto del interés que le generó el escaparate. Un buen diseño de interiores velará por el bienestar de tus clientes durante su estadía por tu local comercial, incrementando notablemente la probabilidad de que decida comprar alguno de tus productos exhibidos.

    ¿MÁS INFORMACIÓN?