En este post, vamos a revisar algunos aspectos y características referidas al software Revit para BIM. En primer lugar repasemos algunos conceptos:
¿Qué es el BIM?
BIM, siglas de Building Information Modeling y traducido al español como Modelado de información de construcción es un modelo basado en la tecnología para el proceso de generación y gestión de datos de un edificio.
BIM utiliza un modelado en tres dimensiones y en tiempo real para optimizar los recursos en el diseño y la construcción.
Cada palabra de las siglas BIM, va más allá de lo literal, cada una representa el significado y función de este modelo. Veamos cada una de ellas.
BUILDING (EDIFICACIÓN)
El edificio o edificación se enfoca como un proyecto colaborativo compuesto por áreas en constante diálogo para discutir las mejores soluciones anticipándose a decisiones críticas o problemas en el proceso.
INFORMATION (INFORMACIÓN)
La metodología BIM desarrolla una base de datos que se actualiza permanentemente. Dicha información está disponible para todos los miembros del equipo que pueden darle la utilidad que crean necesaria.
MODELING (MODELADO)
El concepto del modelado está relacionado con el hecho de dar forma a un sistema sobre la base de una estructura de datos ya organizada,
¿Qué es el Revit?
Revit es un software basado en la metodología BIM de diseño inteligente para arquitectura que hacen más sencillos los trabajos de diseño y procesos de un proyecto.
La característica principal de este software es que se modela a través de objetos inteligentes en 3D llamados familias paramétricas que van desarrollando el proyecto en sus distintas etapas.
Autodesk, la compañía dedicada al software de diseño en 2D y 3D para diversas industrias compró la compañía Revit Technology Corporation en 2002. La última versión de este software es RevitArchitecture/Structure/MEP 2020, disponible en versiones de 64 bits y que incluye diversas características que facilitan el uso de herramientas de diseño para arquitectos, ingenieros de estructuras y de MEP (instalaciones mecánicas eléctricas y de plomería).
Estándares y formatos admitidos por Revit
Actualmente Revit admite una gran variedad de estándares y formatos. Entre ellos tenemos los siguientes:
Formatos nativos de Revit: RVT, RFA, RTE y RFT.
Formatos de imagen: BMP, PNG, JPG, JPEG y TIF.
Formatos de CAD: DGN, DWF, DWG, DXF, IFC, SAT y SKP.
Otros formatos admitidos: ODBC, HTML, TXT y gbXML.
Estrategias BIM Revit
El modelo de un edificio es la base de un proyecto de construcción y por ello requiere del uso apropiado de programas o softwares como Revit que permiten el uso de herramientas específicas con para la creación de modelados BIM en arquitectura, estructura, MEP, ingeniería y trabajo colaborativo. Para manejar la herramienta es muy importante haber realizado un máster en diseño BIM con Revit.
Las estrategias para que un modelo BIM tenga éxito deben tener en cuenta una base de datos adecuada en los procesos y procedimientos bajo ciertos protocolos de la compañía que deben seguir los modeladores, coordinadores y administradores del proyecto.
Los coordinadores BIM son los encargados de asegurar que el modelo cumpla con las condiciones requeridas. Por su lado, el manager BIM debe conocer las características del proyecto, en forma detallada para poder diseñar la estrategia apropiada que permita construir el modelo BIM con todas las especificaciones necesarias para la obtención de datos en tiempos breves y con la mayor calidad.
Una correcta estrategia pasa por gestionar adecuadamente el modelo, para mantenerlo limpio y organizado.
En ese sentido, dentro de la gestión de proyectos debemos considerar dos componentes fundamentales: las personas y la gestión del modelo.
Las personas
Para cada proyecto se asigna un coordinador BIM.
La estrategia BIM del Proyecto debe determinarse, para identificar labores claves de dicho proyecto tales como los objetivos y la configuración de modelo.
Las revisiones del modelado BIM deben establecerse y ejecutarse cada cierto tiempo para garantizar el buen funcionamiento del flujo de trabajo y la integridad del proyecto.
Se deben desarrollar guías para el trabajo corporativo que mantenga actualizada la información electrónica.
Gestión de modelo
No se debe modelar en exceso. Es importante comprender y documentar claramente lo que se va a modelar y que nivel de detalle se requiere.
Las distintas disciplinas (arquitectura, MEP, estructuras, etc) que colaboran con el diseño constructivo se dividen a su vez en disciplinas de menor nivel.
Todos los cambios realizados en el deben ejecutarse como modificaciones 3D evitando los parches 2D.
Avisos prioritarios que son los relacionados con áreas, habitaciones, espacios y elementos unidos deben atenderse en forma regular, y los Issues o incidentes prioritarios deben resolverse.
El Archivo Central no debe abrirse nunca. Se debe regenerar a intervalos de manera regular para evitar la retención de datos redundantes. Recordemos que dicho Archivo Central está en la nube o un servidor y a partir de su base de datos con la versión más actualizada del modelo, cada miembro del equipo podrá generar un archivo local con el cual podrá trabajar al mismo tiempo que sus compañeros
Un modelo debe contener datos de diseño exclusivamente para el uso propuesto de dicho modelo. Si se busca la eficiencia, se debe adoptar la propuesta de detalle mínimo que no perjudique la calidad e integridad del modelo.
Además, la cantidad de dibujos debe ser el mínimo requerido y estar organizados de una forma coherente.
Mejores Prácticas para Modelar en Revit
Existen una serie de prácticas que se deben aplicar al modelar un proyecto Revit, A continuación, señalamos cuales son:
– Limite en lo posible el uso de la geometría de unión
– No sobrecargar los objetos
– Minimizar la profundidad de la vista de alzado, plano y sección.
– Los grupos son más pesados que las familias(conjunto de elementos con ciertos parámetros relacionados) .Utilizar una matriz para copiar y asociar objetos.
– Cierre las ventanas que no sean necesarias en vistas 3D.
– Evite abrir vistas adicionales.
– Desactive las sombras en las vistas
– Realice cambios importantes asegurándose que ningún otro usuario está utilizando el archivo.
– Utilice adecuadamente el comando Pegar Alineado para evitar pérdidas de tiempo al abrir y cerrar.
– Limitar el uso de habitaciones en las opciones de diseño.
Desarrollo del modelo
Luego de planificar el diseño básico, se debe desarrollar el modelo de construcción con las especificaciones de los tipos de componentes.
En el desarrollo del modelo se debe tener en cuenta dos aspectos:
Desarrollo y sustitución de componentes
Cuando la base del diseño de construcción esté lista, se puede mejorar el modelo agregando diversos tipos de elementos, sustituyendo algunos y construyendo muros.
Gestión de las relaciones entre elementos
Se deben aplicar restricciones para que cualquier cambio no altere las relaciones entre sus componentes o elementos.