Si te preguntas qué puedes estudiar online en España debes saber que, actualmente, existen multitud de opciones para que te formes a distancia. Sí ya la formación online estaba presente, desde la pandemia de 2020, muchas escuelas y universidades han comenzado a ofrecer cursos en línea muy interesantes.

Por eso, durante estos últimos años, el número de formaciones a distancia ha ido en aumento y, cada vez, se suman más disciplinas. Es normal, puesto que estudiar online permite compatibilizar trabajo y formación, así como eliminar cualquier tipo de barrera que pueda haber (como que no te puedas desplazar al centro en el que imparten el máster que quieras hacer, por ejemplo).

qué estudiar online en España

Qué estudiar online en España

En España tienes a tu disposición una nutrida cantidad de opciones online entre las que puedes escoger. En cuanto a los distintos grados, puedes decantarte por estudios universitarios, formación profesional, másteres, así como cursos de diversos conocimientos.

Pero, antes de elegir el tipo de formación, primero deberías escoger una disciplina que encaje contigo y que tenga futuro. ¿Has pensado en estudiar diseño gráfico? Últimamente, tiene un gran protagonista y ahora comprenderás por qué.

¿Por qué estudiar online diseño gráfico?

El diseño gráfico es una formación con mucho futuro y es que está en casi todas las áreas de nuestra vida.  Ayudan a mejorar la identidad corporativa de las empresas, transmitir ideas potentes a través de imágenes, crear carteles que impacten y transformar las páginas webs. Como desde la pandemia muchas organizaciones dieron el salto a Internet, la demanda de profesionales de diseño ha aumentado de manera notable.

Por este motivo, estudiar online te ofrece una gran oportunidad para que puedas convertirte en un diseñador profesional y entrar en un mercado de trabajo en alza. Con la formación en línea, ahora ya no tienes limitaciones de ningún tipo. Hagamos un repaso por las principales ventajas y desventajas de estudiar online en España, para que puedas valorar por ti mismo si lo que necesitas.

Ventajas de estudiar a distancia

Son muchas las ventajas que puede ofrecerte el mundo estudiantil de forma remota. Las más destacadas son:

  • La flexibilidad horaria.
  • La conciliación laboral.
  • La compatibilidad con la familia.
  • El ahorro de dinero.

En tu vida seguro que te has encontrado con muchas limitaciones en el momento de conciliar formación y trabajo. Por ello, los estudios online te van a ayudar enormemente a cubrir esta necesidad, cada vez, más apremiante.

Estudiar a distancia permite establecer horarios propios y organizar mejor la vida familiar. Podrás llevar a los niños al colegio y aprovechar las horas libres o un rato por las noches, fuera del horario laboral.

qué estudiar online en Madrid

Por otro lado, las formaciones online suelen ser más económicas que las presenciales, lo que te permitirá formarte en un grado o en un máster por menos dinero.

Para dar tus primeros pasos como diseñador gráfico, es importante que dispongas de un equipo, así como de las aplicaciones necesarias para que puedas desarrollar tu trabajo. Estudiar diseño online te permitirá ahorrar y dedicar una parte de tus ingresos a la compra de un buen ordenador.

Contras del estudio online

Sin embargo, también existen algunas desventajas que debes tener en cuenta, para valorar si estudiar diseño gráfico de forma remota es lo más adecuado para ti.

Algunos de ellos son:

  • Dificultad en el seguimiento de los estudios.
  • Baja personalización.
  • Sentimiento de soledad o falta de compañerismo.
  • Necesidad de trabajo autónomo y de mucha disciplina.

Y es que estudiar online solo puede resultar duro. La falta de compañeros presenciales para compartir experiencias, o la necesidad de tener una gran autodisciplina, son algunos de los problemas que pueden surgir a lo largo de un curso a distancia.

Sin embargo, existen muchas ofertas de estudios a distancia que valoran estas necesidades. Por eso, hacen todo lo posible por paliarlas, creando aulas virtuales con acceso a foros, así como clases en directo en remoto donde puedes conocer a tus compañeros y hacer preguntas al profesorado.

También es importante que te informes sobre cómo se imparten los estudios en las diferentes universidades, academias y escuelas con formaciones en diseño gráfico en remoto.

Por ejemplo, en nuestra Escuela de Diseño de Madrid, ESDIMA, somos muy conscientes de las necesidades que tienes como alumno de las formaciones a distancia. Por eso, ofrecemos estudios online en diseño gráfico de forma personalizada, con ejercicios prácticos guiados por un tutor.

qué estudiar online en España

Qué tener en cuenta a la hora de elegir una formación a distancia en diseño gráfico

Así pues, conviene que hagas una exhaustiva investigación sobre los distintos centros que imparten el curso diseño gráfico de forma online y sobre cómo ofrecen dicha formación.

Temario

Conocer el temario de los estudios en diseño gráfico online que quieres realizar es un buen punto de partida para hacerte una idea lo más clara posible de lo que vas a aprender.

Si buscas una formación como el Grado o el Máster en Diseño Gráfico, ten en cuenta la cantidad de asignaturas que oferta el centro y si cumplen con unos criterios de calidad adecuados.

Si te decantas por un curso en diseño gráfico, o una formación específica, como puede ser uno de Photoshop o Illustrator, con el temario y sus asignaturas podrás hacerte una mejor idea de lo que vas a aprender.

Contenidos que ofrece la formación

Algo central al estudiar online es cómo se presentan los contenidos. Piensa que formarte a distancia te privará del acceso a clases presenciales. Es por ello que es básico que conozcas esto.

¿Existe contenido audiovisual, clases, descargables? ¿Hay un aula virtual? ¿Podrás asistir a clase de forma remota, vía Zoom o por cualquier otro método? La respuesta a estas preguntas te orientará mejor para que tomes una buena decisión.

Comunicación con profesorado y alumnos

¿Cómo es la comunicación con los profesores? ¿Hay acceso directo a ellos? ¿Existe la posibilidad de realizar llamadas telefónicas a los maestros, así como videollamadas, mensajes, chat?

La comunicación es muy importante en la formación y es uno de los grandes problemas en los estudios online. Por tanto, es crucial que valores si el centro ofrece alternativas, donde se puedan atender a todas tus dudas mientras estudias.

Por otro lado, también es interesante la interacción con los compañeros. ¿Existen foros para compartir conocimientos y experiencias con ellos? El compañerismo es vital para que te sientas motivado.

Campus virtual

Los estudios en remoto suelen disponer de un aula o campus virtual. Una formación online de calidad debe contar con una y esta ha de tener buena usabilidad y experiencia de usuario.

Así pues, valora si el centro dispone de un aula virtual y cómo es la plataforma. Infórmate leyendo las opiniones de otras personas que hayan estudiado en ese lugar antes que tú para hacerte una idea lo más veraz posible.

¿Cómo es la evaluación?

Otro aspecto fundamental que debes analizar es cómo es la evaluación. Aunque también es interesante que en los estudios escogidos exista algún tipo de examen de conocimientos teóricos, en diseño gráfico es muy importante que haya una valoración práctica.

Observa si en el transcurso de la formación se va a crear un portafolio gráfico, así como algún trabajo de fin de máster o fin de grado. Esto es absolutamente relevante si deseas graduarte online.

Las empresas valorarán enormemente que dispongas de un portafolio de proyectos realizados. Por ello, ten esto presente cuando escojas la formación en diseño gráfico.

¿Existen prácticas de empresa o bolsa de empleo?

No todas las formaciones a distancia ofertan prácticas de empresa o una bolsa de trabajo. Es interesante conocer si la ofrecen, porque esto es una excelente opción para que te adentres en la profesión de diseño gráfico.

En nuestra Escuela de Diseño de Madrid, ESDIMA, disponemos de un Departamento de Bolsa de Empleo y Prácticas, donde te orientamos para que puedas perfeccionar tu perfil y portafolio como diseñador gráfico.

Además, ofrecemos convenios de colaboración con empresas que buscan alumnos en prácticas. De este modo, al finalizar tu curso o Máster en Diseño Gráfico que tiene la Escuela, podrás comenzar a trabajar como diseñador de inmediato y acumular experiencia.

que estudiar online en España

Consejos para estudiar a distancia con éxito

Para que tus estudios online lleguen a buen puerto es recomendable seguir una serie de consejos que te mostramos a continuación.

Ten en cuenta el equipo del que dispones

Tener un buen ordenador, tablet o móvil y buena conexión a Internet, es crucial para estudiar diseño gráfico online.

También debes saber que no queremos decir con ello que debas comprar un equipo caro. Uno de gama media es más que suficiente, para que puedas instalar las aplicaciones de diseño necesarias para el correcto desarrollo de la formación.

Otro aspecto esencial es la conexión a Internet. Evalúa si es buena y si no valora contratar una de mayor rapidez para poder acceder al aula virtual, así como a las clases online sin problemas.

Ten disciplina

Como te explicamos antes, uno de los grandes problemas del estudio a distancia es el reto de aprender de forma autónoma. Para ello, debes ser muy disciplinado y capaz de desarrollar trabajos por cuenta propia.

Si dominas el arte de la autodisciplina podrás valorar más adelante convertirte en diseñador gráfico freelance, que te abrirá muchas puertas en el ámbito profesional. Incluso, puede que te plantees poner en marcha tu propia agencia.

Y es que, una de las grandes ventajas que ofrece estudiar diseño online —y de la que se suele hablar poco— es que te convierte en alguien disciplinado y autodidacta, dos premisas elementales para llegar a ser un auténtico emprendedor.

Escoge un lugar cómodo y adaptado en el que estudiar

Dispón de una buena mesa donde tener tu ordenador o portátil y donde sentarte cada día a realizar tus ejercicios y ver tus clases online.

Es posible que creas que con tener tu portátil y acomodarte donde puedas en un momento dado, es más que suficiente. Pero has de saber que es mucho mejor que tengas tu propia mesa para tu trabajo cotidiano de estudio, pues te ayudará a fijar unos horarios y hábitos de aprendizaje.

Elige un sitio cómodo, con acceso a luz natural y donde puedas estudiar con tranquilidad y concentración. Ubica tu escritorio en un rincón del salón o en el dormitorio, da igual. Lo importante es que tengas tu lugar de trabajo.

Establece un tiempo mínimo al día para estudiar

También, conviene que establezcas un tiempo mínimo de estudio al día y que lo ajustes en función de tus necesidades de aprendizaje.

La constancia en toda formación es crucial, sobre todo si se trata de una online. Reserva unas horas al día para estudiar si estás trabajando y organiza tu tiempo de forma óptima.

La profesión de diseñador gráfico es una de las más demandadas en el mercado laboral. Si estás pensando en qué estudiar online en España, en nuestra Escuela de Diseño ESDIMA de Madrid te ofrecemos varias formaciones a distancia en diseño gráfico. Además, podrás acceder a nuestra bolsa de empleo y realizar prácticas de empresa que te ayudarán a posicionarte en este sector laboral tan apasionante y con gran proyección de futuro.

qué estudiar online en España

    ¿MÁS INFORMACIÓN?