Madrid es una de las principales ciudades españolas en cuanto a oportunidades. Por lo que cada vez son más los alumnos que se preguntan cómo estudiar en Madrid siendo latinoamericano, si es posible o si vale la pena. Así que si te lo estás planteando, te invito a que sigas leyendo porque te contamos todo lo que necesitas saber:
¿Merece la pena estudiar en Madrid siendo latinoamericano?
España es uno de los principales países en el mundo que los estudiantes extranjeros eligen para hacer sus estudios. Se puede decir que estudiar en Madrid siendo latinoamericano merece la pena por muchas razones, siendo estas algunas de las principales:
- El idioma: España es el destino académico por excelencia para los estudiantes latinoamericanos, debido a que se comparte el mismo idioma, por lo que el proceso de entendimiento en este sentido es instantáneo.
- El tema económico: aunque Madrid no es precisamente una ciudad económica para vivir, si resulta más barato respecto a las principales ciudades de Europa, por lo que otra razón para elegir Madrid es el precio del nivel de vida.
- Fácil adaptación: los latinoamericanos tienden a adaptarse muy rápidamente en ciudades como Madrid. Esto es debido a que hay muchos estudiantes de América Latina, restaurantes con su gastronomía e incluso lugares donde hacen “quedadas” entre ellos.
- Enseñanza de gran calidad: en España las Universidades cuentan con un sistema de enseñanza de calidad, lo que hace que muchos estudiantes de Latinoamérica lo tengan en cuenta para hacer sus estudios.
Teniendo en cuenta todos estos factores, merece mucho la pena estudiar en Madrid siendo latinoamericano. Además, al ser la capital de España, en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas nos encontramos con vuelos directos y económicos a América Latina. Que es otro factor de peso a tener en cuenta.
¿Cuáles son los requisitos?
En el momento en el que se viene a estudiar a España desde un país de Latinoamérica, deben tenerse en cuenta algunos requisitos o restricciones.
En primer lugar, no es necesario homologar el título de estudios que hayas completado en tu país de origen (como Bachillerato para estudiar un grado). Digamos que la universidad española, en este caso de Madrid, se encarga de convalidar tus estudios en el momento de solicitar la admisión.
Lo que sí vas a necesitar, es un visado. Si vas a estudiar menos de 3 meses, no es necesario solicitarlo debido a que puedes entrar como turista. Pero si los estudios superan los 3 meses (que suele ser así en la mayoría de los casos), deberás ir al consulado español de tu país de residencia y solicitar un visado de estudios.
Para solicitarlo necesitas llevar el pasaporte y presentar la solicitud de visado. ¿Qué requisitos hay que cumplir para que lo den? Normalmente tienes que demostrar lo siguiente:
- Te han admitido en un centro español y has pagado la matrícula.
- Tienes medios económicos para mantenerte el tiempo que duran los estudios.
- Dispones de seguro médico privado y no padeces de enfermedades contagiosas.
- No tienes antecedentes penales en tu país.
Pero los trámites y el papeleo no terminan aquí, ya que si los estudios superan los 6 meses, una vez estés en España tienes un mes para solicitar la TIE (tarjeta de identidad de extranjero). Tendrás que ir a la Oficina de Extranjeros o a una Comisaría de Policía.
Una vez te hayas puesto al día con el papeleo, solo te queda estudiar mucho para sacar el curso con las mejores notas posibles. Pero no podemos obviar el tema económico, ¿cuánto cuesta el crédito o el nivel de vida en Madrid?
¿Cuál es el precio de la vivienda para estudiantes en Madrid?
La demanda de los alquileres turísticos ha disparado por las nubes el precio de los alquileres, poniendo las cosas más difíciles a los estudiantes que vienen desde países de América Latina a estudiar a España.
Actualmente es posible encontrar en Madrid pisos en alquiler por unos 500-600 euros de media al mes (compartido con 3 o 4 personas). Este es solo el precio del alquiler, al que tendrás que sumarle facturas, comida, transporte y otros gastos que tengas. Por lo que así a ojo, calcula que necesitarás unos 1.000 euros al mes si quieres estudiar en Madrid.
Otro de los factores a considerar es el precio del crédito en las universidades públicas Españolas. Normalmente oscila entre los 22 y 34 euros dependiendo de la Universidad, lo que hace que la matrícula se vaya a los 1.000 o incluso 1.300 euros. Claro que este importe lo deberás abonar o bien por adelantado o en plazos, para poder cursar los estudios con normalidad.
Ahora ya conoces todos los requisitos y lo que necesitas saber para estudiar en Madrid siendo latinoamericano. Si tienes la oportunidad de hacerlo te lo recomendamos, debido a que es una buena experiencia en todos los aspectos, porque te puede abrir muchas puertas y hacerte crecer mucho intelectualmente, profesionalmente y personalmente.