¿Has decidido cambiar y convertirte en un freelance diseñador web? Si ya lo tienes claro, debes saber que este no es un camino sencillo. Por eso, hoy queremos darte algunas claves sobre cómo puedes conseguir clientes y cómo crear un sistema eficiente para que tu negocio sea rentable a largo plazo. Suena bien, ¿verdad?

En qué consiste ser diseñador web freelance

Un diseñador web freelance o autónomo es aquel trabajador por cuenta propia que crea diseños de proyectos web para sus clientes.

Cabe mencionar aquí que no es lo mismo que un desarrollador web. Mientras que este se encarga de la programación de la página, con lenguajes como Java, HTML o PHP, el diseñador web freelance es quien plantea el estilo visual del proyecto.

Por tanto, debe tener en cuenta la imagen corporativa de la empresa para llevar a cabo un diseño web alineado con la marca. También, contar con conocimientos sobre la experiencia de usuario (UX) y de interfaz de usuario (UI) para que el trabajo sea profesional.

En su labor diaria tendrá que plantearse cómo definir cada proyecto basándose en la finalidad de este. ¿Es una web para una marca personal? ¿Es un e-commerce? ¿Se trata de un portal de contenidos, blog o noticias? ¿Es una página para una empresa que ofrece servicios?

disenador web madrid

A lo mejor todo esto te suena un tanto complejo o puede que estés pensando “sí vale…, pero yo quiero saber cómo ser freelance y trabajar en mi propio proyecto”. Si este es tu caso, sigue leyendo porque te contamos cómo conseguirlo.

Cómo iniciarte como freelance diseñador web

Si has decidido ser un emprendedor freelance diseñador web y trabajar por tu cuenta, primero debes plantearte qué estudios o conocimientos requieres, cómo deseas que sea tu negocio y qué tipo de proyectos te gustaría llevar a cabo para poder orientarte en una especialización.

Formación

Para ser un freelance diseñador web de éxito una buena formación es imprescindible. Debes adquirir conocimientos generales de diseño gráfico, de experiencia de usuario, de los lenguajes de programación HTML y CSS, así como de software de diseño y gestores de contenido como WordPress.

Nuestro Curso online de Diseño Web y nuestro Curso online de Diseño Gráfico, te otorgan todos estos conocimientos, llevando a cabo proyectos propios que formarán parte de tu portafolio y que después podrás enseñar a potenciales clientes.

Busca un lugar de trabajo propio

Para ser un freelance, de cualquier rama profesional, es fundamental disponer de un lugar de trabajo cómodo, con buena luz, buen equipo y rápida conexión a Internet.

Un despacho donde hacer tus tareas cotidianas, bien organizado y con un asiento cómodo para tu espalda, es lo ideal para coger el hábito de trabajo por cuenta propia y lograr así emprender como freelance diseñador web.

Disenador freelance madrid

Cómo captar tus primeros clientes como diseñador web autónomo

Una vez que tienes planteado cómo va a ser tu camino como freelance, es momento de buscar a tus primeros clientes. Para ello debes darte a conocer y contar a amigos que te has establecido por tu cuenta como diseñador web, pues cualquier persona puede saber de alguien que requiera de tus servicios.

Otra decisión que puedes tomar es buscar trabajos para freelancers en plataformas digitales. Hoy en día existen varios portales web donde puedes publicar tus datos y portafolio para que potenciales clientes puedan contratar tus servicios.

¿Quieres conocer los más interesantes? Te los mostramos.

Plataformas digitales si eres diseñador web freelance

Empezar a realizar proyectos en plataformas puede ser importante, sobre todo al principio cuando aún no tienes suficiente visibilidad y no sabes dónde hallar clientela.

Las ventajas que tienen estas plataformas es que tú no tienes que buscar clientes, sino que en ellas puedes encontrar ofertas de proyectos que pueden ser de tu interés. Otra es que te aseguras que el cliente te pague el trabajo, ya que la plataforma se encarga de esta gestión.

La desventaja de estas plataformas es que en ellas se te cobra una comisión por cada proyecto que hagas y esto es algo que debes tomar en cuenta a la hora de crear tus presupuestos en ellas.

Disenador web freelance

Ahora te mostramos las plataformas digitales más interesantes para encontrar trabajo como diseñador web freelance:

Fiverr

Se trata de una de las plataformas más conocidas en el entorno freelance. En ella se venden servicios y productos. Suelen utilizarla los nómadas digitales.

Para comenzar a recibir proyectos en Fiverr debes crear un perfil y personalizarlo para que sea atractivo, haciendo una presentación de tus servicios como freelance diseñador web. Puedes hacerla en formato vídeo o imagen (“gig”).

En Fiverr también puedes subir tu portafolio para que las empresas vean ejemplos de tus trabajos hechos. Además, puedes hacerlo de forma completamente gratuita y solo has de tomar en cuenta que la plataforma se quedará con un 20% de cada uno de los proyectos que lleves a término.

Datos de Fiverr:

  • Idioma: español, inglés
  • ¿Permite subir portafolio?:
  • Comisión por proyecto realizado: 20%
  • Precio alta: Gratuito

Freelancer

Esta plataforma también es muy conocida y está disponible en todo el mundo y en varios idiomas. En ella puedes crear tu perfil con tu portafolio y buscar proyectos de tu interés, los cuales se clasifican por categorías.

Freelancer destaca porque está disponible en muchos países, entre ellos España, México, Brasil, Reino Unido, Australia, China, Alemania, o Francia, entre otros. La plataforma está también en diversos idiomas.

Algo interesante es que puedes presentarte a exámenes para obtener una certificación en diseño web, SEO, nivel de inglés, o cualquier otra disciplina.

Abrir un perfil en Freelancer es completamente gratuito, pero también puedes acceder a sus membresías con las que puedes optar a postular a más de 15 trabajos al mes.

Datos de Freelancer:

  • Idioma: español, inglés, francés, alemán, entre otros.
  • ¿Permite subir portafolio?:
  • Comisión por proyecto realizado: 10%
  • Precio alta: Gratuito, con opción a membresía.

Dribbble

Dribble es una red social para creativos, en la que puedes subir tu portfolio, compartir tus trabajos con otros creadores y optar a empleos y proyectos. Aquellos que se publican en Dribbble se relacionan con varias profesiones creativas, entre ellas el diseño web, UX UI y gráfico.

Para darte de alta en esta red social tienes necesariamente que recibir una invitación. Estas suelen solicitarse en foros de diseño. También, existe una membresía de pago con la que puedes crear anuncios de autopromoción.

Datos de Dribbble:

  • Idioma: inglés.
  • ¿Permite subir portafolio?:
  • Precio alta: Necesaria invitación, con opción a membresía.

Domestika

Se trata de una comunidad para creativos en sus orígenes similar a Dribbble, aunque en español y con acceso gratuito. Actualmente, se ha convertido en una plataforma de cursos digitales.

En Domestika puedes acceder a empleos, algunos de ellos como freelance diseñador web, además de subir tu portafolio e inspirarte con las creaciones de otros.

Datos de Domestika:

  • Idioma: español.
  • ¿Permite subir portafolio?:
  • Precio alta: Gratuito.

Upwork

Upwork es una plataforma intermediaria entre empresas y freelancers o agencias. En ella es importante crear un buen perfil para atraer a clientes. Una vez lo hayas dado de alta, puedes postular a proyectos que se publican.

En cuanto a las comisiones, Upwork te cobra un porcentaje según la cantidad de ingresos que generes.

Datos de Upwork:

  • Idioma: inglés.
  • ¿Permite subir portafolio?:
  • Comisión por proyecto realizado: 20%, 10%, 5%
  • Precio alta: Gratuito.
Freelance disenador web

Workana

Esta plataforma nació en Argentina para hacer trabajos en remoto en español. En ella puedes crear un perfil de forma gratuita y subir un portafolio.

En Workana puedes acceder a una bolsa de proyectos y postular por ellos. Si el cliente o empresa te elige para uno, trabajarás con un precio acordado. La plataforma te cobra una comisión por el trabajo hecho.

Si deseas acceder a un número más amplio de proyectos por mes entonces debes suscribirte a una de sus membresías de pago.

Datos de Workana:

  • Idioma: español.
  • ¿Permite subir portafolio?:
  • Comisión por proyecto realizado: 4,5%
  • Precio alta: Gratuito.

Malt

Esta plataforma se originó en Francia y es un lugar en el que se ponen en contacto empresas, agencias y freelancers. En ella puedes darte de alta de forma gratuita y crear un perfil con los servicios que ofreces, así como subir un portfolio con tus creaciones.

Malt no es una plataforma con bolsa de trabajos, sino que te asigna proyectos basándose en tu perfil, aunque las empresas también pueden ponerse en contacto contigo si les llama la atención tu trabajo.

Datos de Malt:

  • Idioma: francés, inglés, español.
  • ¿Permite subir portafolio?:
  • Comisión por proyecto realizado: 7%, 5%
  • Precio alta: Gratuito.

Cómo crear un sistema rentable como diseñador web freelance

Si lo que quieres es darte a conocer y que los proyectos lleguen a ti, no puedes conformarte con abrir perfiles en plataformas de freelancers, sino que tienes que plantear tu labor freelance como un negocio con estrategia.

Diseno Web madrid

Para ello te recomendamos unas acciones que puedes llevar a cabo para darte a conocer como profesional y conseguir así oportunidades de proyectos interesantes. ¿Quieres saber cuáles son?

Crea tu marca personal

La marca personal es una herramienta muy potente para lograr autoridad como experto. Para crearla, puedes elegir tu nombre propio o crear uno ficticio interesante para tu audiencia. El que escojas debe ser fácil de recordar y destacar de entre los demás.

Trabaja tu web y portafolio

Tu página web debe ser el primer ejemplo de lo que eres capaz de hacer como diseñador web. En ella debes incluir tu portafolio para poder enseñarles a tus potenciales clientes lo que sabes hacer.

Crea tu blog y posiciónate como experto

El blogging es una excelente manera de posicionarte como un experto en la materia de diseño web. Publica contenido en él de forma constante demostrando tus conocimientos. Además, con esto mejorarás el posicionamiento de tu web para que puedan encontrarte personas interesadas en tus servicios.

Especialízate

Otro aspecto interesante para posicionarte como un experto en el sector del diseño web, es especializarte en algo que te resulte fácil y gratificante de hacer para destacar entre los demás. Elige si te interesa enfocarte hacia un CMS en particular, como WordPress o Joomla!, o si prefieres orientarte en el e-commerce.

Crear paquetes de servicios interesantes

Finalmente, puedes crear paquetes de servicios planteados desde las necesidades de tus potenciales clientes. Trata de hacerlos irresistibles y que aplaquen las carencias de tu público objetivo.

Como ves, para convertirte en freelance diseñador web existen multitud de opciones para lograrlo. Básicamente, necesitas formarte adecuadamente, buscar clientes y darte a conocer usando los canales adecuados. ¿Estás ya planteándote cómo va a ser tu negocio freelance como diseñador web? ¡Cuéntanos!

    ¿MÁS INFORMACIÓN?