El arte es una de las expresiones más amplias del universo creativo, de allí la importancia de un director de arte que logre unir cada detalle, fundamento y aspecto que limite una buena proyección o, por el contrario, permita verse mejor.

Es por ello que deseamos presentarte cuál es el rol principal de un director de arte dentro de un proyecto y cuáles son sus verdaderas funciones a desarrollar. Conocer todos estos detalles te permitirá valor ese perfil que posiblemente debas buscar ahora mismo.

Cabe destacar que los directores de arte no realizan todas las labores de manera individual, generalmente, se trata de un gran equipo creativo que emplea diversas técnicas y herramientas para atender los objetivos de un proyecto en común.

Es el director, quien se encarga profesional y responsablemente, de todas las decisiones que se toman en cuenta a partir de una idea o un concepto. Pero para tenerlo más claro, descubre a continuación todo sobre la dirección de arte y su importancia.

¿Qué es un director de arte?

El director de arte es aquel individuo capacitado en la materia para hacerse cargo de una campaña empresarial, corporativa o publicitaria sobre un gran proyecto, principalmente de carácter visual o audiovisual por su constante exposición en plataformas de comunicación.

En este sentido, el profesional de la dirección artística se encargará según su nombre lo indica, de dirigir como una especie de orquesta, a todo un gran equipo de creativos diseñadores, colaboradores y artistas que se encuentran involucrados.

Para que esto se lleve a cabo exitosamente, el director debe identificarse correctamente con la empresa que esté representando, así como los objetivos del proyecto que dirige como líder creativo.

Aunque pareciera una dinámica sencilla, realmente no lo es, pues esa posición lo convierte automáticamente en responsable, en cierta manera, de lo que sucede o deje de suceder durante la campaña de ejecución.

Sin embargo, toda formación en Dirección de Arte y la especialización en la materia, le permitirán tener una visión mucho más amplia y optimizada al buscar soluciones, o cuando se trate de crear nuevas cosas.

Es por ello, que en muchas grandes empresas el director creativo suele ocupar los primeros peldaños de la jerarquización administrativa, mientras que en otras más pequeñas se suele ubicar al director de arte entre los diseñadores gráficos o generadores de contenido.

¿Por qué es importante la dirección de arte?

Las grandes campañas publicitarias o proyectos creativos no aparecen de la nada, no bajan del cielo, todo ello se sustenta con la presencia estratégica de un departamento de dirección de arte con un profesional al mando.

De esta manera será posible no solo consolidar una planificación, sino también potenciar la visualización de un producto o servicio dentro un mercado que disponga de altos niveles en competencia.

Además, la dirección de arte es capaz de generar un recuerdo en miles de espectadores que consumen el resultado final. Tal como sucede con aquella publicidad que hizo un enganche con su canción o sus imágenes, y aun cuando pase mucho tiempo se tiene en mente; eso lo logra un director de arte exitoso.

Formación Dirección Arte

¿Cuáles son las funciones de un director de arte?

Dentro de todos los detalles que rodean al director de arte, aún se pueden delimitar sus funciones reales, las cuales podrían variar de acuerdo a la magnitud de los objetivos a los que se enfrente. Sin embargo, son funciones claves en su práctica profesional:

  • Generar ideas que vayan de la mano con el concepto creativo
  • Desarrollar todas las áreas que se involucrarán en el proyecto
  • Plasmar las ideas en formato gráfico para su clasificación
  • Realizar reuniones creativas para el debate de ideas
  • Crear estrategias que atiendan las necesidades de los objetivos
  • Armar un equipo creativo de trabajo
  • Mantener un buen manejo de los programas de arte y diseño
  • Comunicar correctamente los procesos creativos a realizar

Además, estas funciones también podrían convertirse en muchas más de acuerdo al producto o empresa en la que se desarrolle, entendiendo que en algunos casos se le asigna mayores responsabilidades al director de arte por determinadas razones.

Sin embargo, no será nada para lo que no esté preparado este profesional de la dirección de arte si realmente está capacitado para tal misión. Así que solo resta tener la disposición y un mar de ideas creativas para tenerlas en mente al momento de iniciar una nueva planificación.

¿Cómo ser un buen director de arte?

Para que un director de arte sea realmente bueno, no solo debe enfocarse en lo que visualiza al momento de estructurar una campaña publicitaria si es el caso, sino en cómo se materializa en los resultados finales.

Para ello, es importante que el profesional en la materia disponga de algunas características personales, que generalmente suelen añadirse con los años de experiencias.

Algunos de esos aspectos claves que colaboran en la consolidación de un buen director de arte son los siguientes:

  • Liderazgo comunicacional

Con el objetivo de lograr que todo el equipo lleve a cabo las instrucciones y requerimientos de sus planteamientos como director de arte, es necesario que disponga de un liderazgo comunicacional ante las audiencias.

Esto quiere decir que, todo lo que comunique debe ser entendible y digerible, pues de esa manera será posible mantener un orden organizacional en todos los procesos que se lleven a cabo para lograr ese objetivo final dentro de una campaña publicitaria, por ejemplo.

  • Capacitación en fases de producción

Por naturaleza todos los directores de arte han tenido un acercamiento profundo con herramientas de producción como la edición audiovisual, fotografía y programas de diseño. Así que estos conocimientos serán esenciales para trabajar en todos los formatos posibles, es decir; de manera más completa.

Lo que quiere decir es que, un buen director de arte sabrá desarrollar procesos creativos y de producción que involucren videos, páginas web, impresiones, aplicaciones web, banners y mucho más.

  • Actualización de tendencias

Al igual que las tecnologías, las tendencias dentro del arte suelen transformarse de un momento a otro. Por ello, mantener una actualización reforzada de cuáles son las tendencias artísticas que se pueden aplicar desde la dirección de arte y admitirá la consolidación de proyectos más innovadores y actuales.

Y no únicamente en aspectos de arte, sino también en áreas como el diseño gráfico, la fotografía, la publicidad, la moda, la arquitectura, la industria musical, todo será de gran valor para alimentar una nueva planificación.

  • Organización y planificación

Todos los creativos tienen como característica principal el hecho de obligarse a concretar una buena planificación y organización de todos los proyectos para realizar las entregas a tiempo.

Con mucha más razón los directores de arte que deben lidiar con equipos de trabajo, ideas, exposición ante clientes, modificaciones y cambios de imprevisto, entre muchas más labores.

Destacando que todo ello no debe quedar en la mente dándole espacios a las dudas o al olvido, sino emplear la organización y planificación desde una agenda, un pizarrón, un calendario o cualquier herramienta que facilite tales detalles.

¿Cómo lograr una dirección de arte exitosa?

Para que las funciones se lleven a cabo y el resultado sea realmente exitoso, igualmente es necesario para el director de arte considerar algunos puntos claves durante su actividad profesional para que todo se procese de la mejor manera:

  1. Aplicación de estrategias

Ninguna campaña publicitaria ni proyecto que involucre una dirección de arte se parece, cada nuevo reto es totalmente diferente, y, por ende, requiere la aplicación de estrategias específicas y personalizadas.

A partir de allí, se verá si será prudente aumentar el equipo de trabajo con diseñadores o fotógrafos, o si por el contrario, se debe trabajar con un grupo más reducido para cumplir con los objetivos. Pero sea como sea las estrategias son determinantes.

  1. Autocrítica ante procesos y resultados

Más allá de ser perfeccionista, realizar una autocrítica ante los procesos creativos y los resultados que se generen, esto permitirá que cada vez más emprendedores deseen superar esos logros por unos mejores.

Además, entendiendo que se trabaja en equipo por llevar a cabo esa campaña o proyecto, las autocríticas no solo deben venir de parte del director de arte, sino también de los creativos involucrados en reuniones programadas para alimentar el desarrollo de todos los procesos.

Al finalizar, será mucho más cómodo para todos poder evaluar las estadísticas positivas o negativas, de lo que se concretó como resultado final o en la primera fase de creación, ya sea de una publicidad o material audiovisual.

  1. Conocimiento de cultura general

Son muchos los proyectos que resultan atractivos pero que no terminan de posicionarse por desconocimiento de aspectos claves que limitan la conexión con las audiencias, como es el caso del mal uso de las normas lingüísticas o la incorporación de palabras ofensivas para una determinada localidad.

Así que cuando una dirección de arte se argumenta con los aspectos de cultura general que pueden verse afectados o pueden tratarse, ya sean palabras, fotografías o temáticas, el resultado final será más efectivo.

  1. Exposición de calidad

Ninguna campaña se crea para esconderse, sino todo lo contrario. Así que la presentación frente al cliente debe ser una exposición de calidad para proyectar todo el potencial, trabajo y esfuerzo que se realizó durante los procesos de creación.

En ese sentido, se suelen recrear presentaciones audiovisuales con todos los elementos claves para que el cliente o equipo tengan una visualización clara de todos los aspectos incorporados dentro del proyecto.

  1. Cotización realista

Ciertamente todas las labores son remuneradas, pero, aunque el director desee hacer magia en una campaña, es esencial determinar una cotización realista entre lo que se quiere y lo que se puede lograr.

En la mayoría de los casos se presentan dos tipos de presupuestos al cliente, donde se valoran cotizaciones diferentes, pero igualmente aplicables para el proyecto que se tenga sobre la mesa.

¿Qué salidas profesionales tiene un director de arte?

La verdad es que las salidas profesionales de un director de arte pueden ser muchas más de las que se creen, ya que dentro de dos campos se desprenden varios sectores, y es donde es esencial la presencia de un departamento de dirección de arte.

En ese sentido, se ubica el área de las artes escénicas y por otra parte el área cinematográfica. Mientras que a partir de allí el director de arte puede desenvolverse en el campo editorial, marketing digital, publicidad, moda, artes plásticas y muchas más.

¿Cuál es la diferencia entre director de arte de publicidad, cine y televisión?

Ciertamente hay semejanzas significativas porque las funciones guardan relación entre sí, pero cada actividad suele cambiar de acuerdo al objetivo que se desee alcanzar con ese producto, servicio o tipo de campaña.

En el caso del director de arte cinematográfico, el foco principal es consolidar una buena narrativa del servicio a través de elementos gráficos y audiovisuales de gran valor para que el cliente no solo se impacte por lo que ve, sino también por lo que escucha.

Con respecto a la televisión también se trabaja similar al cine, pero cuidando mucho más los aspectos estéticos para una producción más limpia y sin errores.

Mientras que, para la dirección de arte en el campo publicitario, el objetivo se centra únicamente en atender las características estéticas del producto y resaltarlo, ya que el ámbito narrativo no juega un papel importante.

Así que si tienes en mente iniciar estudios para formarte como director de arte o estás en la búsqueda de un profesional que aplique para dichas tareas, verás que debe ser un individuo capacitado en varias facetas en paralelo.

Cabe destacar que ya ha quedado demostrado que es notable cuando una empresa o proyecto no dispone de una dirección de arte por la desorganización, falta de control en los procesos y poca efectividad en los resultados.

Pues como acabamos de analizar, un director de arte marca un antes y un después, siempre de la mano con un equipo creativo que sustenta, potencia y mejora las ideas ingeniosas que se tengan. Pero, en resumidas cuentas, su importancia es invaluable para objetivos con resultados efectivos.

    ¿MÁS INFORMACIÓN?