A la hora de lanzar un producto al mercado o presentar un nuevo bien de consumo, hay que tener en cuenta la cantidad de procesos y trabajos que hay detrás de él. Muchos creen que solo hay que fabricar y distribuir el producto, pero lo cierto es que influyen una cantidad enorme de personas y empleados. Desde los que se plantean la necesidad y la utilidad del bien que se disponen a fabricar y lanzar al mercado como los que realizan estudios de mercado, quienes preparan las acciones de marketing y comunicación, quienes negocian con otras empresas y quienes se encargan del diseño del producto en todo lo que eso supone y conlleva, desde su forma y su aspecto físico hasta su modo de empleo y diseño interno.
El diseño puede ir enfocado a muchos aspectos, como hemos visto, ya que se requiere de profesionales de diseño de productos y también de un equipo técnico profesional para el diseño de la publicidad y las campañas de comunicación. De forma muy relacionada con esos cargos y con esas tareas se encuentra la materia del diseño gráfico, para la que muchos estudiantes y empleados se forman e interesan. Con el fin de comprender de una forma mucho más completa y precisa la importancia de esta rama profesional y la oportunidad que supone tener conocimientos en diseño a día de hoy, hablaremos sobre ello. Comentaremos qué es, qué tareas ocupa o qué necesidades cubre, los empleos disponibles en el mercado para los diseñadores gráficos profesionales y su relación con diferentes departamentos dentro de las empresas y distintos sectores que requieren de ella.
¿Qué es el diseño gráfico?
El diseño gráfico es la rama del diseño y el arte enfocada en la creación y el desarrollo de los aspectos visuales de un bien o un elemento, bien sea un cartel, un anuncio, una fotografía o la imagen que llevará el producto en su paquete o caja, etc. Es decir, que el diseño gráfico es el conocimiento que trata de estudiar y comprender de forma precisa y clara el comportamiento de los clientes y consumidores y sus reacciones con respecto a un estímulo visual o una imagen, para crear contenido y proyectos llamativos y atractivos. Estos deberán satisfacer la demanda de la empresa y el gusto de los clientes, a la vez que sirven para potenciar las acciones de la compañía y lograr los objetivos fijados para ello.
Esta rama se encuentra en auge y cada vez son más los que se lanzan a cursar estudios y formaciones relacionados con el diseño gráfico, a nivel universitario y de grado superior o a un nivel menor o especializado con cursos de formación y ciclos de todo tipo que se enfocan en una categoría concreta del diseño gráfico o sirven para introducir a alumnos y particulares en ello y dotarles de conocimientos relacionados con este ámbito tan interesante.
Tareas de un diseñador gráfico en las empresas
De entre todas las tareas que realiza un diseñador gráfico en una empresa y de las que puede encargarse en su día a día, conviene destacar algunas de las más importantes. Por supuesto, no hay que dejar de lado ni olvidar la tarea de la elaboración y el desarrollo de todos los aspectos gráficos y visuales que le son propios a la empresa y que requerirán para su trabajo y sus actividades, sobre todo en lo que respecta a la comunicación.
Esto es muy importante tenerlo claro. Y es que, en las compañías y las diferentes empresas, ha nacido una nueva necesidad que antes no se tenía en cuenta y no existía: el cuidado de las redes sociales y la imagen pública de la marca. Esta tarea engloba una serie de profesionales y de materias, como el social media marketing, la gestión y creación de contenidos y los aspectos visuales y la publicidad, que elaboran expertos en ello y en comunicación. Sin embargo, para la creación de imágenes y diseños para las redes sociales y los anuncios digitales se necesita la labor de un diseñador gráfico cualificado. Por ello y por el resto de tareas y utilidades de este conocimiento, cada vez son más las empresas que contratan a diseñadores y que requieren conocimientos en programas de edición a sus técnicos de marketing o a otra serie de empleados.
Otras tareas a cubrir por el diseñador gráfico puede ser la elaboración de elementos gráficos de los productos, los paquetes y los envases, así como elaboración de libros corporativos o el conocido dossier de empresa. También para la elaboración o el diseño de la página web y para, en muchos casos, su mantenimiento, aunque esta tarea no la realiza el diseñador gráfico de forma exclusiva, sino en colaboración con el programador web, así como los encargados de las redes sociales y el marketing digital.
Puestos y empleos para este tipo de profesionales
El trabajo principal o la denominación del puesto básico para el diseñador gráfico es el que le es propio al nombre. El diseñador gráfico es un empleado que encontramos en muchas empresas y que puede estar o no integrado en un departamento y en un equipo de trabajo junto con otro tipo de diseñadores. Cada uno puede estar o no especializado en un aspecto técnico y aportar aquello en lo que es experto. Además, es frecuente encontrar a técnicos de marketing o empleados de otras ramas y otros sectores del mercado realizando tareas básicas de diseño e interesándose por la formación en la utilización y el uso de software específico y programas de diseño, bien sea programas de fotografía y diseño gráfico como tal u otros que trabajen con vectores, desarrollo de páginas webs y otras tareas relacionadas.
El motivo es el que veremos a continuación: es una importante rama a cubrir en las empresas y no siempre se cuenta con fondos y recursos para contratar a un diseñador gráfico como tal. Por ello, hablaremos de su relación algunos sectores y trabajos, así como para qué se requiere de esta formación y este conocimiento.
Otros puestos en empresas y cargos que desempeñan los diseñadores gráficos profesionales, en función de su habilidad y de su conocimiento para la tarea, puede ser la elaboración de materia gráfica y de diseño para proyectos audiovisuales, medios de comunicación, televisión, cine, internet y demás ámbitos que requieren de la creación y la elaboración de diseños. También para la creación de proyectos, packaging y todos los trabajos que se encuentran englobados dentro del diseño de productos y de otras especialidades de diseño. Como podemos ver, son muchas las oportunidades laborales y los empleos disponibles para diseñadores, a lo que hay que sumarle otra oportunidad profesional que muchos eligen: constituirse como autónomos y trabajar para diferentes empresas y jefes.
Diseño gráfico para trabajadores por cuenta propia
Además de lo que hemos comentado en los párrafos anteriores y todo lo que podemos encontrar en las empresas que requieren de profesionales y expertos de la rama del diseño gráfico, debemos comentar otra oportunidad interesante. Esta vía es muy atractiva para muchos y una muy buena opción para aquellas personas que, o bien la prefieren frente al trabajo por cuenta ajena y a los puestos vacantes en las empresas, o bien no cuentan con una formación y un curriculum atractivo para los departamentos de recursos humanos y los jefes de cara a presentarse a una entrevista de trabajo. No porque no dominen los programas y los conocimientos teóricos, técnicos y prácticos de la materia de diseño gráfico, sino por no contar con los requisitos que las empresas buscan o por no adaptarse bien al empleo. Todos ellos podrán constituirse como trabajadores por cuenta propia para progresar.
De esta forma se convierten en sus propios jefes y pueden trabajar con un gran número de empresas e incluso particulares. Es una opción muy interesante y que conviene plantearse. En muchas ocasiones, los diseñadores gráficos optan por esta vía para entrar en el mercado laboral y adquirir experiencia y, después de ello, presentarse a entrevistas de trabajo y a otro tipo de ofertas que encuentren y que sean de su interés, para continuar creciendo como profesionales, adquiriendo un nombre en el mercado profesional y dándose a conocer como diseñador. Muchos logran el éxito y la fama, lo que resulta todo un impulso significativo para su carrera y para su dedicación. Es por esto que no siempre dejan de ser trabajadores por cuenta propia para entrar en empresas, sino que se mantienen como autónomos y siguen progresando en ello con gran satisfacción.
La importancia del diseño gráfico en el marketing y la comunicación
Quizás los sectores que más se benefician de forma directa y más se apoyan en el diseño gráfico sean los que se encuentran íntimamente relacionados con el marketing y con la comunicación de las empresas. Es lógico, si lo pensamos, ya que en la sociedad y el mundo en el que vivimos se requiere a diario de un apoyo visual y de una serie de imágenes y creaciones para las redes sociales, la publicidad, la creación de productos, etc. También en el marketing interior y en lo que respecta al desarrollo y a la toma de decisiones. En muchas ocasiones los altos cargos y los jefes de departamento se apoyan en el trabajo visual de los diseñadores gráficos para explicar sus decisiones, para enfocar las acciones de marketing interno y para presentaciones, reuniones y demás tareas.
Por ello, a menudo se requiere que los profesionales y los empleados tengan conocimientos de diseño gráfico y de diferentes tipos de software para lograr un trabajo que, si bien no sea igual de profesional y avanzado que el de un diseñador gráfico de verdad, pueda suplirle en pequeñas ediciones o pequeños montajes de cara a la comunicación y a la elaboración de carteles y demás elementos gráficos.
En las empresas de branding, imagen de marca, marketing y publicidad, no puede faltar un cargo de diseño gráfico y una serie de conocimientos en el curriculum y la formación de cada empleado y de cada miembro del equipo creativo. Como vemos, el diseño gráfico es una rama muy importante y destacada en todo este tipo de sectores, en las empresas y en el mundo electrónico o digital que engloba las redes sociales, la publicidad en internet y tantas acciones de marketing y comunicación.
Una gran oportunidad y un campo destacado para los expertos en el diseño gráfico
Cualquier alumno, estudiante o profesional de la rama del diseño gráfico y de otras materias similares encontrarán una gran oportunidad en este tipo de estudios y en los diferentes cursos y ciclos formativos disponibles en el mercado para ellos. No todos aportan una formación básica y/o elevada de diseño gráfico general, sino que también encontramos opciones especializadas en ciertos tipos de software específicos, en programas de edición, en materiales o tareas de las que se realizan dentro de las empresas y en otras materias especializadas y/o ampliad y generales. Así, para todas las personas interesadas en el diseño gráfico que se pongan manos a la obra y para todos los que ya cuenten con estudios y formación en ello será una gran opción y una oportunidad tanto académica como laboral y profesional.
Por todo esto que comentamos, por su relevancia en las empresas y por la cantidad de oportunidades y opciones disponibles, nos parece que el diseño gráfico es una muy buena opción a cursar y una rama no solo importante y destacada, sino también imprescindible. Pues ¿qué sería del mundo corporativo sin diseño gráfico y sin profesionales que puedan llevar a cabo la realización y la creación de carteles, productos, imágenes, publicidad y demás elementos que a diario se producen en cada compañía y les aportan tanto en sus acciones de marketing y de comunicación? Las empresas que niegan la importancia que tiene o que se niegan a contar con profesionales en su plantilla de empleados están optando por un camino que, si bien supone un ahorro a corto plazo, les perjudicará con el paso de los meses y los años.
Opciones para las empresas
Brevemente conectaremos algunas de las opciones que tienen las empresas para contar con personal cualificado y con expertos en el diseño gráfico sin que suponga un coste elevado o que no produzca la rentabilidad deseada. En primer lugar se puede contar con empleados que, siendo del departamento de marketing o de otros, tengan conocimientos en diseño gráfico. En segundo lugar y siendo más recomendable, se puede optar por buscar a un autónomo o trabajador por cuenta propia y encargarle a él todos los encargos y trabajos o tareas que haya que realizar en cuanto al campo y ma materia de diseño gráfico, para garantizar el servicio de calidad y el buen resultado sin tener que mantener al empleado en su plantilla de trabajadores, pues en este caso se da por hecho que solo se le requiere para una serie de tareas concretas y finitas con principio y final.
También se puede optar por contratar a tiempo parcial o completo a un diseñador gráfico, que es sin duda lo más recomendable para lograr el éxito y el mejor resultado, pero puede ser un coste elevado para empresas pequeñas.