Adobe Illustrator es un software creado para dibujar, ilustrar y crear obras de arte por medio de computadores con Windows y MacOS.

Es ampliamente utilizado por diseñadores web, artistas visuales, ilustradores profesionales y diseñadores gráficos en todo el mundo para crear obras de arte de alta calidad. Por lo tanto, incluye muchas herramientas de dibujo sofisticadas que pueden reducir notoriamente el tiempo a la hora de crear ilustraciones.

A continuación, te presentamos las mejores funciones que hacen de este programa el mejor entre ilustradores.

Funciones más populares

Adobe Illustrator es un programa muy requerido y popular en la comunidad de diseñadores gráficos e ilustradores, pues cuenta con numerosas funciones que permite crear diseños originales y totalmente personalizados

Si estás interesado en la creación y edición de gráficos vectoriales puede ser interesante para ti realizar un curso en Illustrator.

Entre las funciones más utilizadas se encuentran:

1.   Dibujo y edición en tiempo real

Permite a los usuarios mover, rotar, escalar y dibujar objetos en tiempo real. Esta herramienta funciona con objetos simples, múltiples, complejos y con numerosos puntos de anclaje.

Además de objetos, es posible mover textos en tiempo real. Sin embargo, la transformación del mismo texto hasta ahora no es en tiempo real y se limita a la vista de contorno.

Es recomendable tener en cuenta la capacidad del procesador gráfico (GPU) del ordenador para que funcione correctamente.

2.   Transformación libre

Ahora con las nueva actualización de Adobe Illustrator, la función de transformación libre facilita al usuario la transformación de sus diseños de manera mucho más fácil y agradable.

En parte se debe a la mejora del cuadro delimitador, que permite seguir los cambios del diseño.

3. Cortar, copiar y pegar cartulinas entre documentos

Una de funciones más aclamadas por los usuarios, es la opción de copiar y pegar o arrastrar y soltar cartones enteros entre documentos diferentes de diseños abiertos.

4. Texto

Esta opción permite al usuario manipular sus textos de diferentes maneras, lo que hace de Illustrator una herramienta útil para crear tarjetas postales, carteles y otros diseños visuales que utilizan el texto y las imágenes juntos.

El programa cuenta con numerosas capacidades adaptadas especialmente para los artistas que crean logotipos, entre ellas la opción de colocar textos alrededor de curvas.

5. Nube Creativa

Illustrator está incluido en las suscripciones de Adobe Creative Cloud, pero también puede obtenerse por medio de una licencia independiente.

Al formar parte de la Nube Creativa, el arte de Illustrator puede ser compartido con otras aplicaciones de Adobe Creative Cloud, incluyendo  After Effects,InDesign, Premiere Pro y Photoshop.

Por ejemplo, aquellos usuarios que diseñen una obra de arte inicial en Illustrator, tienen la opción de importar su obra de arte a After Effects o Photoshop. De igual manera, el usuario de Illustrator puede crear una imagen y exportarla a InDesign para incluirla en una revista o libro.

El caso de After Effects, los usuarios pueden exportar una imagen de Illustrator para crear una animación en la imagen.. Del mismo modo, las obras de arte pueden ser importadas de Photoshop a Illustrator, donde se puede montar un diseño final, mezclando texto, ilustraciones y la imagen importada.

6. Gráficos vectoriales

Curso Illustrator

Una de las funciones más importantes de Adobe Illustrator es que la calidad de sus obras de artes diseñadas son completamente independientes de la resolución con la que se muestros.

En otras palabras, una imagen creada en Illustrator puede ser reducida o ampliada sin comprometer la calidad de la obra. Esto gracias a su atributo de arte vectorial, que aplica relaciones matemáticas para describir, arcos, líneas y otros segmentos de los diseños.

En cambio,  las fotografías editadas con herramientas como Adobe Photoshop suelen depender de la resolución, por lo que la calidad de la imagen suele disminuir cuando se amplían las imágenes.

Cuando hablamos de gráficos vectoriales, nos referimos al conjunto de polígonos que forman parte de una imagen y que su vez, están compuestas de vectores. Cada vector se traslada por medio de una ubicación conocida como punto de control o  “nodo”, que se encarga de definir la ubicación en los ejes x e y de un plano.

El nodo es quien, básicamente, determina la trayectoria del vector. Además,  cuenta con diversos atributos, como la curva, el grosor, el color, la forma y el relleno.

Al establecer la posición de los vectores, es posible crear relaciones mediante fórmulas matemáticas para recalcular con exactitud  la posición de cada vector cuando se cambia el tamaño de la imagen, ya sea al ampliarla o reducirla.

Esta función de los gráficos vectoriales, es totalmente diferente cuando se compara otros softwares de imágenes como Photoshop, que aplica rejillas de píxeles para renderizar sus imágenes. Cuando esta clase de imágenes se amplía lo suficiente, es posible observar los píxeles individuales que forman parte del mapa de bits.

Este tipo de fenómenos da lugar a la pérdida total de la calidad de la imagen, conocido como pixelación.  Por lo tanto, esta función de Illustrator es especialmente ventajosa a la hora de crear imágenes de gran tamaño, como carteles publicitarios.

7.  Sincronización

Entre las funciones más notables a partir de Illustrator CC, se encuentra la capacidad de sincronizar y guardar documentos en la nube.

El programa también puede integrarse con Behance, que es usado principalmente por los artistas para compartir sus portafolios y trabajos. Además, cuenta con un cambio en la entrega de fuentes y la optimización de la capacidad de sincronizar y guardar la configuración de color.

Las versiones modernas de este programa poseen nuevas capacidades para usar herramientas compatibles con la pantalla táctil, así como para crear y guardar pinceles personalizados.

8. Formatos de archivo

La capacidad de Illustrator para crear y modificar imágenes vectoriales significa que también debe guardar archivos en formatos de gráficos vectoriales. Por lo tanto, es una función fundamental del programa y que está directamente relacionado con los gráficos vectoriales.

Algunos de estos formatos incluyen:

 Formato de Documento Portátil (PDF): Permite que las imágenes y el texto se muestren independientemente del hardware, el software y el sistema operativo. Este formato, se encarga de encapsular una descripción completa de los documentos planos con un diseño fijo, incluyendo texto, fuentes y gráficos. El PDF cuenta con un sistema de almacenamiento que está estructurado y que une estos elementos para comprimirlos en un solo archivo. Además, incluye un subconjunto de PostScript que le deja generar un sistema para asociar las fuentes de los documentos y los gráficos.

 Windows Metafile (WMF): Originalmente usado por Windows en los años 90, se trata de un formato que facilita a Illustrator la exportación de sus diseños. Este formato puede almacenar tanto mapas de bits como gráficos vectoriales, lo cual facilita su uso de manera similar al formato SVG. Los archivos WMF se caracterizan por contener una lista de las funciones de la GDI (Interfaz de Dispositivos Gráficos de Windows) que se utilizan para revelar una imagen. Por lo tanto, un WMF puede incluir un código ejecutable -debido a los errores que podría ejecutar GDI)

Lenguaje de Marcado Vectorial (VML): Se trata de un formato basado en XML para gráficos vectoriales bidimensionales que formaban parte de los estándares de Office Open XML. Sin embargo, desde el año 2012 Internet Explorer no lo admite, pero sigue formando parte de Office Open XML.

PostScript Encapsulado (EPS): Es un subconjunto del formato PostScript que cuenta con restricciones adicionales, lo que le permite almacenar archivos gráficos. Esta clase de archivos suelen ser autónomos, por lo que pueden ser colocados dentro de otro archivo PostScript. Esta clase de formatos son esencialmente programas PostScripts que contienen una vista previa de baja resolución de la imagen.

Gráficos Vectoriales Escalables (SVG): Es una de las mantenidas como un estándar abierto por el consorcio de la World Wide Web desde el año 1999. Se trata de un formato que basa su lenguaje en el XML y que admite gráficos bidimensionales tanto para imágenes interactivas como para animaciones. Para comprimir, escribir, buscar e indexar imágenes, deberán ser definidas en archivos XML. Esta clase de archivos pueden ser editados con cualquier aplicación de dibujo y editor de texto.Como miembro del W3C, Adobe se encarga de apoyar este formato de archivo en otras aplicaciones y en Illustrator.

9. Rutas

Illustrator es popular por su capacidad de crear diseños perfectos en pixeles y por permitir la creación de rutas que se alinean de manera automática con la cuadrícula de píxeles más cercana.

Con ello, el usuario puede crear líneas claras y segmentos nítidos. Además, esta función proporciona a sus creadores la capacidad de ajustar a píxeles, lo que permite personalizar la opción de ajuste de píxeles para alinear sus diseños en los límites exactos de los píxeles.

Como resultado, ofrece tres opciones de Snap to Pixel: Ajustar a Píxel mientras se escala, Ajustar a Píxel mientras se dibuja y  Ajustar a Píxel mientras se mueve. Por ende, a medida que los usuarios mueven, dibujan y escalan las formas vectoriales y trayectorias, el programa se encarga de alinearlos automáticamente a la cuadrícula correspondiente a los pixeles.

10. 90 millones de opciones

Adobe Illustrator cuenta con más de 90 millones de gráficos, plantillas, vídeos e imágenes para que sus usuarios puedan acceder. Esta función es posible gracias a los activos de diseño y plantillas que se encuentran organizados en Adobe Stock.

Adobe Stock es definido como un mercado y colección de plantillas, imágenes 3D, gráficos e imágenes de alta calidad. Estos elementos se encuentran incorporados en las aplicaciones de Adobe Creative Cloud

También, si el usuario lo desea, pueden ser añadidos a las plantillas incorporadas, las cuales pueden ser accesibles desde Adobe Illustrator.

Con esta función, los usuarios tienen la opción de seleccionar las plantillas de diseño que mejor se adecuen a sus proyectos y necesidades.

11. Preajustes

Adobe Illustrator cuenta con la función de preajustes, incorporada para que los diseñadores gráficos y usuarios en general puedan comenzar sus obras de arte a partir de páginas en blanco, en lugar de las conocidas plantillas.

De igual manera, con esta opción es posible personalizar todos los detalles de un preajuste, ya sea la orientación, el número de paneles de arte o el nombre. En cambio, si el usuario desea personalizar las mesas de trabajo del documento a diseñar,  Adobe Illustrator también lo permite.

Características generales

Illustrator Madrid

Illustrator fue lanzado en 1987 y hasta la fecha, continúa siendo actualizado con nuevas mejores a intervalos regulares. De hecho, la actualización de marzo de 2020 ha permitido observar nuevas e interesantes características, entre ellas:

  1. Forma parte de la Nube Creativa de Adobe, conocida como Adobe Creative Cloud (CC), que cuenta con una serie de aplicaciones principalmente usada por profesionales del diseño, ya sean diseñadores gráficos, editores de video y fotógrafos.
  2. Cuenta con diseños de píxeles prácticamente perfectos.
  3. Posee capacidad de ajuste al píxel.
  4. Está disponible de manera automática para los usuarios suscritos a Adobe Creative Cloud.
  5. Permite crear diversas imágenes tanto impresas como digitales, incluyendo tablas, ilustraciones, gráficos, dibujos animados y logotipos.
  6. Cuenta con plantillas de diseños incorporadas para facilitar el trabajo de los usuarios.
  7. Posee diversas herramientas de extracción de CSS.
  8. Permite a los usuarios acceder a activos de existencias de Adobe.
  9. Cuenta con la opción de importar, lo que le facilita al usuario el traslado de fotografías para usarlas como guía a la hora de trazar un objeto en sus diseños. Este elemento puede utilizarse para crear un aspecto de boceto de una fotografía o para volver a colorear.
  10. Es usado para diseñar maquetas que revelen el aspecto que tendrá un sitio web al estar terminado. De igual manera, para crear iconos utilizados en aplicaciones o páginas web.
  11. Permite sincronizar diversos colores.
  12. Cuenta con la función de transformación libre, lo que le permite a los usuarios trabajar con mayor comodidad.
  13. Posee opciones de remodelación del segmento de trayectoria para ofrecer diseños de alta calidad.

En términos generales, Adobe Illustrator es el programa indicado para aquellos que deseen incursionar en el mundo del diseño y animación, sea en la creación de logotipos o caricaturas. Independientemente de su uso, es el software gráfico con un papel amplio y protagónico en el mundo del diseño, gracias a su versatilidad y dinamismo. 

    ¿MÁS INFORMACIÓN?