Adobe InDesign es un programa de diseño de maquetación y páginas usado para publicar, crear y revisar documentos en medios digitales e impresos. Por lo tanto, se trata de un software utilizado especialmente por las empresas y diseñadores gráficos en su labor.
En otras palabras, es una aplicación de autoedición que permite diseñar carteles, libros con gráficos, imágenes, volantes, folletos, tablas, revistas y diseños gráficos. De igual manera, facilita la creación de libros electrónicos, documentos en líneas mejorados con audio, video, PDFs interactivos, presentación de diapositivas, animaciones y revistas digitales.
Es claro que Adobe InDesign está equipado con numerosas funciones que ayudan a los usuarios a elaborar sus diseños y proyectos de manera dinámica y sencilla.
Por ello, en el siguiente artículo hemos reunido las funciones más destacadas de este programa.
Las funciones más populares de InDesign
Adobe InDesign cuenta con una serie de funciones dinámicas que mejoran el contenido y el profesionalismo de un diseño, ya sea un folleto, animación, volante o revista.
Cuando el usuario maneja habilidosamente todas las herramientas que ofrece este programa, puede dar un gran paso para crear y compartir diseños estéticamente atractivos y profesionales.
Por ello, es necesario conocer las funciones básicas de este software y adquirir buena formación en InDesign. Entre las más populares y cruciales a la hora de realizar proyectos de diseño, se encuentran las siguientes:
1. Contenido enlazado
El Contenido enlazado es la funcionalidad indicada para duplicar fácilmente el contenido de una página y las imágenes en diferentes páginas.
Con esta herramienta, los usuarios pueden variar el contenido de sus diseños, desde objetos interactivos en la página, marcos de texto o todos elementos que conforman la página.
La vinculación es posible independientemente de los marcos en los que están contenidos. Como resultado, los usuarios pueden realizar sus trabajos para múltiples dispositivos.
Además, dicho contenido vinculado puede compartirse con los diseños alternativos para utilizar el contenido en los diseños de generación.
2. Ventana dividida
Esta función, permite a los usuarios comparar dos diseños diferentes en el mismo documento.
Ahora, con la herramienta de ventana dividida es posible separar la ventana existente en dos paneles diferentes para que los usuarios puedan comparar fácilmente en contenido de ambos diseños.
3. Publicación digital
Una herramienta muy requerida y mejorada en las últimas versiones es la “Publicación Digital” que permite a los usuarios especificar la intención de su publicación antes de crear su diseño.
El propósito de esta función es convertir fácilmente las especificaciones de un dispositivo a otro o el contenido de un medio a otro, lo cual mejora en grandes escalas en flujo de trabajo de los usuarios.
4. Marco Padre
En versiones anteriores, los gráficos que no formaban parte del contenido original de una maqueta eran de enlace, haciendo que los usuarios actualizaran los elementos enlazados manualmente cuando el original cambiaba. Sin embargo, ahora es posible vincular un objeto de una maqueta a otros con otras maquetas del mismo documento.
De esta manera, los usuarios pueden elegir qué disposición será el marco padre, mientras que el resto serán catalogadas como marcos hijos. Además, InDesign se encarga de recordar a sus diseñadores el contenido del marco padre y sus conexiones.
Por ejemplo, si se modifica el contenido del marco padre, los elementos hijos señalan los cambios en el enlace.
5. Diseño líquido
Durante los últimos años, las prioridades de diseño han sufrido numerosos cambios. Ahora, con el auge de los smartphones y tablets en la sociedad, los profesionales del diseño se han visto en la necesidad de crear diversas versiones en sus diseños para que fluyan correctamente entre todos los dispositivos.
Como resultado, tenemos la función “Diseño Líquido” que ayuda a los usuarios a desarrollar contenido para múltiples orientaciones de página y tamaño en diversas plataformas de dispositivos.
Cuando el usuario aplica las reglas de página líquida, puede establecer de qué manera aparecerán los elementos de diseño en su página al crear un diseño de diferente proporción o tamaño como alternativa.
6. Columna de ancho flexible
Trabajar con las opciones de marcos de texto suele ser una tarea difícil para muchos diseñadores. Por ello, esta nueva función permite controlar fácilmente el ancho y número de la columna al cambiar el tamaño del marco de texto.
Una vez que el usuario alcanza los números establecidos, las columnas se añaden automáticamente. Además, en caso de que el archivo alcance el ancho máximo de la columna, ésta se eliminará.
7. Adobe Edge
Con esta función, los usuarios pueden trabajar de manera mucho más sencilla el contenido animado de los sitios web.
Adobe Edge es un movimiento web que utiliza estándares como CSS3, JavaScript y HTML5 para darle interacción y animación a los diseños.
8. Recopilación y Colocación de Contenido
Se trata de dos herramientas sumamente importantes para que los usuarios tengan en sus manos el contenido de sus enlaces.
Esta función, permite colocar y duplicar fácilmente el contenido de un documento abierto de InDesign para luego ser traslado por la herramienta “transportador de contenido”, que muestra el contenido copiado y a su vez, vincula dicho contenido entre varios documentos.
9. Mapeo de estilo personalizado
El contenido vinculado permite al usuario copiar y mapear el estilo de diversas formas de contenido, ya sean tablas, párrafos, celdas y texto.
Ahora, con esta función es más fácil para el diseñador, copiar y mapear el estilo de un objeto a otro.
10. Formularios en PDF
InDesign se ha encargado de facilitar el diseño de un formulario y su exportación directa a PDF. Con esta reciente función, los usuarios no se ven en la necesidad de tener que procesar los formularios PDF en Adobe Acrobat, sino que pueden definir los órdenes de las pestañas a través del mismo Indesign.
11. Soporte de lenguaje
Más que una función, una opción perfecta para todos los usuarios del mundo. Como resultado del personal, los diccionarios HunSpell han agregado diferentes idiomas en el mundo de InDesign.
En otras palabras, el uso de diferentes idiomas en este programa es posible gracias a los envíos desde los diccionarios HunSpell, una plataforma de código abierto.
Con ello, los usuarios tienen la opción de descargar los diccionarios de silabación y ortografía de los idiomas deseados.
12. Textos alternativos y etiquetas
Con esta opción, los usuarios podrán añadir textos alternativos a sus objetos o gráficos al etiquetarlos como figuras.
Los textos alternativos son frases o palabras que se aplican para describir imágenes, por lo que es la herramienta perfecta para que aquellos espectadores con problemas de visión, puedan apreciar, comprender y reconocer mejor la información y el significado que transmiten los diseños.
Además, con ayuda de un software de lectura, esta clase de textos pueden ser leídos en voz alta.
También, los usuarios pueden añadir etiquetas a las notas de marcos de texto anclados, índices de palabras clave, pie de página, tablas de contenido y pies de foto que contengan hipervínculos.
En el caso de aquellos que deseen imprimir textos -o imágenes- u ocultar objetos sin importancia, pueden aplicar etiquetas de artefactos. Este tipo de etiquetas permite a los usuarios ocultar aquellos elementos de la página cuando vuelven a fluir sus PDFs para verlos en dispositivos móviles o para exportados en Adobe Acrobat
13. EPUB
A partir de la versión CS6, la exportación de archivos EPUB se simplifica en mayor medida. Esta función permite a los usuarios elegir a qué versión EPUB quieren exportar su archivo, lo cual mejora notoriamente gracias a un cuadro de diálogo reorganizado para la exportación de archivos.
14. HTML5
En conjunto con las mejoras de archivos EPUB, la exportación a HTML también sufrió de cambios para mejorar su eficiencia, brindado a los usuarios mayor comodidad.
Además, esta función permite a los desarrolladores web exportar códigos sencillos y limpios mientras implementan sus diseños a su sitio web.
Entre los soportes mejorados de esta función se encuentran:
- Mejoras en la productividad, para facilitar el trabajo a los usuarios
- Permite enlazar diversos archivos CSS
- La información de estilo es producto de archivos CSS externos
- Soporte para videos basados en Flash
15. Adobe Copy CC
La versión de Adobe InDesign CC cuenta con la integración de Adobe InCopy CC, un procesador de texto desarrollado por Adobe Systems.
El propósito de esta aplicación es garantizar al usuario la consistencia adecuada de sus textos en lo que respecta a particiones silábicas, tipografía avanzadas, saltos de línea y atributos en formato local y general.
16. Guardar en formatos anteriores
Gracias al lenguaje IDML (InDesign Markup Language), es posible guardar los documentos existentes en un formato de versión anterior. Esto como un medio dinámico para ayudar a otros usuarios que no han actualizado el software.
Los archivos de esta clase de formato, pueden ser abiertos en versiones posteriores al Adobe InDesign CS4.
17. Administrador de extensiones
Como muchos seguidores de Adobe saben, el gestor de extensiones es un elemento común en sus aplicaciones. Ahora, a partir de la versión CS6 es posible para el usuario tener acceso a un conjunto de mejoras en su gestor de extensiones.
18. Búsqueda rápida
Entre las funciones más interesantes de InDesign, se encuentra la herramienta de búsqueda rápida.
A partir de la versión CS6, es posible para los usuarios buscar extensiones de archivos por medio de etiquetas de metadatos y nombres, lo cual podía ser un trabajo complicado en versiones anteriores.
19. Dependencia
La función de dependencia es una adición más importante entre todas las versiones de InDesign. Con la ayuda de esta herramienta, los usuarios tienen acceso a una extensión que podría tener múltiples extensiones de dependencia.
Esto en conjunto con la información de dependencia que puede ser especificada en los archivos MXI.
20. Accesibilidad y reutilización
Esta herramienta permite a los usuarios mejorar las funciones de la accesibilidad y reutilización en los documentos que desean exportar como archivos PDF a través del mismo InDesign.
Para ello, antes de realizar la exportación del documento, deberán utilizar etiquetas en los elementos de la página para que puedan ser leídos o visualizados en la pantalla del ordenador en tamaño completo. Esto también aplica a dispositivos portátiles o por medio de navegadores web.
Con esta función, los usuarios pueden etiquetar los elementos de la página como figuras, historias o titulares.
21. Notas finales
Con la mejora y actualización de InDesign, los usuarios pueden insertar notas finales en sus diseños. Por ello, sus lectores o espectadores podrán visualizar las referencias de manera directa desde las anotaciones previas que añadieron a sus documentos.
22. Diseño alternativo
Se trata de una función que permite al usuario crear diferentes tamaños de página del mismo diseño en el mismo archivo.
Surge como una herramienta para facilitar a los diseñadores el cambio de tamaño de ciertas plantillas y sus dimensiones debido a las exigencias de algunos medios impresos y digitales.
23. Cuadro de diálogo
Esta función facilita la tarea de posicionar objetos y modificar su tamaño de una sola vez en los diseños. Con el cuadro de diálogo, los usuarios pueden cambiar el estilo de los objetos en sus diseños, ya sea al cambiar el tamaño o el ancho de múltiples elementos o su altura.
Además, para cambiar las posiciones de los objetos, pueden establecer valores para las coordenadas X e Y. También, usando su herramienta de gotero, pueden aplicar instantáneamente el tamaño o la posición de un objeto a otro objeto dentro de sus documentos.
24. Nube creativa
Con este elemento característico de Adobe, los usuarios pueden compartir gráficos, textos, formas y colores por medio de las bibliotecas de la nube creativa.
Adobe se ha caracterizado por añadir frecuentemente más valor a sus productos al actualizar y mejorar herramientas existentes y agregando nuevas funciones de valor para los usuario.
Adobe InDesign no es la excepción, pues siempre se ha caracterizado por contar con un conjunto de mejoras de su productividad para ayudar y hacer más sencillo el trabajo de millones de usuarios.
Ahora con tantas funciones optimizadas, es claro que InDesign es uno de los softwares más fáciles y flexibles de usar en lo que se refiere a maquetación y gestión. Esto gracias al enfoque de sus programadores hacia el diseño de maquetas para numerosos dispositivos, lo cual facilita la tarea para los usuarios principiantes y comunidades de diseñadores en la era digital.