Para tener una web atractiva que llame la atención de los usuarios para que sientan que se encuentran en una página profesional, es imprescindible elegir un buen diseño. En este artículo te mostramos los mejores temas de WordPress, tanto gratis como premium para que puedas decantarte por alguno que realmente te defina.

La plantilla que utilices debe responder a un estilo acorde con tu web y adecuarse a sus características. Pues, no es lo mismo el diseño de un portal de noticias, de una web corporativa o de una tienda online, ¿verdad?

Por tanto, a la hora de escoger un tema de WordPress adecuado desde el que crear tu web, debes plantearte cuál es el objetivo de tu página. Así te será mucho más fácil decantarte por un theme y diseño apropiados.

¿Qué son las plantillas en WordPress?

Una plantilla o tema de WordPress se instala para que una página tenga una apariencia determinada. De esta forma, define el estilo de la web, así como su utilidad, y está formado por un conjunto de archivos.

Estas plantillas permiten que el usuario pueda crear una web desde cero sin tener conocimientos de desarrollo y sin necesidad de tocar código. Aunque contar con esta información ayuda mucho a mejorar un tema y hacer cambios específicos.

Mejor tema wordpress

Diferencia entre temas gratuitos y de pago

En el mercado digital podemos encontrar los mejores temas para WordPress gratis y de pago. La diferencia entre unos y otros es que los segundos suelen tener más características y opciones de cambio, mientras que los gratuitos presentan más limitaciones.

Asimismo, un tema premium suele mejorar la rapidez del sitio web, aunque en realidad vemos muchos temas gratis que pueden funcionar muy bien en este sentido. No obstante, si hay una característica diferenciadora que es clave, es que las plantillas de pago ofrecen soporte y actualizaciones.

¿Cuáles son los mejores temas para WordPress gratis?

Diseñador web online

Para empezar un proyecto propio puedes crear una web desde cero con aspecto profesional con un tema gratuito. Aquí te mostramos una lista de los 7 mejores temas para WordPress gratis:

1. Astra

Ya explicamos antes que es importante que tu web cargue rápido. Pero, ¿por qué? Pues porque tus visitantes se irán rápidamente de ella si tienen que esperar demasiado a acceder a la sección de “contacto” o de “servicios”.

Por tanto, Astra es uno de los mejores temas para WordPress más ligeros que existen actualmente. Su secreto radica en la sencillez de su código y sus varias funcionalidades que pueden adaptarse perfectamente a diferentes tipos de webs.

El peso total de una página con el tema de Astra instalado es menor a 50 KB. Como resultado, gracias a esto tu web estará preparada para el posicionamiento web (SEO) y para una mejor experiencia de usuario.

En su versión premium, de 49 $ al año, se ofrecen multitud de plantillas para diferentes tipos de página (corporativa, blog, e-commerce, etcétera) y otras utilidades como cabecera fija, posibilidad de cambiar colores, fuentes y otros aspectos de interés.

2. Divi

Obtener un tema multipropósito, sobre todo para crear distintas webs de clientes si eres diseñador web freelance, puede ser interesante para ti. En este caso, puedes optar por la plantilla Divi, que ofrece muchas opciones para adaptarse a diferentes formatos y necesidades, como una web corporativa o un e-commerce.

En su versión premium, tienes la posibilidad de obtener tanto la plantilla como el constructor Divi. Su precio es de 89 $ al año y puede usarse en webs ilimitadas. Uno de los mejores temas para WordPress que puedes considerar.

3. Generate Press

Otro de los mejores temas para WordPress es Generate Press que es muy intuitivo, ligero y adaptable, además de uno de los más descargados en su versión gratuita, aunque también de los más comprados en su versión premium. Tiene un coste de 50 $ al año y al pagar podrás obtener su constructor Generate Blocks.

Así, dispondrás de diferentes módulos que puedes activar o no según los necesites. Esto ayudará a aligerar el peso de la web.

4. Ocean WP

Si lo que buscas es un tema de WordPress gratis para crear una tienda online, Ocean WP es una gran opción, pues está preparada para instalar el plugin WooCommerce. Se trata de una plantilla muy popular que lleva varios años obteniendo muy buenas valoraciones.

Es uno de los mejores temas para WordPress que no destaca tanto por ser ligero, pues su prioridad la personalización y el diseño. Para conseguir todas sus funcionalidades debes hacerte con el tema premium, que tiene un coste de 43 $ al año.

5. Colibri WP

Este tema es muy sencillo de utilizar y personalizable, pues tiene una función de arrastrar y soltar elementos muy útil para construir tu diseño web.

En su versión de pago, puedes obtener también su constructor Colibri, con el que puedes realizar diseños más profesionales. Tiene un coste de 79 $ al año.

6. Neve

Si el destino de tu web va a orientarse al entorno móvil, Neve puede ser tu tema ideal, pues dispone de archivos HTML adaptados a estos dispositivos para que cargue rápido.

Además, esta plantilla es muy útil tanto para tiendas online, como videoblogs y webs corporativas. Tiene una buena adaptabilidad a SEO y es bastante ligera, con 32,4 KB de peso por página. En su versión premium disfruta de  un precio de 69 $ al año.

7. Zakra

Otra plantilla responsive ideal para móviles y muy adaptable es Zakra. Personalizarla es sencillo, sobre todo si combinas con ella el uso del constructor Elementor.

Una característica interesante es que es compatible con plugins multilingües como WPML. En su versión premium, de 38 $ al año, te ofrece muchas plantillas que puedes utilizar según tus propósitos.

Plugins constructores para WordPress

Cuando ya dispones de tu tema de WordPress, puedes instalar un tipo de plugin que te ayude a personalizar el diseño web aún más. Nos referimos a los constructores o page builders que sirven para diseñar una página web sin necesidad de tener conocimientos de HTML, o CSS.

Hoy en día incluso los diseñadores web experimentados en WordPress utilizan estos constructores que, gracias a sus conocimientos, pueden llegar a sacarles el máximo partido.

¿Quieres conocer cuáles son los más utilizados? Te los mostramos.

mejores temas wordpress

1. Gutenberg

Este constructor es el editor de bloques propio de WordPress que fue lanzado en 2018, sustituyendo al editor clásico anterior. Con Gutenberg cada párrafo, imagen, lista, titular, etcétera, es un elemento independiente que puede configurarse, trasladar de lugar, o cambiar de modo.

Desde 2021 tiene más utilidades y características, pero el objetivo de Gutenberg es convertirse con el tiempo en un Full Side Editing con el que poder diseñar las webs de forma completa.

2. Elementor

Elementor es un constructor de webs por bloques que se ha popularizado mucho en los últimos años. Tiene una versión gratuita reducida y otra de pago con la que puedes utilizar más características.

Una interesante es que, una vez instalar Elementos, no es incompatible con el constructor Gutenberg nativo de WordPress. De esta forma puedes, por ejemplo, usarlo para construir las páginas de servicios o la home y emplear Gutenberg para los artículos del blog.

Para hacerte con Elementor Pro puedes optar por la licencia para una sola web de 59 $ al año. Si necesitas el constructor para webs de tus clientes como diseñador web, puedes elegir la licencia de 99, 199 o 399 $ al año.

3. Generate Block

El constructor Generate Block puede serte útil si ya utilizas el tema Generate Press. De todas formas, no es necesario tener esta plantilla instalada, pues es compatible con otras.

Este editor se basa únicamente en 4 bloques:

  • Container: contenedor para meter texto o lo que necesites.
  • Grid: grilla, para crear cuadrículas, ideal por ejemplo para una galería de imágenes.
  • Headline: para titulares.
  • Button: botones.

En su plan de pago, Generate Block te ofrece un buen número de plantillas ya hechas, con un precio de 39 $ para un sitio web, 69 $ para 10 webs y 99 $ para 250 páginas.

4. Divi

Divi es probablemente el constructor por bloques más utilizado en WordPress. Anteriormente, se instalaba aparte de la plantilla Divi, pero ahora, obteniendo el tema premium ya te haces con su page builder.

Al igual que Elementor, permite usar tanto Divi como Gutenberg de forma alternativa en WordPress y sin incompatibilidad. Este constructor es muy sencillo de utilizar y personalizar, tiene un diseño responsive y adaptable a tablet y móvil, con múltiples opciones de diseño.

5. Beaver Builder

Este constructor es muy utilizado por diseñadores web, ya que permite hacer todo tipo de cosas. Es más complejo que otros editores, pero esto es porque tiene multitud de opciones.

Su sistema de Drag & Drop (arrastrar y soltar) es muy intuitivo. Además, dispone de addons que consisten en diseños prediseñados hechos por terceros y que puedes reutilizar en tus diseños.

El papel de un diseñador web en una página

Te hemos mostrado las opciones que tienes con los temas de WordPress y editores de bloques para crear un diseño web de aspecto atractivo, pero debes saber que el papel de un diseñador web para construir páginas profesionales es siempre primordial.

Un diseñador web es el encargado de diseñar una página de forma atractiva, teniendo  en cuenta la experiencia de usuario y su interacción con ella. Esto significa que un e-commerce creado por un experto siempre tendrá más opciones de venta de productos que una tienda online con un tema gratuito de WordPress.

Diseñador web online

El diseñador web elaborará el aspecto del sitio adaptándose a su branding y se basará en las necesidades particulares de esa página para crear un diseño personalizado. Además, hará la web responsive, adaptada a su uso en móvil y tablet, y optimizará el sitio para ser encontrado por los motores de búsqueda.

Por tanto, un diseñador web en cualquier empresa que quiera tener presencia digital, siempre es una inversión inteligente y a largo plazo.

Cómo hacer los mejores temas para WordPress

¿Te preguntas cómo crear tu propio tema de WordPress? Para enfrentarte a este reto necesitas tener conocimientos de codificación y llevarte bien con HTML, PHP, JavaScript y CSS, ya que un theme debe escribirse con estos códigos.

Crear un tema nuevo o retocar uno que hayas instalado en tu web, es interesante para conseguir webs más profesionales y adaptadas a las exigencias de tus clientes. Tocar el código de plantillas de WordPress es algo que los diseñadores web hacen habitualmente.

Para construir un tema de WordPress necesitas varios archivos:

  • index.php
  • style.css
  • header.php
  • footer.php
  • functions.php
  • sidebar.php
  • page.php

Todos ellos interactúan entre sí para configurar la plantilla. Los archivos básicos iniciales son index.php, que sería el que la prepara, y style.css, que se encarga de la construcción del estilo visual.

Mejores temas WordPress gratis

Si pretendes tener tu propio tema completamente nuevo, debes crear una carpeta en el administrador de archivos de tu servicio de hosting. Intenta no repetir un nombre a los de otros themes de WordPress, pues así podrás compartirlo al público en general, porque igual terminas creando una plantilla que guste a otras personas.

Elegir un tema de WordPress adecuado a las necesidades del proyecto de página que pretendes desarrollar, es fundamental para crear una web profesional, responsive y optimizada para SEO. Esperamos que esta lista de los mejores temas de WordPress te haya sido de utilidad. ¿Sabes ya cuál utilizar para tu web?

    ¿MÁS INFORMACIÓN?