A estas alturas, no cabe duda de que la implantación del sistema BIM (Building Information Modeling) ha llegado para quedarse. Pero es que además, esta metodología de trabajo está revolucionando el mundo de la construcción y, por lo tanto, también a sus trabajadores, que tienen que adaptar sus capacidades a los nuevos roles BIM más demandados por las empresas.

Y es que, durante la última década, este modelo se ha ido implantando progresivamente en la gran mayoría de los países y ha transformado todo el proceso de creación arquitectónica, aplicándose, no solo a las fases de diseño, sino también a la ejecución del proyecto y a todo el ciclo de vida del edificio, reduciendo los costes de la operación.

La clave del sistema BIM está en la cooperación y coordinación de los diferentes equipos implicados en un proyecto y para que pueda funcionar, es importante que todos los miembros de la empresa tengan conocimiento de esta metodología para poder trabajar de una forma flexible y ágil.

En un modelo básico, podemos decir que hay tres roles BIM sin los que no es posible llevar a cabo un proyecto: el BIM Mánager, el BIM Coordinator y el Bim Modeler. A continuación te contamos cuáles son sus funciones y responsabilidades.

Roles BIM Trabajo

Principales roles BIM

BIM Mánager

La existencia de esta figura es fundamental para un correcto funcionamiento de la metodología BIM en una empresa. Entre sus funciones está desarrollar los estándares de trabajo, gestionar al equipo humano e implementar el mantenimiento de la metodología BIM.

Siendo conscientes de que el sector de la construcción es cambiante, con la llegada constante de nuevas tecnologías y procesos, el BIM Mánager será el agente encargado de adaptar el plan BIM para que esté siempre preparado para los nuevos proyectos que se tengan que llevar a cabo.

El BIM Manager es el agente más especializado y completo de todos los que forman parte de un equipo BIM. Además de una formación en BIM, los trabajadores que asumen esta función suelen tener una titulación superior en Arquitectura, Ingeniería Industrial o Ingeniería de Caminos.

Se trata de un puesto de gestión, en el que la persona debe conocer todas las partes del proceso para llevar a cabo una coordinación adecuada del proyecto. Esto no significa que un BIM Manager tenga que ser un especialista en todo el software que se utilice en su ambiente laboral, sino que debe conocer y entender su funcionamiento para tener la capacidad de establecer un flujo de trabajo correcto en la empresa.

Entre las funciones y tareas del BIM Manager destacan:

  • Liderar al equipo encargado de alcanzar los objetivos del proyecto.
  • Coordinar a todas las partes implicadas en el proyecto.
  • Vigilar los recursos asignados al proyecto con el fin de cumplir con los objetivos establecidos.
  • Gestionar los condicionamientos del proyecto.
  • Aplicar un estándar para dirigir los proyectos en todas sus fases.
Diseño arquitectura Madrid

BIM Coordinator

En algunas empresas, los roles de BIM Mánager y BIM Coordinator los ejerce una misma persona, en función de la envergadura de la compañía y del número de proyectos que gestione. El BIM Coordinator es el líder del equipo de trabajo y es el responsable de que todo lo establecido por la metodología del BIM Manager se respete y se cumpla.

En teoría, el coordinador BIM ocupa un puesto intermedio entre el BIM Manager y el BIM Modeler y sus funciones son equiparables a las de la figura del aparejador tradicional en la construcción.

Entre sus funciones y responsabilidades se encuentran las siguientes:

  • Coordinar el trabajo dentro de su disciplina.
  • Realizar los procesos de comprobación de la calidad del modelo BIM.
  • Confirmar la compatibilidad del modelo BIM con el resto de las disciplinas.

BIM Modeler

El Bim Modeler también suele ser conocido como operador BIM. Su función es la de modelar el proyecto y extraer la documentación técnica de dicho modelo. Si lo equiparamos a las profesiones tradicionales de la construcción, sus funciones serían similares a las de un proyectista o un delineante.

La de modelador es una de las profesiones BIM más demandadas y, por lo tanto, que más aparecen en las ofertas de trabajo y para ejercer este rol no es necesario tener titulación universitaria, aunque sí tiene que estar especializado en construcción.

El rol del BIM Modeler es fundamental para dar soporte a todas las disciplinas, ya que marca las bases del modelo sobre el que todo el mundo hará sus posteriores colaboraciones de forma constructiva y gráfica.

Entre las labores principales de un modelador BIM destaca la creación y distribución de los modelos digitales, la resolución de los problemas de diseño de documentación y la definición de los detalles. Además, tiene que controlar la delineación en 3D, y asignar la información a los elementos del modelo.

Sus funciones incluyen las siguientes actividades:

  • Exportar el modelo 2D.
  • Crear visualizaciones 3D de los elementos de construcción y enlazar los datos al modelo.
  • Coordinarse con todos los agentes BIM vinculados al proyecto (arquitectos, ingenieros, contratistas, proveedores, etc).
  • Conocer en profundidad el ámbito TIC, los estándares abiertos y las bibliotecas de objetos.
Máster BIM Madrid

Otros roles BIM

Si las anteriores son las profesiones BIM que tienen que estar integradas en cualquier proyecto que se precie, no podemos olvidar que hay otras muchas ocupaciones que pueden integrarse dentro de esta metodología y que también tienen cabida dentro del sector de la construcción, desde urbanistas o diseñadores, pasando por profesionales inmobiliarios o técnicos de mantenimiento.

Y es que en el ámbito BIM cuando se habla de roles, no se hace referencia tanto a los títulos profesionales, sino más bien a las funciones asignadas a las personas o equipos, que pueden ser fijas o temporales. De hecho, puede ser que una sola persona tenga asignados varios de estos roles e incluso es posible que algunas de las funciones se subcontraten, especialmente si son muy especializadas.

Veamos algunas de las más solicitadas y en qué se diferencian unas de otras:

  • BIM Consultant. Es el encargado de generar estrategias y planes de acción para mejorar de forma continua el proceso del diseño BIM de una empresa. Es un agente que sirve de guía tanto para diseñadores como constructores o cualquier otro profesional de esta industria. Es un rol que a menudo se encuentra externalizado y su grado de especialización o habilidad incluye tres grandes áreas: implementación estratégica, gestión funcional y trabajo operativo. Entre las funciones de un BIM Consultant destaca vincular el sistema BIM en el ámbito estratégico, con el modelo de negocio de la empresa y con el funcionamiento interno y dirigir las tareas de investigación y planificación de futuras implementaciones. Además, se encarga de buscar soluciones tecnológicas para implementar nuevos usos del BIM y de redactar el Plan estratégico de implementación del BIM en un proyecto, entre otras atribuciones.
  • BIM Analyst. El trabajo del analista BIM pasa por realizar simulaciones o análisis del modelo BIM, ya que son modelos tridimensionales con una gran cantidad de datos embebidos y es necesario que un profesional se dedique exclusivamente a la extracción y análisis de esos datos. Los analistas son expertos en los procesos de compatibilidad o interoperabilidad que existen entre el software de modelado BIM y la herramienta de análisis que utilicen para conseguir una traducción eficaz del modelo y, por tanto, una simulación adecuada.
  • BIM Application Developer. En un entorno en el que las aplicaciones informáticas son imprescindibles para implementar un sistema BIM, contar con un desarrollador informático familiarizado con esta forma de trabajo contribuirá y mucho a que puedan optimizarse nuevos software y plug-ins específicos que se adapten a las necesidades de la empresa. La construcción ya es un proceso sistematizado y virtual que se representa de forma gráfica, por eso es fundamental la figura del profesional tech.
  • Modeling Specialist. El modelador especialista es una figura que debe ir dos pasos por delante de los modeladores BIM. Es imprescindible que disponga de un gran conocimiento sobre el modelado para poder ayudar a los modeladores BIM con menos experiencia y, además, deberá ser un especialista en la estructura IFC (Industry Foundation Classes) y en los requerimientos de intercambio de información entre diferentes software de la industria de la construcción. Gracias al trabajo del Modeling Specialis, los modeladores serán capaces de modelar la información que luego será estudiada por los BIM analysts.
  • Facility Mánager. La función de esta figura profesional es la de ayudar al resto de los profesionales implicados en lo relativo a la extracción de información. Es un nuevo rol BIM que va ganando peso en el desarrollo de las estrategias de grandes compañías con gran dotación en recursos inmobiliarios, ya que se estima que la labor de un buen Facility Manager puede conseguir un ahorro en el mantenimiento de los edificios de alrededor de un 35 %.  El trabajo principal del Facility Manager engloba desde la optimización de los recursos destinados a la renovación, hasta la reubicación de oficinas o la conservación y reparación de las instalaciones y edificios.  Además, se encarga de negociar y gestionar nuevos proyectos de construcción, renovación o recolocación de edificios.
  • BIM Researcher. Generalmente, trabajan de forma externalizada o subcontratada.Son aquellos investigadores que desde una entidad privada o desde una institución pública como una universidad o un centro de desarrollo, realizan labores de investigación destinadas a obtener nuevos conocimientos y procesos BIM que beneficiarán a todo el sector. 

Muchas de estas nuevas figuras BIM son asemejables a profesiones que tradicionalmente han estado vinculadas al ámbito de la construcción. De hecho, muchos de estos nuevos roles BIM ya existían, solo que ahora aportan más valor añadido al conocer la metodología y poder integrarse en estos equipos de trabajo ágiles, flexibles y colaborativos.

Arquitectura BIM Madrid

    ¿MÁS INFORMACIÓN?