Autodesk Revit es un software muy conocido y utilizado en todo el mundo para diferentes tipos de proyectos de diseño, modelado en 2Dy 3D, arquitectura y más. Una forma ideal de trabajar con la metodología BIM y llevar a cabo las tareas y diferentes trabajos de estos sectores y de estas materias. Entre todas las herramientas y todos los elementos que componen la materia del software de Autodesk Revit, hoy destacaremos los patrones de sombreado y nos centraremos en hablar en las propiedades que tienen, las diferentes opciones que encontramos en este programa para poder trabajar con ellas y la utilidad o lo que nos aportan y ofrecen a la hora de desarrollar y llevar a cabo nuestros proyectos profesionales y corporativos.
Y es que es muy importante conocer bien el programa y el software que se utiliza a la hora de llevar a cabo estas tareas, así como contar con una buena formación y una preparación óptima en la metodología BIM, el modelado de la información de la construcción y todo lo que está relacionado con ella. Realizando un máster en diseño BIM con Revit se puede alcanzar la perfección o el más alto nivel posible y, gracias a ello, lograr el éxito y la satisfacción de nuestros clientes y socios, así como el de nuestra propia empresa, nuestros equipos y la plantilla de trabajadores.
Empecemos por comentar para que sirve a nivel general el patrón de sombreado, antes de analizar y citar las diferentes herramientas o acciones para esta utilidad o este uso.
Los patrones de sombreado en Revit
Los patrones de sombreado, como su propio nombre indica, se utilizan en los proyectos que llevemos a cabo en Autodesk Revit para rellenar los diferentes objetos que tengamos en nuestro lienzo o en nuestra mesa de trabajo digital. Así, no estarán vacíos o podremos darle diferentes texturas y aspectos, según lo que queramos lograr o la finalidad que se esté persiguiendo a la hora de aplicar este patrón de sombreado en la figura. Por ejemplo, podemos aplicar un sombreado genérico o buscar algo diferente, como rellenos de color de tipo sólido, degradados, etc. Y también, si lo deseamos, podemos crear nuevos objetos de sombreado para una mayor personalización o para llevar a cabo otras tareas o cumplir otros objetivos que no son los ya citados.
Revit nos ofrece siempre cierta libertad a la hora de utilizar las herramientas y sus funciones para que podamos hacer cualquier cosa con su software y trabajar libremente de una forma cómoda y agradable. En gran parte, es uno de los motivos que ha llevado a que este software sea tan destacado hoy en día y que tenga tanto éxito en el mercado corporativo y profesional. Además de ser muy útil y tener muy buenas herramientas, nos permite trabajar con ellas de un modo que es bastante deficiente y completo para casi cualquier profesional o empresa de todo el mundo.
Veamos, pues, las diferentes herramientas a escoger a la hora de utilizar patrones de sombreado. Con ellas entenderemos mejor su utilidad o a qué podemos aplicarle este tipo de sombreados, ya que cada uno tiene una utilidad en sí misma o está enfocada en un aspecto diferente del proyecto.
Diferentes herramientas para el sombreado
Para empezar, comentaremos la herramienta patrones de sombreado predefinidos. Nos ofrece elegir entre diferentes patrones ya creados, así como añadir los nuestros propios a su biblioteca de patrones. Podemos conseguir estos nuevos patrones gracias a otras empresas que le ofrecen o creando el nuestro propio. Además de ello, tenemos patrones de sombreado definidos por el usuario, que son los que vamos creando modificando elementos como la línea, el espacio, el ángulo, las propiedades, el color, etc. Luego tenemos los patrones de sombreado personalizados, que puedan tener un formato de archivo de tipo acad.pat o acadiso.pat. Y, para un mayor control y libertad, nos permite añadir definiciones personalizadas.
También podemos optar por la herramienta relleno sólido. Esta nos permite aplicar directamente un relleno a cierta área que seleccionemos con un color sólido. Y, si lo preferimos, podemos optar por un relleno degradado. Para ello hay otra herramienta entre las que podemos elegir. Los degradados son de diferente tipo y podemos modificarlos a nuestro gusto. Nos permiten llevar a cabo un relleno con dos colores en el que se percibe una transición desde un color hasta el otro.
¿Qué nos aportan los patrones de sombreado?
Como ya hemos visto, los patrones de sombreado son una forma ideal de personalizar las diferentes figuras de nuestro proyecto, aplicar esos sombreados de diferente tipo y distinguir entre zonas y elementos con los que estamos trabajando. Según la metodología que se está siguiendo o el modo de diseño y construcción, así como la organización que se lleve a cabo en el equipo, departamento o grupo que se encargue de dicho proyecto, los sombreados podrán tener aún mayor utilidad o tener un uso diferente. Cada profesional trabaja con ellos de una manera determinada, lo que no quita que sean útiles y que sean herramientas esenciales para todo tipo de usuarios.
Como hemos visto, será mucho más sencillo y completo un proyecto que se pueda llevar a cabo con patrones de sombreado y otro tipo de herramientas que uno en el que se carezca de este tipo de utilidades. Autodesk Revit nos ofrece cuanto necesitamos para llevarlo a cabo con éxito.