El Diseño UX, aquél que está enfocado a la experiencia de usuario o User Xperience, es una faceta tan novedosa como atractiva e incluso polémica. De hecho, existen múltiples definiciones sin que hasta el momento se haya alcanzado un consenso absoluto. Esto es debido a la propia naturaleza subjetiva de esta disciplina, es decir, si el Diseño UX se orienta a responder a las necesidades planteadas por usuarios y clientes aportando a éstos la mejor experiencia de uso posible, estos la valorarán en función de sus impresiones y experiencias concretas, altamente subjetivas. Todo ello sin embargo, no impiden la existencia de una serie de principios fundamentales ampliamente aceptados, asumidos y defendidos por la comunidad de diseñadores profesionales pero, ¿cuáles son esos principios?
Tal y como señala Yusef Hassan Montero en su obra “Experiencia de Usuario: Principios y Métodos” de 2015, los principios de mayor importancia en el diseño orientado a la experiencia de usuario son:
- Clasificación, en base a su propósito, naturaleza de los contenidos y necesidades de los usuarios.
- Color, cuya función es doble: destacar y organizar elementos y codificar la información.
- Eficiencia: “Cada segundo ahorrado al usuario mejora su experiencia de uso”.
- Error humano, en el sentido de prevenirlo y/o evitarlo.
- Estética, porque “un diseño estético en percibido como más fácil de usar”.
- Fotografías, por su capacidad para comunicar y despertar emociones a la vez que tienen “un impacto directo en la estética del diseño”.
- Gestalt: “En una interfaz visualmente usable los elementos están organizados, relacionados y agrupados de forma lógica e inmediatamente reconocible”.
- Iconos, porque pueden ser más fáciles de reconocer e interpretar que los rótulos de texto.
- Inteligencia colectiva: “La arquitectura de información y las posibilidades de navegación de un producto pueden enriquecerse significativamente a partir de la actividad agregada de sus usuarios”.
- Jerarquía visual: todos los elementos que configuran la interfaz de usuario se deben destacar siguiendo un triple criterio: la relevancia que tienen para el usuario, el objetivo que persiguen y su tarea interactiva.
- Legibilidad e inteligibilidad: “La legibilidad de los textos tiene un enorme impacto en la accesibilidad del producto, la inteligibilidad lo tiene en su usabilidad”.
- Ley de Fitts: “Cuanto mayor sea la precisión motriz que exijamos al usuario para accionar un elemento interactivo, mayor será́ el esfuerzo y la tasa de error “.
- Mapeo natural: esto se produce cuando, de manera natural, es usuario es capaz de predecir la función que realiza cada elemento interactivo.
- Ordenación, cuyo criterio fundamental debe ser la necesidad de información planteada por el propio usuario: cronológica, geográfica, alfabética.
- Relevancia, es la forma más eficaz para ordenar opciones o contenidos y está determinada por el nivel en que facilita al usuario alcanzar sus objetivos.
- Taxonomías: “una taxonomía debe definirse en función del número y naturaleza de las categorías, y de los contenidos o funcionalidades que representan”.
- Toma de decisiones: “La complejidad de una tarea interactiva aumenta conforme lo hace el número de decisiones que debe tomar el usuario y el número de opciones diferentes por cada decisión”.
- Visibilidad y retroalimentación: “reconocer mejor que recordar”.
¿Te ha parecido interesante este artículo? ¿Te gustaría realizar un Curso en Diseño UX con nosotros?