Con la llegada de las nuevas tecnologías, el diseño web se ha consolidado como la mejor forma de presentar la información de una marca en internet. Considerado por muchos como simplemente una forma de expresar palabras en imágenes, su objetivo va mucho más lejos. Tanto es así que, hoy en día, constituye una parte importante del éxito de una empresa. Pero, ¿qué es el diseño web en realidad? ¿Cómo sacarle el máximo provecho? Conozcamos cómo nace el diseño web y hacia dónde se dirige.

Descubre qué es el diseño web y cómo sacarle el máximo provecho

Breve historia del diseño web

El diseño web es una disciplina del diseño gráfico que ha evolucionado a la par de las necesidades de las personas. En sus inicios, las páginas web eran utilizadas por científicos para compartir información entre ellos. El contenido se componía únicamente de textos y gráficos.

Cuando se produjo el uso generalizado de Internet, surgió la necesidad de incorporar elementos visuales al texto para hacerlo más atractivo. Esto puso en apuros a los desarrolladores web, quienes únicamente podían añadir algunos efectos y colores a las letras.

A partir de ahí, se propusieron la tarea de crear un conjunto de reglas gramaticales que fueran comprendidas por el ordenador y permitieran mejorar el aspecto de los sitios web. Así nacieron los lenguajes de programación, como HTML y JavaScript.

Ahora bien, el problema eran las desproporcionadas dimensiones de las páginas web, por lo que fue necesario vigilar el uso de buenas prácticas para ofrecer una agradable experiencia al usuario. Así nació la W3C (World Wide Web Consortium).

Muy pronto las agencias de marketing vieron el potencial de las páginas web y solicitaron a los desarrolladores mejorar su visibilidad para atraer más clientes. Esto se logró a través de PHP y CSS. Aunque el inconveniente seguía siendo la deficiente velocidad de los navegadores, por lo que empezó una pugna entre los proveedores que prestaban este servicio para dominar el mercado.

Solucionado el problema de la velocidad, nace la Web 2.0, donde el contenido multimedia es protagonista de blogs y redes sociales, tal y como lo conocemos actualmente.

¿Qué es el diseño web?

Existe una constante confusión entre diseño web y desarrollo web, que se da porque ambas disciplinas trabajan conjuntamente. Cuando accedemos a una página web, lo primero que vemos es el Front End donde está el contenido, las letras, los colores, los efectos visuales, desplazamientos y adaptación de pantalla, que son creados por un diseñador web.

Pero tras las bambalinas se encuentra el denominado Back End, que corresponde a la parte del sitio web donde se encuentra el servidor, las aplicaciones y la base de datos en las que trabaja un desarrollador web, experto en lenguajes de programación.

Sin embargo, un mismo profesional puede prestar un servicio integral al combinar las dos disciplinas. Lo que le permite acceder a más oportunidades laborales, y, por tanto mayores ingresos.

Descubre qué es el diseño web y cómo sacarle el máximo provecho

¿Para qué sirve el diseño web?

Al ser capaz de conectar a una empresa con sus potenciales clientes, el diseño web ofrece una serie de beneficios que consiguen consolidar el posicionamiento de una marca en internet. Estos son:

  • Combina la tecnología y la estética para comunicar ideas
  • Jerarquiza los contenidos para crear un orden de lectura claro
  • Desarrolla propuestas creativas de alto impacto visual
  • Ayuda a que las empresas logren alcanzar sus objetivos
  • Mejora la visibilidad en los diferentes dispositivos móviles
  • Permite crear conexiones emocionales entre usuarios y empresas
  • Crea prototipos por medio de herramientas de diseño como Adobe
  • Es una parte importante de la estrategia de marketing de las empresas
  • Transmite de manera efectiva la identidad visual y corporativa de una marca

Por eso, el diseño web no solo debe ser considerado para crear páginas bonitas, sino que se encarga de generar ideas novedosas a partir de la escucha activa de las necesidades del cliente y de la comprensión del mercado actual.

Características del diseño web moderno

Según Steve Krug, en su libro No me hagas pensar”, afirma que:

Mientras sea humanamente posible, una página debe ser evidente al mirarla. Debe ser obvia, explicarse por sí sola.

En el momento de diseñar un sitio web es necesario aplicar conocimientos técnicos, creatividad, adaptabilidad e incluso, psicología, como en el diseño emocional, aunque todos los esfuerzos deben estar enfocados en ofrecer una experiencia de usuario positiva. Veamos cómo lograrlo.

Diseño web centrado en el usuario o DCU

El DCU se caracteriza por tener en cuenta las necesidades, características y objetivos del cliente en el proceso de creación de un sitio web para así ofrecer un diseño atractivo que logre satisfacer las necesidades del usuario final.

Durante el desarrollo del sitio web es imprescindible involucrar al usuario para saber qué piensa, cómo es, cuáles son sus problemas y cómo planea usar la página. Las fases de diseño web centrado en el usuario que todo creativo debe seguir son:

  1. Definición. Permite establecer cuál es el problema del cliente mediante un briefing
  2. Investigación. El diseñador empieza a recopilar información previa para introducirla en el proceso creativo.
  3. Fase de ideación. El equipo de diseño revisa la información recopilada y propone las posibles soluciones al problema planteado por el cliente.
  4. Prototipado. La creación de una versión de prueba permite evaluar las soluciones más prometedoras encontradas en la fase de ideación.
  5. Selección. Se escoge la solución de diseño, teniendo en cuenta dos factores clave: ¿Cumple con las necesidades y metas que manifestó el cliente en el briefing? ¿El diseño podrá ser utilizado de forma eficaz por el público objetivo?
  6. Implementación. En esta fase, el diseñador web entrega el prototipo final al desarrollador web, quien se encargará de crear la interfaz de usuario.
  7. Evaluación. Aquí se valora la usabilidad del sitio web por medio de diferentes técnicas y métodos.

Tras la implementación del sitio web, el cliente tiene la oportunidad de recibir el feedback de su público objetivo, lo que se convierte en una oportunidad de aprendizaje para saber si se ha cumplido con el objetivo o si, tal vez, se requieren algunos cambios.

Ahora, dividamos el proceso de diseño web centrado en el usuario en dos partes. La primera estaría conformada por las fases de definición, investigación, prototipado, selección y evaluación que se conocen como Diseño UX, mientras que la fase de implementación corresponde al Diseño UI.

Descubre qué es el diseño web y cómo sacarle el máximo provecho

Diseño de experiencia de usuario o UX

El diseño UX es la experiencia que el usuario experimenta al interactuar con una solución como, por ejemplo, un sitio web, un producto o un servicio, que para que sea positiva debe ser útil, fácil de usar e intuitiva.

Para tal fin, es necesario realizar un análisis con el usuario antes, durante y después en el desarrollo del sitio web que posibilite cuantificar de forma objetiva la eficacia con la que se realiza una tarea o el tiempo empleado. Estos datos después se evalúan de manera subjetiva al solicitarle al usuario su opinión sobre la usabilidad del producto.

Arquitectura de la información

Oculta tras el diseño UX, se encuentra la arquitectura de la información, la cual permite optimizar la usabilidad del sitio web. En otras palabras, es el arte de organizar elementos como índices, taxonomías, recuperación de información y optimización del sitio web para buscadores y, al mismo tiempo, para que los internautas encuentren con facilidad lo que están buscando.

Sin duda, es una parte importante del diseño web que contribuye a estructurar, clasificar e identificar sus contenidos para facilitar a los buscadores su indexado.

Diseño de interfaz de usuario o UI

El diseño UI complementa la experiencia de usuario y es estrictamente digital. Conocido también como interfaz de usuario, el diseño UX tiene en cuenta aspectos como la apariencia del sitio web, la sensación que transmite y la interactividad con el producto. Lo que requiere considerar cuidadosamente todos y cada uno de los elementos visuales e interactivos que el usuario pueda encontrar en el sitio web.

Elementos como la tipografía, los colores, los iconos, los botones, animaciones, los CTA’s, imágenes, tipo de diseño web y espaciado, son elementos que tienen en cuenta el diseño UI para ofrecer al usuario una buena experiencia al navegar por la página web.

Tipos de diseño web

Si estás decidido a crear soluciones digitales, necesitas conocer los tipos de diseños web que existen para decidir cuál o cuáles son los que más le convienen a tu cliente para transmitir de forma precisa su propuesta de valor a su público objetivo.

Descubre qué es el diseño web y cómo sacarle el máximo provecho

Diseño web fijo

El diseño fijo o estático es aquel que dispone de medidas fijas. Es decir, que no está pensado para adaptarse a los tamaños de los diferentes dispositivos móviles.

Diseño web elástico

No es muy recomendable porque se olvida de la parte estética. El diseño elástico define las medidas de la página web basada en unidades «em», que modifican el tamaño del texto, pero no tienen en cuenta el diseño responsivo. Así pues, la letra mantiene el mismo tamaño a pesar de usar otro dispositivo.

Diseño web líquido o fluido

Este tipo de diseño emplea medidas relativas o porcentajes, por lo que los elementos se tendrán que adaptar al ancho de la pantalla. Lo que afecta al tamaño de las imágenes al distorsionarse, perjudicando la experiencia del usuario.

Diseño web responsivo

El diseño web responsivo o adaptativo facilita la visualización del sitio web en cualquier tipo de dispositivo, ya que utiliza «media queries» o estilos condicionales que permiten ajustar el contenido al ancho de cada pantalla. En la actualidad, es el más empleado por los diseñadores y desarrolladores web.

Diseño flexible

Aquí se usan propiedades de CSS como «min-width» y «max-width» para ajustar el ancho de los bloques que componen el sitio web, dentro de unos rangos máximos o mínimos.

Es importante aclarar que los diferentes tipos de diseño web pueden combinarse para crear un sitio responsivo, aunque todo depende de los requerimientos del cliente y como los aplique el desarrollador en la etapa de implementación.

¿Qué hace un diseñador web?

Podemos definir al diseñador web como el profesional que se encarga de acercar al cliente con su público objetivo, mediante técnicas que organizan y visualizan la información para que los usuarios puedan interactuar de forma sencilla con una interfaz. Algunas de las principales funciones del diseñador web son las siguientes:

  • Entiende las necesidades del cliente y del usuario
  • Ofrece ideas que permitan solucionar el problema que tiene el cliente
  • Crea la identidad de marca de una empresa
  • Maqueta sitios web que respondan a las necesidades de los usuarios
  • Usa su creatividad para proponer ideas innovadoras
  • Aplica conceptos de navegabilidad, arquitectura de la información e interactividad

Al saber qué es diseño web se puede llegar a entender cómo se ha convertido en una parte fundamental de la estrategia de marketing de innumerables empresas. Lo que, sin duda, lo convierte en un campo de acción con múltiples oportunidades laborales a las que puedes acceder si adquieres los conocimientos y habilidades necesarias. Si quieres convertirte en un profesional del diseño, infórmate de nuestros cursos de diseño gráfico y web y apuesta por tu futuro en un sector con cada vez más posibilidades.

Descubre qué es el diseño web y cómo sacarle el máximo provecho

    ¿MÁS INFORMACIÓN?