A menudo oímos hablar del diseño responsive. Pero, ¿sabes qué significa? ¿Por qué este parámetro está tan bien valorado por Google? Descúbrelo:

Captura

Diseño responsive: qué es

El diseño responsive como tal es una técnica de diseño web que tiene como principal objetivo que una web se vea bien desde cualquier dispositivo. Es decir, que la página web se adapte perfectamente al tamaño de la pantalla, independientemente de si es una tablet, un smartphone o un ordenador grande.

Antes de existir este concepto como tal, las páginas eran únicas en el sentido de que se veían bien en los dispositivos desde los que se creaban (por ejemplo, los ordenadores). Pero con el auge de otros dispositivos como smartphones o tablets, el diseño evolucionó hasta esta necesidad de adaptar el contenido a la pantalla.

Sin el diseño responsive o adaptativo como tal, no podíamos disfrutar de un buen diseño web, dado que en algunas pantallas se veía muy mal, dificultando completamente la lectura y por tanto la experiencia del usuario.

Con el paso de los años, este concepto o técnica de diseño web surgió para poner fin a este problema. Es más, Google decidió recompensar a las páginas web que apostaran por ello, dándole más prioridad en los resultados de búsqueda.

Pero con el paso de los años, se ha convertido en algo que está totalmente a la orden del día y prácticamente cualquier theme lo incluye. Por lo que podríamos decir que, se sobreentiende que una página web sea responsive. Es imprescindible en estos momentos.

Al acceder a las webs desde distintos dispositivos y por tanto a través de tamaños de pantalla diferentes, es fundamental adaptar la web, para que se vea bien independientemente del dispositivo en el que se abra.

¿Cómo funciona el diseño responsive?

Para entender mejor cómo funciona, debes saber que consiste en redimensionar y colocar los elementos de la web para que se adapten al ancho del dispositivo. De esta forma, se ve bien y la experiencia es mejor.

A nivel más técnico, los layouts y las imágenes son más fluidos y también se emplea código media-queries de CSS3, para conseguir los mejores resultados. Para entender todos estos términos se recomienda formarse en un curso en Diseño Web.

Otra importante ventaja, es que gracias al diseño responsive es posible reducir el tiempo de desarrollo. ¿Sabes por qué? Porque con un solo diseño ya tienes suficiente. No tienes que crear una web por cada tipo de pantalla.

Se evitan los contenidos duplicados y se aumenta la viralidad, dado que se pueden compartir de manera más rápida. Por lo que, gracias a esta técnica de diseño, los usuarios pueden disfrutar de una buena experiencia independientemente de donde se conecten.

Es una de las mejores prácticas de diseño web en la actualidad y es completamente imprescindible. Es necesaria y no se puede no tener una web responsive. Además, como te decimos, es sencillo, porque prácticamente todos los themes o plantillas son responsive.

¿Cómo saber si mi web es responsive?

Hay un truco que te permite comprobarlo fácil. Puedes hacerlo simplemente abriendo tu web desde dispositivos diferentes. Por ejemplo, si tu web se ve fantástica en el ordenador, ¿has probado a verla desde el móvil? Si ves que no se ajusta y que los elementos salen descuadrados. No es responsive.

Otro truco consiste en minimizar la pantalla desde el navegador hasta que se parezca a la de una tablet o móvil. Si se adapta es responsive, sino no.

Una forma más rápida de obtener una respuesta, es entrando en esta web de Google que te dará una respuesta en cuestión de segundos. Para que consigas adaptarla completamente.

Hoy en día ya no es una opción, es imprescindible

Esta técnica de diseño responsive o adaptativo para páginas web ha venido para quedarse. No es una opción que puedas tomar o no, sino que es completamente imprescindible. Y eso se debe a que navegamos con distintos dispositivos.

Cuando solo se utilizaban los ordenadores para navegar, no tenía sentido adaptar la web a otros dispositivos, puesto que no existían. Pero con el paso de los años y el auge de dispositivos móviles o tablets, es fundamental que tengamos un plan b. Es necesario crear una web que se pueda ver bien desde cualquier dispositivo.

Esto es todo ventajas tanto para ti como para tu negocio, porque si el usuario puede acceder bien al contenido y está satisfecho, tendrás más opciones de que compre tu producto o servicio.

Además, Google lo valora muy positivamente. Es más, si no tienes una web responsive puedes perder mucha visibilidad y no salir arriba en los resultados de búsqueda, ya que siempre va a priorizar a las webs que sí lo son.

Cómo ves, hoy en día es fundamental que des el salto y que tengas un diseño web responsive en tu sitio. Ahora ya sabes por qué lo necesitas. ¡No esperes más!

    ¿MÁS INFORMACIÓN?