Para el mercado corporativo y para el mundo de las empresas y el marketing, es muy importante la materia del diseño y desarrollo de productos, por todo lo que esto supone y por todas las beneficios que tiene para las estrategias de la compañía y para su actividad de cara a los consumidores y los usuarios finales o el propio mercado, pues esta tarea consiste en todo lo referente al desarrollo, la creación, el planteamiento y la elaboración de los productos o de los bienes con los que la empresa pretende comercializar u obtener beneficios y continuar expandiéndose y creciendo de cara al futuro.

Pero, para asesorar a todos los estudiantes o profesionales interesados en el ámbito del diseño y a la gravedad de los productos de cara a formarse o a comprender mejor las diferentes materias que se engloban dentro de las empresas y del mercado, vamos a definir qué es el diseño y el desarrollo de productos, así como qué beneficios o qué utilidad puede tener para las empresas y los profesionales o expertos que hacen uso de esta materia.

Diseño y desarrollo de productos

Es la materia que se encarga de todo el proceso de creación de un producto o un bien de comercio, desde el momento de la idea y su estrategia o análisis previo a la creación hasta el desarrollo y el diseño del mismo, su evaluación final y su corrección y conclusión. En este proceso influyen toda una serie de conocimientos teóricos, técnicos y prácticos que se pueden obtener con cursos de formación, experiencia en empresas y en puestos de trabajo relacionados con ello y en algunas carreras y ciclos académicos que completan o complementan esta rama del diseño de productos, bien sea para la elaboración del diseño en sí enfocado a la experiencia de usuario y su utilización o para su desarrollo técnico y práctico mediante conocimientos de ingeniería y demás asuntos, enfocados a las partes del proceso.

Como vemos en el Curso de Desarrollo de Producto, entre las pautas que recoge podemos destacar el análisis, la conceptualización y su evaluación, así como la síntesis. Esa revisión que engloba las tres últimas pautas nombradas pueden repetirse cuantas veces sean necesarias a lo largo del proceso, pues es importante revisar todo y no lanzar el producto al mercado hasta que todo está listo y terminado para lograr los objetivos fijados con anterioridad y obtener el éxito buscado para con el mercado y la actividad de la empresa. Es por eso por lo que la tarea del diseño y el desarrollo de productos está tan relacionado con el departamento de marketing y con las propias estrategias de la compañía.

Pero ¿cuáles son los beneficios y las ventajas de contar con auténticos profesionales en el campo del diseño y el desarrollo de productos? Veámoslo a continuación.

diseño de producto

La ventaja competitiva del diseño de productos

Para las empresas y para las compañías de todo el mundo es muy importante contar con personal cualificado y con expertos que dominen la materia del diseño de productos y del desarrollo de los mismos, así como también puede serlo contar con un departamento profesional que domine las técnicas y los conocimientos de las relaciones públicas, la gestión y la administración o el propio marketing  y la comunicación. Lo que se logra con un buen desarrollo y una gran investigación, así como una inversión significativa en lo que respecta a ese proceso supone un incremento de la calidad, una mejora del producto total y un desarrollo continuo para el progreso de la empresa, de sus bienes y de su actividad de cara al mercado y a los consumidores o usuarios.

Con esta mejora que afecta al conjunto de la actividad de la empresa y de sus productos se obtiene una mejora de la experiencia de usuario y de la percepción de los consumidores, lo que ayuda a que se incrementen las ventas y se expanda la marca, favoreciendo la comunicación. Cuando una empresa tiene buenos productos, innovadores y destacados, con una calidad que pueden percibir los usuarios y una buena imagen de marca, logra una muy buena posición en el mercado y un mayor acercamiento a su público objetivo y a nuevos usuarios, lo que le impulsa a la obtención de sus objetivos y al éxito, incrementando aún más las ventas y la demanda, gracias a los beneficios de la materia del diseño y el desarrollo de producto en lo que respecta al momento de su salida de mercado y de su comercialización.

Por todo ello, es tan importante contar con personal formado en el desarrollo y el diseño de productos, realizar buenas estrategias y un muy buen análisis de mercado, para lanzar aquello que se demanda y que puede tener una acogida importante por parte de los consumidores.

Algunos de los ejemplos más destacados del mercado global

Para comprender mejor la importancia que tiene esta interesante materia y todo lo que significa un buen diseño y desarrollo de producto de mercado, podemos pensar en los diferentes ejemplos que hemos comentado o en los siguientes. Para empezar, uno de los diseños más interesantes tanto a nivel de imagen de marca y acabado como a nivel de forma y empaquetado para la distribución es el de las botellas y las latas de Coca Cola y el resto de sus productos. Sin duda, la clásica botella, con su forma y sus diferentes detalles se ha convertido en el icono de la marca por la que todo el mundo la conoce y que se reconoce fácilmente tanto en las campañas de publicidad y comunicación como en todo tipo de estrategias de marketing que puedan realizar.

Ocurre lo mismo con muchos otros productos, como cierto tipo de ordenadores, como es en el caso de los Mac de Apple o de sus portátiles. Y también en la industria de los móviles y las tabletas. De este ejemplo podemos comentar como el buen diseño y desarrollo de una marca se convierte en algo pionero y envidiado por el resto, a la vez que demandado por los consumidores y clientes, hasta el punto de obligar a todas las empresas que se dedican a ello a optar por un diseño similar y por aspectos muy parecidos, para poder competir. Es evidente que las empresas de tecnología a día de hoy se copian unas de otras en el desarrollo de sus productos y que prácticamente nos parecen todos iguales a simple vista, como también ha ocurrido con el mercado de los vehículos y los coches.

Así, entendemos todo lo que logra el buen diseño y su correcto desarrollo.

¿MÁS INFORMACIÓN?